Noticias

El Instituto Adam Mickiewicz lanza una nueva serie de podcasts sobre Penderecki

Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2021
Penderecki's Garden © Instituto Adam Mickiewicz Penderecki's Garden © Instituto Adam Mickiewicz
0,0003337

En el 88 aniversario del nacimiento del compositor Krzysztof Penderecki, el Instituto Adam Mickiewicz anuncia el lanzamiento de Penderecki Jardín Podcast , una nueva serie de diez capítulos que explora la vida y el legado del fallecido compositor.

Escrito y presentado por los periodistas y locutores británicos Charlotte Gardner y Jack Pepper quienes, en cinco episodios cada uno, exploran varios aspectos de la vida y la música de esta destacada figura cultural de los últimos 80 años.

Pepper comienza con una exploración del Réquiem de Penderecki y cómo traza la historia volátil de la nación polaca: desde las protestas sindicales hasta el sostenimiento de la fe religiosa bajo el gobierno comunista, descubrimos cómo un compositor puede reflejar cuestiones más amplias de estado, nacionalidad e identidad.

En el segundo y tercer episodios, también publicados esta semana, Jack investiga cómo los traumáticos acontecimientos de la crianza de Penderecki en la Polonia ocupada por los nazis influyeron en su música y cómo fue el compositor encargado de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, donde Penderecki encontró por primera vez un escenario internacional. le afectó.

La famosa partitura de Penderecki para una obra clásica del cine polaco, The Zaragoza Manuscript  está en el centro del penúltimo episodio de Jack, estrenado el 7 de diciembre, que también explora cómo su trabajo impactó a la próxima generación de compositores de cine, incluida una colaboración con Jonny Greenwood de Radiohead.

El episodio final de Pepper muestra los estilos musicales cambiantes y variados adoptados por Penderecki a lo largo de su carrera, utilizando sus sinfonías como punto de partida.

Charlotte Gardner comienza con una exploración de Threnody to the Victims of Hiroshima de Penderecki, que se ha convertido en una de sus obras más conocidas gracias a su uso en bandas sonoras de películas de David Lynch, Wes Craven y Alfonso Cuarón. Charlotte nos lleva a través de su génesis, cómo sus texturas sugieren un terror y una pena incomprensibles, y su transición de la abstracción al memorial.

Siguiendo con temas dolorosos de la Segunda Guerra Mundial, en el próximo episodio, Gardner vuelve al impacto de la ocupación nazi de la ciudad natal de Dębica del joven Penderecki, con su mayoría de población judía entre 1939 y 1943, cuando el niño compositor presenció la intimidación sistemática. , la segregación y el asesinato en masa de los judíos de Europa, tal como sucedió literalmente en su propia puerta. Veinte años después, tomó las memorias del Holocausto de Leon Weliczker, Brigade of Death, y construyó una obra para narrador y electrónica que se examina aquí.

La Pasión de San Lucas, la obra coral sagrada histórica de Penderecki, está en el corazón de un episodio sobre la fe del compositor y la amplia música sacra en la Polonia de la era comunista, antes de que Gardner pase a explorar las dos óperas principales del compositor, Los demonios de Loudun y Ubu Rex, y donde estos trabajos altamente contrastantes se sientan en la escena operística europea más amplia de su tiempo.

El episodio final, Metamorphosen, explora el Segundo Concierto para violín de Penderecki, escrito para la violinista alemana Anne-Sophie Mutter entre 1992 y 1995. Basándose en los contrastes entre esta obra y el Primer Concierto para violín, estrenado por Isaac Stern en 1977, y contextualizando Metamorfoseado con la Segunda sonata para violín y La Follia , este episodio explora un encuentro de mentes musicales en una de las obras para violín y orquesta más impactantes de finales del siglo XX.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.