Noticias

Ha fallecido Stephen Sondheim

Redacción
sábado, 27 de noviembre de 2021
Sondheim en 1972 © 1972 by Bernard Gotfryd Sondheim en 1972 © 1972 by Bernard Gotfryd
0,0004372

El famoso compositor y letrista Stephen Sondheim ha fallecido el 26 de noviembre en su casa de Roxbury, Connecticut (EE.UU.) tras celebrar tranquilamente la 'cena de Acción de Gracias'. Autor de musicales tan famosos como West Side Story (letrista), Golfus de Roma,  Into the Woods, Assassins, y sobre todo Sweeney Todd, fue uno de los principales compositores de este género en la segunda mitad del siglo XX. 

Stephen Joshua Sondheim nació el 22 de marzo de 1930 en Nueva York, en una familia disfuncional, por lo que pasó buena parte de su infancia y adolescencia en internados e instituciones que le hicieron dedicar gran parte de sus ilusiones al teatro musical que le apasionaba desde su infancia. Su amistad con Jimmy Hammerstein, hijo de Oscar Hammerstein II (1895-1960), hizo que este se interesara muy especialmente por él y lo orientara profesional y personalmente. Sondheim se graduó en la Universidad Williams en Williamstown, Massachusetts, y luego amplió estudios de composición con Milton Babbit (1916-2011). 

Inició su carrera profesional como letrista de canciones y guionista de cine, al tiempo que escribía su primer musical, que no se estrenó hasta 1997, pero que fue escuchado por Leonard Bernstein quien lo contrató como letrista para West Side Story (1957), que lo lanzó a la fama. 

En los años siguientes se sucedieron un puñado de grandes musicales, ya casi siempre en solitario, escribiendo él mismo el texto y la música, algo poco habitual en este género. La otra particularidad de Sondheim es que sus musicales no eran frívolos: aunque era consciente de que la gente asistía al teatro musical para divertirse, él necesitaba profundizar en los problemas de la vida, y algunos de sus argumentos y protagonistas resultan atípicos y difícilmente valorables moralmente. 

Personalmente -y aunque no soy muy amante del musical- me fascina Sweeney Todd (1979), para algunos la más operística de sus partituras, con su mezcla de horror, asco, ternura, y preciosas canciones que sigues tarareando días enteros. Nuestro editor, Xoán M. Carreira, me recuerda la cita típica, pero no tópica: "Los personajes de Sondheim empiezan a cantar cuando ya no son capaces de seguir hablando"

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
Jorge Ariel Binaghi
27/11/2021 13:32:02

Un grande, y pese a lo que se diga, muy capaz de conectar con el público haciendo buena música y asequible. Como dicen los estadounidenses: he'll be missed

Denunciar abuso