Noticias

Rechazo de los docentes de música a los borradores de currículo musical en la enseñanza obligatoria

Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Ministerio de Educación © by Gobierno de España Ministerio de Educación © by Gobierno de España
0,0001898

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado español -COAEM- expresa su decepción ante los borradores de currículo de primaria y secundaria publicados por el Ministerio de Educación y así lo ha hecho en la reunión celebrada el pasado viernes 26 de noviembre con el Subdirector General de Ordenación Académica, Lucio Calleja Bachiller, y la Jefa de Servicio de Música y Artes Escénicas, Nieves Pascual León.

COAEM, entidad que representa a las asociaciones de docentes de música de las diferentes comunidades autónomas, con presencia destacada en Primaria y Secundaria, ha hecho llegar sus alegaciones a la citada propuesta de currículo por considerarla insuficiente.

Sin embargo, tras la reunión con el Ministerio Margarita Muñoz Escolar, presidenta de COAEM, ha afirmado que “tememos que este proceso abierto no sea más que una mera formalidad en una propuesta que parece absolutamente cerrada”.

En Educación Primaria el Ministerio mantiene la actual situación en la que Música y Plástica se unen en una misma área y forman un combinado que no proporciona una base suficiente para la Educación Musical. Lamentamos que, a pesar de la importancia que debería tener la educación de la creatividad y del efecto beneficioso de la música para el desarrollo integral de las personas, especialmente en edades tan tempranas, se mantenga una sola hora de clase semanal.

Lo mismo cabe decir del espacio asignado a la educación musical en la Educación Secundaria, etapa educativa que no tiene continuidad con la Primaria y priva al alumnado de la formación musical propia de un país desarrollado que llegue verdaderamente a toda la población. Y todo eso, a pesar de existir una vía de artes escénicas y música en bachillerato.

Desde COAEM se lamenta que se pierda otra oportunidad para la mejora educativa de nuestro país y que la nueva LOMLOE traicione el espíritu de su preámbulo en el desarrollo legislativo, ya que en ningún caso se garantizan la flexibilidad, la diversificación del currículo, la optatividad para atender a las necesidades de todos, ni los recursos para realizar cambios metodológicos.

Por último desde COAEM se ha expresado la voluntad de trabajar para una mejor educación, más científica, artística, cultural y técnica, una educación más equitativa, que ofrezca en la enseñanza general, oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar todas sus capacidades y todo su potencial.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.