Alemania

Bailando con Ionesco

Juan Carlos Tellechea
viernes, 3 de diciembre de 2021
 Die kahle Sängerin © 2021 by Bernhard Weiss Die kahle Sängerin © 2021 by Bernhard Weiss
Duisburg, miércoles, 17 de noviembre de 2021. Theater Duisburg. Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf Duisburg. Ballett am Rhein, dirigido por Demis Volpi. Velada de ballet Ad Absurdum. The Lesson, ballet de Flemming Flindt con música de Georges Delerue. Die kahle Sängerin (La cantante calva), ballet de Andrey Kaydanovskiy, con música de Alfred Schnittke. Orquesta Duisburger Philharmoniker. Directora invitada Maria Seletskja.
0,0008389

Otra fabulosa doble velada de la compañía Ballett am Rhein que dirige Demis Volpi fue estruendosamente aclamada por el público este miércoles en el Teatro de Duisburgo. 

Ad Absurdum se titula esta presentación que incluye dos coreografías inspiradas en sendas obras de Eugène Ionesco, ambas de 1950 y en un acto: The Lesson, un célebre ballet de Flemming Flindt, con música de Georges Delerue, y Die kahle Sängerin (La cantante calva), estreno de Andrey Kaydanovskiy (música Alfred Schnittke).

Es la primera vez además que estos dos clásicos teatrales modernos sobre la absurdidad de la existencia humana, y que inquietaran tanto al público de la época, son interpretados juntos a través de la danza. El laureado Kaydanovskiy, coreógrafo del Bayerisches Staatsballett, de Múnich, fue nominado al Premio Benoit de la Danza 2021 por su ovacionada pieza Cecil Hotel (2019).

Al absurdo ha sido llevada también la situación que viven en estas semanas los ciudadanos de una Alemania, crecientemente acosada por la pandemia y que tiene dos gobiernos que no rigen con mano firme: uno saliente, el de la canciller Angela Merkel, a ojos vistas incapaz de domeñar los efectos del virus; y el otro entrante, el del nominado canciller Olaf Scholz, hasta ahora visiblemente inseguro ante el panorama que le ha tocado heredar.

La espantosa banalidad de la vida cotidiana, la brutalidad del bostezo del aburrimiento y la intercambiabilidad de patrones de comportamiento recurrentes fascinaban a los creadores del teatro del absurdo, sobre todo a Eugène Ionesco, quien apelaba a todos los medios tradicionales para despojar al lenguaje de su propósito original, reduciéndolo a un medio de comunicación carente de significado.

Orazio Di Bella y Elisabeth Vincenti en «The lessons». © 2021 by Bernhard Weis.Orazio Di Bella y Elisabeth Vincenti en «The lessons». © 2021 by Bernhard Weis.

Es difícil imaginar una elección más acertada de Demis Volpi para la conformación de este programa en los tiempos que corren. “La lección" (1964), de Flemming Flindt,* basada en La leçon, la pieza teatral del citado autor franco-rumano, es un pequeño melodrama absurdo sobre un profesor de ballet sádico, asesino y psicópata, excelentemente interpretado por Orazio Di Bella, Elisabeth Vincenti (la alumna) y Virginia Segarra Vidal (la pianista).

Este tenebroso y dramático ballet del siglo XX exige grandes habilidades interpretativas danzísticas e histriónicas. La pieza fue preparada aquí por la viuda del coreógrafo, Vivi Flindt. La trama es escalofriante: El profesor de ballet asesina a su alumna y la pianista lo ayuda a limpiar la escena del crimen. Di Bella brilla en este difícil papel. Las coreografías de Flindt y de Andrey Kaydanosvskiy permiten apreciar el poder de penetración que alcanzan los descollantes diálogos y las locas escenas de Ionesco.

Orazio Di Bella en «The lesson». © 2021 by Bernhard Weis.Orazio Di Bella en «The lesson». © 2021 by Bernhard Weis.

Mientras la pianista borra las huellas del alevoso homicidio en el estudio de ballet, la siguiente alumna ya está ante la puerta de entrada y hace sonar el timbre. Durante la clase de ballet, crece la violencia, el profesor se vuelve cada vez más agresivo hasta que finalmente estrangula a su alumna. El profesor, junto con la pianista, se deshacen del cadáver. La pianista vuelve a ordenar el recinto mientras la próxima alumna ya está tocando el timbre. Así de simple es la espeluznante historia de esta macabra interacción humana cincelada en la danza.

Elisabeth Vincenti en «The lesson». © 2021 by Bernhard Weis.Elisabeth Vincenti en «The lesson». © 2021 by Bernhard Weis.

Con la morbosidad de un John Christie, Di Bella enseña a la sufriente Vincenti los movimientos básicos que ella ejecuta siempre ansiosa y con una inocencia natural solo intensificada por su pequeño, ágil y delicado cuerpo. Vincenti demuestra su virtuosismo en la transición de los dulces échappés (escapadas) a los aterradores arabescos con los brazos extendidos en señal de desesperación. Un papel tan desafiante desde el punto de vista psicológico requiere de una profundidad que va más allá de las capacidades interpretativas normales y que Vincenti logra a las mil maravillas.

Virginia Segarra Vidal en «The lesson». © 2021 by Bernhard Weis.Virginia Segarra Vidal en «The lesson». © 2021 by Bernhard Weis.

La pianista destaca también sobremanera. Está absolutamente exquisita en un papel que en realidad solo requiere que uno camine como un obediente robot y haga algunos movimientos de brazos. El agudo sentido del movimiento de Virginia Segarra Vidal, unido a su distanciamiento, encaja con ajuste perfecto en el drama de Di Bella y Vincenti.

Eric White y Feline van Dijken en »Die kahle Sängerin«. © 2021 by Bernhard Weis.Eric White y Feline van Dijken en »Die kahle Sängerin«. © 2021 by Bernhard Weis.

En la segunda obra y tras un intervalo de 20 minutos que permite hacer los necesarios cambios en la escenografía, en La cantante calva* nos vemos enfrentados a la consonancia de un viejo matrimonio, el que forman Mr Smith (Eric White) y Mrs Smith (Feline van Dijken), y del que ella trata de salir, deseando que su marido le preste atención, aunque se enreda en malentendidos y giros extraños. La araña con sus seis brazos cuelga del techo torcida y arroja el recuerdo de un cálido resplandor en la sala de estar, pero por lo demás reina un aburrimiento total.

Emilia Peredo Aguirre  en »Die kahle Sängerin«. © 2021 by Bernhard Weis.Emilia Peredo Aguirre en »Die kahle Sängerin«. © 2021 by Bernhard Weis.

Cuando la criada Mary (Emilia Peredo Aguirre) entra en la habitación y anuncia a los dueños de casa la llegada de una visita , presenciamos otra situación similar y de nuevo al unísono: el vacío de la relación entre Mr Martins (Julio Morel) y Mrs Martins (Norma Magalhães) es confusamente parecido.

»Die kahle Sängerin«, coreografía de Andrey Kaydanovskiy con música de Alfred Schnittke. © 2021 by Bernhard Weis.»Die kahle Sängerin«, coreografía de Andrey Kaydanovskiy con música de Alfred Schnittke. © 2021 by Bernhard Weis.

Al quedarse solos en el espacio, reconocen sus similitudes. Con el regreso de los Smith llega el inmovilismo en el que la señora Smith, atrapada en una pesadilla, se siente oprimida. Su mundo ya no funciona según las reglas de la lógica. Un jefe de bomberos (Edvin Somai) entra en la habitación; es aparentemente el salvador de la señora Smith. Cuando él la deja, su mundo vuelve a ser cada vez más pequeño y se queda sola, a merced de sus miedos. Incluso sin palabras, el teatro del absurdo proporciona un excelente material para una velada de ballet llevada a escena de forma sumamente expresiva.

Desde el foso, una pequeña formación de la Orquesta Filarmónica Duisburgo dirigida por Maria Seletskaya interpreta delicada y equilibradamente en The Lesson la sugestiva música de Georges Delerue. Debido a las restricciones en la distancia mínima que se debe mantener entre los músicos por la pandemia, la composición de Alfred Schnittke para “La cantante calva“ tuvo que ser grabada previamente en algunas partes, por lo que el grueso del colectivo musical no acompañó en directo la acción sobre el escenario.

Con la excelente calidad de la grabación digital, la gran mayoría del público, atento a las bailarinas y los bailarines no notó ninguna diferencia en la ejecución. Ovaciones y alborozadas expresiones de ¡bravo, bravo, bravo!, dirigidas a todo el reparto durante largos minutos, con varias aperturas y cierres del telón, dieron esplendoroso cierre a esta magnífica velada del Ballett am Rhein que dirige el destacado coreógrafo Demis Volpi.

Notas

1. «The Lesson», ballet de Flemming Flindt con música de Georges Delerue. Escenografía y vestuario, según diseños de Bernard Daydé.Iluminación Thomas Tarnogorski, según un concepto de Jørn Melin. Preparación Vivi Flindt. Maestro de ballet Damiano Pettenella. Intérpretes: La alumna (Elisabeth Vincenti), el maestro (Orazio Di Bella), la pianista (Virginia Segarra Vidal), doble de la alumna (Futaba Ishizaki).

2. »Die kahle Sängerin« (La cantante calva), ballet de Andrey Kaydanovskiy, con música de Alfred Schnittke. Escenografía y vestuario Emma Bailey. Iluminación Vasily Lisichov. Asistenta de coreografía Louise Bennett. Dramaturgia Maurice Lenhard, Heili Schwarz-Schütte. Intérpretes: Mrs Smith (Feline van Dijken), Mr Smith (Eric White), Mrs Martins (Norma Magalhães, Mr Martins (Julio Morel), Mary (Emilia Peredo Aguirre), jefe de bomberos (Edvin Somai), dobles de los Martins (Wun Sze Chan, Lara Delfino, Courtney Skalnik, Pedro Maricato, James Nix, Miquel Martínez Pedro), dobles de los Smith (Doris Becker, Orazio Di Bella).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.