Noticias

El Festival de Música de Riga anuncia el programa 2022

Redacción
viernes, 17 de diciembre de 2021
festival de Riga-Jurmala © EEMM festival de Riga-Jurmala © EEMM
0,0005526

Descrito por el Daily Telegraph del Reino Unido como uno de los diez mejores festivales de música, el Riga Jurmala Music Festival 2022 comprende cuatro fines de semana, cada uno de los cuales presenta una importante orquesta internacional: la Orquesta Mariinsky con Valery Gergiev; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con Michael Tilson Thomas, la Orquesta del Festival Mariss Jansons con Klaus Mäkelä y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh con Manfred Honeck.

La Orquesta del Festival Mariss Jansons fue formada especialmente este verano por destacados músicos de orquestas con quienes el gran director letón tenía una relación especial. En respuesta a circunstancias imprevistas causadas por la pandemia de covid-19, estos músicos estaban decididos a honrar a Jansons al unirse para el Festival de Música de Riga Jurmala. Sus actuaciones bajo la dirección de John Eliot Gardiner con los solistas Yuja Wang y András Schiff fueron sin duda uno de los aspectos más destacados del Festival en 2021, y se espera con impaciencia su regreso en 2022. En 2022, colaborarán con uno de los talentos más estelares del mundo de la música, Klaus Mäkelä, quien a la edad de 25 años ya es director principal y asesor artístico de la Filarmónica de Oslo y director musical de la Orquesta de París.

La presencia de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, bajo la dirección de su director musical, Manfred Honeck, marca un bienvenido regreso de las orquestas estadounidenses a la escena de los festivales europeos después de las cancelaciones impuestas por la pandemia mundial. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera regresa por primera vez desde 2019 bajo la batuta de uno de los directores legendarios de Estados Unidos, Michael Tilson Thomas. La Orquesta Mariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev, es una de las principales orquestas de Rusia, tanto en el repertorio operístico como sinfónico.

Las 20 presentaciones en el Festival de Música de Riga Jurmala 2022 cuentan con más de 30 solistas de renombre mundial, incluidos, como solistas en los conciertos orquestales, los pianistas Behzod Abduraimov, Hélène Grimaud y Yuja Wang; los violinistas Joshua Bell y Janine Jansen, los violonchelistas Gautier Capuçon y Truls Mørk, y un cuarteto de cantantes: la soprano Pretty Yende, la mezzosoprano Alice Coote, el tenor Julian Prégardien y el bajo René Pape. En el recital, estarán los pianistas András Schiff, Daniil Trifonov y las hermanas Katia y Marielle Labèque, así como el tenor Joseph Calleja. En los conciertos del mediodía durante el Festival se unen talentos destacados que vale la pena descubrir o redescubrir, entre ellos el tenor Freddie De Tommaso, los violinistas Kristóf Baráti y María Dueñas, los pianistas Alexandra Dovgan, Bruce Liu, Alexander Malofeev y Nobuyuki Tsujii; y el violonchelista Sheku Kanneh-Mason a dúo con su hermana Isata al piano. Una variedad de conjuntos letones participarán en las festividades del próximo verano: la Orquesta Nacional de Ópera de Letonia (con Joseph Calleja), el Coro Estatal LATVIJA (con la Orquesta del Festival Mariss Jansons) y los miembros de la Sinfonietta Riga (con Kristóf Baráti).

Cada orquesta visitante ofrece dos conciertos nocturnos, y la tercera noche del fin de semana se dedica a un recital con un solista o solistas destacados. La doble ubicación del Riga Jurmala Music Festival en la histórica capital de Letonia, Riga, y el balneario boscoso de Jurmala, se suman a la experiencia de visitar el Festival. Las actuaciones nocturnas tienen lugar en la Ópera Nacional de Letonia en Riga o en la Sala de Conciertos Dzintari al aire libre en Jurmala, mientras que todos los conciertos del mediodía tienen lugar en el Pequeño Gremio de Riga.

En 2022, el Festival de Música de Riga Jurmala continuará con su iniciativa de educación musical, la Academia Jurmala de Riga, organizada en colaboración con la Academia de Música de Letonia Jāzeps Vītols, el centro del país para la excelencia en la interpretación de música clásica. La Academia Riga Jurmala brindará a músicos jóvenes y talentosos de Letonia y del extranjero oportunidades incomparables para el desarrollo artístico y la interacción colegiada a través de clases magistrales y talleres con solistas y músicos orquestales seleccionados de la lista del festival 2022.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.