Noticias

Innovación y liderazgo, claves de la gestión de teatros de ópera en Iberoamérica

Redacción
viernes, 17 de diciembre de 2021
Escenografía para la ópera Los cuentos de Hoffmann (Offenbach) en Colón Fábrica © Juan José Bruzza | Ópera Latinoamericana Escenografía para la ópera Los cuentos de Hoffmann (Offenbach) en Colón Fábrica © Juan José Bruzza | Ópera Latinoamericana
0,0001734

Entre el 14 y el 15 de diciembre se desarrolló el Encuentro anual de Ópera Latinoamérica (OLA), junto a la primera reunión presencial de los teatros de ópera argentinos, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Más de 45 organizaciones se congregaron en dos jornadas reflexivas que instalaron nuevos lineamientos para la sostenibilidad de la gestión de la escena lírica en los próximos años: la cooperación internacional, el fortalecimiento del liderazgo y la innovación en un contexto de cambios.

El próximo encuentro iberoamericano será en abril de 2022 junto a la red de teatros de ópera españoles Ópera XXI y tendrá como sede al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, que estará celebrando su 175° aniversario.

Con el foco puesto en la continuación del trabajo colaborativo a nivel internacional, la formación de nuevos liderazgos y el perfilamiento de la innovación en un contexto de cambios, el encuentro 2021 de teatros argentinos e iberoamericanos, realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, ponderó los lineamientos para conseguir la sostenibilidad en la gestión de teatros de ópera.

Las actividades de la reunión de 2021, que contó con la participación de más de 45 organizaciones y teatros iberoamericanos –miembros de OLA y de la nueva Red de Teatros de Ópera de Argentina– incluyeron mesas de trabajo y diálogo, las que fueron realizadas en un formato híbrido, con invitados presenciales y otros que se unieron vía telemática.

 Colaboración internacional, liderazgo e innovación

La agenda se inició el martes 14 con una junta del directorio de Ópera Latinoamérica. La directiva de la red –conformada por María Victoria Alcaraz en la presidencia; Andrés Rodríguez y Ramiro Osorio en la vicepresidencia; y Carmen Gloria Larenas, Malena Muyala, Alonso Escalante, Ignacio García-Belenguer y Andrea Caruso en el directorio– fue renovada por un nuevo periodo de tres años y sumó a Flavia Furtado, directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera de Brasil.  Asimismo, se ratificó la dirección ejecutiva de OLA a cargo de Alejandra Martí.

La jornada continuó con una ceremonia en la que se firmó la Carta Constitutiva de la Red de Teatros de Ópera de Argentina, una nueva iniciativa liderada por el Teatro Colón de Buenos Aires y que agrupa a las instituciones más representativas de la lírica en la escena cultural argentina, quienes se reunieron durante la pandemia de forma telemática.

El Salón Dorado del Teatro Colón fue el lugar en que se realizó la primera mesa de diálogo y trabajo del encuentro, enfocada en la programación artística y coproducción. Además, en la reunión se presentaron diferentes proyectos artísticos y las futuras temporadas de los teatros participantes.

El miércoles 15 de diciembre, los y las representantes de las organizaciones y los teatros de ópera se trasladaron al museo Colón Fábrica para dialogar –en un formato híbrido, con invitados presenciales y otros conectados vía remota– en torno al ecosistema de las instituciones líricas. En el marco de un mundo que enfrenta acelerados cambios producto de la pandemia y el cambio climático, el diálogo recogió las diferentes experiencias de los teatros participantes. En la misma oportunidad, se recorrieron todas las instalaciones de Colón Fábrica lo que fue muy apreciado por todos los participantes.

Uno de los puntos centrales de las discusiones a rescatar fue la cooperación internacional en un escenario interconectado y donde OLA ha jugado un rol fundamental los últimos años por medio de sus foros y reuniones, además del desarrollo de Escena Digital. El establecimiento de líneas de trabajo multidisciplinario también se constituyó como foco de conversación y acuerdos. En ese sentido, durante el encuentro se acordó desarrollar un programa especial para orquestas sinfónicas –con personalidad jurídica– con el fin de establecer nuevos puentes de colaboración para la escena lírica. Asimismo, se estableció la necesidad de promover y fomentar la creación de redes nacionales de teatros en la región, que se sumen a las existentes en Argentina y Brasil y a las que están en vías de constitución en Uruguay y Colombia.

Por otra parte, se rescató la importancia de generar liderazgos sólidos debido a las transformaciones que implicó la crisis del coronavirus en los equipos humanos de las organizaciones. A su vez, el cambiante escenario global también invitó a trabajar en función de los desafíos en torno a la innovación y gestión sostenible de teatros. Los objetivos se centraron en generar propuestas de renovación a los modelos de gestión que acompañen el desarrollo y crecimiento de las actividades líricas en la región iberoamericana.

La jornada concluyó con la presentación de los lineamientos de la red para los próximos años. Entre estos se halla la confirmación del próximo encuentro iberoamericano que se realizará en abril de 2022 y que tendrá como sede el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el marco de la celebración de su 175° aniversario. En esta ocasión participarán los teatros pertenecientes a Ópera Latinoamérica y a la red de teatros españoles Ópera XXI, además de la invitación de destacados líderes del mundo de la cultura, el entretenimiento y la innovación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.