Obituario

José Mario Carrer. In memoriam

Gustavo Gabriel Otero
martes, 4 de enero de 2022
0,0001843

José Mario Carrer nació en San Miguel de Tucumán (república Argentina) el 4 de diciembre de 1937 y falleció, a consecuencia de un infarto masivo mientras dormía, el primero de enero de 2022 en Salta.

Carrer estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán. Violinista no profesional, fue barítono solista en la Camerata Alter de Tucumán (Argentina) durante diez años.

Se casó a los 24 años con la salteña Guilú Pulido, matrimonio del cual nacieron dos hijos que a su vez le dieron dos nietos.

Radicado en 1965 en la ciudad de Salta en la provincia del mismo nombre, José Mario Carrer dividió su vida entre actividades empresarias en el rubro de la óptica y actividades de desarrollo y difusión cultural.

Entre sus actividades de desarrollo cultural podemos mencionar que fue vocal fundador de la Fundación del Banco del Noroeste, vicepresidente fundador de Pro Cultura Salta (Abril Cultural), vicepresidente fundador de la Fundación del Banco Provincial de Salta, presidente fundador del Mozarteum Argentino Filial Salta y representante del Noroeste Argentino (NOA) en el Consejo Asesor del Instituto de Artes Visuales de la Nación.

La difusión cultural lo llevó a ejercer la crítica musical y el periodismo sobre música, lo cual lo llevó a colaborar con el Diario El Tribuno de Salta, con la Revista Música Hoy de Buenos Aires, con Salta 21 desde hace 15 años, con Sinfonía Virtual, y desde enero de 2001 hasta su fallecimiento con MundoClasico.com

José Mario Carrer fue miembro de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina siendo el primer crítico del interior del país que ingresó a esa entidad.

Dictó numerosas conferencias y cursos sobre temas culturales y musicales y es autor del libro La música que yo viví (Primer Tomo: Salta, 2003. Segundo Tomo: Salta, 2016).

Como gestor cultural cabe destacar que fue Director General de Cultura de Salta durante el período 1991-1995; siendo profesional de consulta en las actividades musicales de su ciudad y su provincia.

Fue un autodidacta de la historia de la música, gran conocedor de la discografía era un defensor de las tradiciones interpretativas.

Su Credo como periodista fue incentivar al público al conocimiento de las obras y estimular la concurrencia a los conciertos.

Viajero incansable visitó unas 70 ciudades del mundo en la mayoría de las cuales fue espectador de conciertos, recitales u óperas.

Además tuvo una intensa actividad gremial empresaria presidiendo instituciones como la Cámara Junior, Cámara de Ópticas, Cámara de Comercio e Industria y tuvo cargos relevantes en entidades provinciales y nacionales.

José Mario Carrer batalló contra el COVID-19 durante el año 2020 a tal punto de haberse recuperado para diciembre de ese año cerca de su cumpleaños 83.

Su partida, además de inesperada, deja un espacio vacío en esa provincia argentina en cuanto a la difusión de la música académica sin discípulos que considerar.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.