Noticias

Ha fallecido el trompista Dale Clevenger

Redacción
lunes, 10 de enero de 2022
Muti y Clevenger © 2022 by Todd Rosenberg y CSO Muti y Clevenger © 2022 by Todd Rosenberg y CSO
0,000604

El trompista Dale Clevenger (Chattanooga, Tennessee, 2.07.1940; Italia, 5.01-2022) falleció el pasado 5 de enero en Italia, donde residía ocasionalmente junto a su actual esposa, Giovanna Grassi (2012-actualidad). La causa de la muerte está relacionada con la Macroglobulinemia de Waldenström -un tipo de leucemia- que padecía desde hace años. 

Entre 1966 y 2013 Clevenger fue el mítico solista de trompa de la Sinfónica de Chicago y contribuyó decisivamente a la fama que la sección de trompas de esta orquesta alcanzó y todavía mantiene. Tocó y grabó con grandes directores entre los que se cuentan Carlo Maria Giulini, Daniel Barenboim, Georg Solti, Pierre Boulez, Bernard Haitink, Claudio Abbado o Riccardo Muti; y él mismo fue un destacado director de orquesta. 

Tras su retirada se convirtió en profesor de trompa en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU) y en la Roosevelt University (antes lo había sido de la Northwestern University), además de dar clases magistrales en diversos países de todo el mundoComo pedagogo, Clevenger es también autor de diversos libros con su propio método de aprendizaje de la trompa: The Dale Clevenger French Horn Methods, publicados por la Neil A Kios Music Company.

Pieza enlazada

Clevenger inició sus estudios musicales a los 11 años como trompetista, pasándose a la trompa a los 13 años, y en 1962 obtuvo su master en interpretación en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Tras tocar en diferentes orquestas en 1966 ingresó en la CSO, agrupación a la que pertenecían dos de sus principales profesores, Arnold Jacobs (CSO tuba principal, 1944-88) y Adolph Herseth (CSO trompeta principal, 1948-2004). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.