Obituario

Ha fallecido George Crumb

Redacción
lunes, 7 de febrero de 2022
Georg y Alice Crumb © 2019 by Steven Pisano Georg y Alice Crumb © 2019 by Steven Pisano
0,0002991

El compositor norteamericano George Crumb (Charlestón, 1929 - Media, Pennsylvania, 2022) falleció el pasado 6 de febrero por causas no especificadas en su domicilio y rodeado de su familia, según ha informado Bridge Records, su sello discográfico. Considerado uno de los principales compositores de vanguardia de EEUU, sus obras han sido muy influyentes en la música occidental de las últimas décadas tanto por su uso de nuevos instrumentos o sonidos como de nuevas sonoridades con instrumentos tradicionales de la orquesta o voces. Entre sus obras más populares destacan Ancient Voices of Children (1970) sobre textos de García-Lorca, Black Angels (1971), Makrokosmos (1972-79) en cuatro volúmenes, y Vox Balaenae (1971). 

Crumb se formó en el Mason College of Music de Charleston (bachelor en 1950), en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (master en composición, 1953), y en la Universidad de Míchigan (Doctor en Artes Musicales en 1959), con un paso por la Hoschschule für Musik de Berlín (1955-56) donde fue alumno de Boris Blacher y contactó con algunos de los compositores de vanguardia europeos de la época interesándose especialmente por la música de Anton Webern, fallecido diez años antes.  

Pieza enlazada

Aunque sus primeras composiciones datan de su adolescencia, la primera obra recogida en su catálogo oficial es Three Early Songs for voice and piano (1947), aunque será a partir de 1955 cuando empiece a desarrollar un catálogo musical amplio y regular, que curiosamente finaliza otra vez como empezó, con varias canciones compuestas entre 2009 y 2012 para su Spanish Songbook III y su American Songbook VII, aunque con posterioridad a estas fechas realizó todavía algunos arreglos y colaboraciones. 

Entre 1959 y 1965 fue profesor en la Universidad de Colorado, y posteriormente en la Universidad de Pennsylvania, donde permaneció hasta su jubilación en 1997, y siguió residiendo posteriormente en su casa de Media, un pequeño pueblo a unos 20 kilómetros de Filadelfia. Entre sus alumnos figuran Margaret Brouwer, Uri Caine, Christopher Rouse, Osvaldo Golijov, o Jennifer Higdon. 

Bridge Records ha grabado su obra completa en los últimos años, 28 discos hasta el momento, aunque sin desplazar a la mítica grabación de Black Angels realizada por el Kronos Quartet, que fue para muchos el primer acercamiento a la música de Crumb. Su editorial es la prestigiosa C. F. Peters. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.