Ópera y Teatro musical

Imágenes y Sonidos del Siglo XX (2) El impresionismo.

Pilar Lago

viernes, 9 de febrero de 2001
Claude Monet y Claude Debussy han pasado a la historia como los creadores del Impresionismo Pictórico y Musical respectivamente; he aquí un breve paralelo de su vida y de su obraClaude MonetMonet es el pintor de la luz, del cielo, de la nieve, de la niebla, del viento, del mar, de los ríos, de los jardines acuáticos. Sus escenarios característicos son las costas de Normandía y de la Riviera francesa, el bosque de Fontainebleau, las orillas del Sena, las orillas del Támesis, y los jardines de su casa en Giverny.Claude DebussyTambién la luz, el cielo, la nieve, la niebla, el mar y el viento están en la mósica de Debussy: El Mar, Reflejos en el agua, Ondina, Sirenas, La Catedral sumergida, Nieblas, Los sonidos y los perfumes caen en el aire de la tarde, Claro de Luna, Y la Luna desciende sobre el templo que fue, La Terraza de las audiencias a la luz de la luna, Pasos sobre la nieve, Lo que ha visto el viento del oeste, El viento en la llanura.Impresionismo pictóricoEl cuadro de Claude Monet Impression: Soleil Levant (Impresión: Sol Naciente) expuesto en Paris en 1874, origina la denominación, inicialmente peyorativa, de este movimiento artístico. Según Baudelaire, "lo moderno es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente". En este sentido, el Impresionismo se sitúa ya dentro del Arte Moderno. De la representación del presente a la "impresión" del instante, no hay más que una reducción progresiva del tiempo. El Impresionismo aparece así como la reducción del realismo a lo instantáneo, con la consiguiente pérdida de su dimensión trascendente de denuncia política.Impresionismo pictórico: Los temasTemáticamente se caracteriza por la captación de una atmósfera particular, producto de la impresión inmediata frente a elementos que varían en función del tiempo: el paisaje, el agua, el humo, las nubes, cualquier modelo, cualquier objeto."El tema tiene para mí una importancia secundaria; quiero representar lo que vive entre el objeto y yo" (Monet, 1889 en la época de los Almiares).Lo representado, el "argumento", deja de ser importante; la verdadera realidad del cuadro impresionista es el juego de los elementos puramente pictóricos. En cierta medida, el Impresionismo marca el final de las relaciones de la pintura con el mundo visible: el Arte Abstracto no tardará en hacer su aparición.Impresionismo Musical: Los TemasEl título de la composición no implica una obra programática como en el Romanticismo sino que evoca una atmósfera específica. La obra no relata un argumento ni pretende expresar un sentimiento personal.Impresionismo Pictórico: La técnicaLa línea deja de marcar los contornos de las figuras. Desaparece el modelado cromático de volúmenes y sombras; los colores se aplican puros, en pinceladas sueltas. Por otra parte, se evita el negro, que constituye la negación del factor primordial de esta pintura: la luz.Impresionsimo Musical: La técnicaEl ritmo se libera de los acentos propios del compás; en otras palabras, desaparece el concepto de una secuencia predecible de tiempos fuertes y débiles.La melodía abandona su perfil tradicional, de la misma manera que la línea deja de marcar los contornos de las figuras.La armonía (ciencia que estudia los acordes y sus mutuas relaciones) deja de utilizarse para acompañar, sostener o tensionar la melodía, de la misma manera que el color deja de utilizarse para rellenar un contorno. AsÍ como los colores se aplican puros, en pinceladas sueltas, los sonidos se independizan del concepto tradicional que, según la tonalidad de la pieza, les señala determinadas funciones y los agrupa en acordes construídos de acuerdo con las reglas clásicas. Surgen nuevas combinaciones de sonidos (acordes) que el compositor trata, no como funciones, sino como unidades independientes que no generan movimiento por sí mismas.La forma musical resulta del encadenamiento ordenado de secciones que no apelan a la memoria (como en el caso de una fuga, un tema con variaciones o una sonata clásica) sino al seguimiento de las diferentes impresiones sugeridas por el título de la composición.Así como se establecen nuevas relaciones entre la luz y los colores, se introducen escalas que proponen diferentes intervalos entre sus sonidos: escalas modales, por grados enteros, pentatónicas, etc. En ambos casos, pintura y música, cambia la gradación de la paleta cromática.Las circunstancias vitales de Debussy y Monet1840 Claude Monet Nace el 14 de Noviembre en Paris, pero pasa su adolescencia en Le Havre. Escapa del colegio para vagabundear por la playa y dibujar. Se hace popular como hábil caricaturista.1858 Claude Monet Trabaja al aire libre con el paisajista Eugëne Louis Boudin. Se decide por la carrera de pintor y realiza varios viajes cortos a Paris. Le atraen las obras de Corot y Delacroix. Se inscribe en la Academia Suiza, donde conoce a Camille Pissarro. Juntos asisten a las discusiones lideradas por Courbet en la Brasserie des Martyrs.1860 a 1861 Claude Monet Servicio militar en Argelia; es dado de baja por problemas de salud. Conoce al paisajista holandés Johan Barthold Jongkind. De quien dirá: "a él le debo la educación definitiva de mis ojos".1862 Claude Monet. A su regreso a Paris, ingresa al estudio de Charles Gleyre. Allí conoce a Frèdèric Bazille, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.1862 Claude Debussy. Nace el 22 de Agosto en Saint-Germain-en-Laye. Su madrina Clèmentine Debussy lo inicia en la música a temprana edad. Madame Mauté, suegra mitómana de Verlaine, quien afirmaba haber sido alumna de Chopin, lo prepara para su admisión al Conservatorio.1863 Claude Monet. Los cuatro amigos abandonan el estudio de Gleyre y pintan en los bosques de Fontainebleau. Admira a Manet y su paleta se hace más clara.1865 - 1866 Claude Monet. Hacia el Salón. En esta época no eran corrientes las exposiciones individuales: ser aceptado por el Salón bienal parisino significaba darse a conocer y ... vender. Un público poco experto, esperaba divertirse con los comentarios arrogantes y sarcásticos de los críticos. Era el estilo periodístico de la época.1865 Claude Monet. El Salón acepta dos marinas de Monet: El Cabo de la Hëve con marea baja y La Desembocadura del Sena en Honfleur. Planea un monumental Desayuno sobre la Hierba para el próximo Salón. Su amante Camille Doncieux de 19 años y Bazille, posan para él en Fontainebleau. El Cabo de la Hëve con marea baja (Aceptado), Desayuno sobre la hierba - 1865 (Inconcluso, La Dama del vestido verde - 1866 (Aceptado), Mujeres en el Jardín - 1866 (Rechazado), Jardín en flor - 18661867 Claude Monet. Simula una ruptura con Camille para recuperar el apoyo económico de la familia. Estadía en Sainte-Adresse y Honfleur con sus padres, mientras, en Paris, nace su hijo Jean. Al regresar, Bazille lo acoge en su estudio y le compra a plazos Mujeres en el Jardín , rechazado por el Salón. Pinta con Renoir el nuevo Paris de Napoleón III.Saint-Germain-l'Auxerrois.El jardín de la infanta 1868 Claude Monet. Pinta los paisajes de las costas de Normandía. El naviero Gaudibert le hace encargos y recupera algunos cuadros embargados. A orillas del Sena cerca de Bennecourt - 1868, La urraca - 1869 , La Grenouillëre- 1869 (Rechazado en 1870)1870 Claude Monet. Matrimonio con Camille. La guerra franco-prusiana interrumpe las reuniones de Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y Bazille con Manet, Zola y el fotógrafo Nadar en el Café Guerbois. Viaja a Londres, donde están Pissarro y Sisley. Conoce al marchand Durand-Ruel. Paisajes del Támesis y de Hyde Park. Después de la muerte en combate de Bazille, Cézanne y Degas se unen al grupo y participan en sus primeras exposiciones colectivas.1871 Claude Monet. Termina la guerra. Muere su padre. Regresa a Francia, pasando por Holanda. Alquila una casa con jardín en Argenteuil.1872 Claude Monet. Instala un estudio en una barca y pinta desde las orillas del Sena. Regata en Argenteuil (sol), Regatas en Argenteuil (nublado)1872 Claude Debussy. Es admitido en el Conservatorio de Paris. Estudia piano con A. Marmontel, armonía con Emile Durand y solfeo con Albert Lavignac, con quien tendr·á excelentes relaciones. Comienza una larga amistad con su contemporáneo Gabriel Pierné.1872/73 Claude Monet. Durante una estadía en Le Havre pinta la famosa Impresión: Salida de Sol.1873 Claude Monet. Trabaja en Argenteuil - Viajes cortos a Holanda, Normandía y París.Visitas de Pissarro, Caillebotte y Renoir. Funda la Sociedad Anónima de Artistas con Caillebote.El Puente del Ferrocarril, Nevada , Mar gruesa en Etretat , El Boulevard de los Capuchinos "Ese es mi aspecto? Maldita sea! Se está riendo de mi! " (Leroy - 1874). El Almuerzo. Campo de Amapolas en Argenteuil (I)1874 Claude Monet. Los Impresionistas: Primera ExposiciónPrimera Exposición del grupo en el estudio del fotógrafo Nadar. Participan también Berthe Morisot y Guillaumin. El cuadro Impresión: Salida de Sol enfurece al crítico Leroy: "Un tapiz en estado virgen está más elaborado que esta marina". Se burla del grupo de Impresionistas. Ante el fracaso económico, se disuelve la Sociedad1874/75 Claude Monet La Barca-Estudio. El Puente de Argenteuil. El Paseo: Mujer con Sombrilla (I) - 1875Lo japonés se pone de moda y Monet se divierte: La Japonesa (Camille rubia) - 18751876 - 1877 Claude Monet Segunda exposición del grupo"La Rue Peletier tiene una racha de mala suerte: primero se incendia la Opera y ahora el destino ataca de nuevo. Una exposición de algo que se llama pintura acaba de ser inaugurada por Durand-Ruel. Cinco o seis locos, entre ellos una mujer, han expuesto aquÍ sus obras, cegados por la ambición. Estos pintores impresionistas, que se llaman a sí mismos artistas, lanzan arbitrariamente el color sobre el lienzo y firman el resultado". Durante 20 años este fue el tono habitual de las críticas, que desanimaban a los coleccionistas y posibles compradores.Ernest Hoschedé, rico propietario de almacenes y palacios, es uno de los pocos que se atreven a comprar. Dueño ya de una apreciable colección, le encarga paneles decorativos para su palacio Rottenbourg, cerca de Montgeron. Un año después se declara en bancarrota; la subasta de los cuadros a precios irrisorios, constituye una catástrofe para Monet y sus amigos.Claude Debussy. Palabras que, años más tarde, pondrá Debussy en boca de su personaje imaginario "Monsieur Croche, Antidilettante""La música es un conjunto de fuerzas esparcidas... Se ha hecho una canción especulativa! Prefiero algunas notas de la flauta de un pastor egipcio; colabora con el paisaje y escucha armonías ignoradas de vuestros tratados... Los músicos no escuchan más que la música escrita por manos diestras; nunca la que está escrita en la naturaleza. Ver amanecer el día es más útil que escuchar la Sinfonía Pastoral!""Me atrevo a decir que hombres que han tratado, unos en la poesía, los otros en la pintura (apenas se podría agregar algunos músicos), de sacudirse el polvo de las tradiciones, no han logrado otros resultados que el de ser tratados de simbolistas o de impresionistas, términos cómodos para despreciar a un semejante...""Una idea muy bella en formación representa el ridículo para los imbéciles ... Estad cierto de que hay una esperanza de belleza más cierta en estos hombres ridiculizados, que en esa especie de corderos que dócilmente va hacia los mataderos que una fatalidad clarividente les prepara"."Permaneced único... sin taras... El entusiasmo del medio echa a perder a un artista en tal forma, que se puede temer que no llegue a la postre a ser ni siquiera la expresión de su medio."Hay que buscar la disciplina en la libertad y no en las fórmulas de una filosofía ya caduca y buena para los débiles. No hay que escuchar consejos sino del viento que pasa y nos cuenta la historia del mundo."1877 Claude Monet. Serie La estación Saint-Lazare: Se presenta así ante el jefe: "Soy el pintor Claude Monet y he decidido pintar su estación"1878-1878 Claude Monet. Muere Camille a los 32 años."Me sorprendí siguiendo la muerte en los sombreados del colorido que se depositaba sobre el rostro: tonos azules, amarillos, grises... De forma natural surgió en mí el deseo de retener la imagen que nos abandonaba para siempre. Pero antes de pasarme por la cabeza la idea de dibujar los rasgos tan queridos y familiares, experimenté, en forma automática, la sacudida orgánica del color y los reflejos se apoderaron de mi voluntad mientras realizaba inconscientemente un quehacer que constituía lo cotidiano de mi vida". Camille Monet en su lecho de muerte - 1879, La Iglesia de Vétheuil con nieve - 1879, Vétheuil en la niebla - 1879, El deshielo cerca de Vétheuil - 1880 , Peras y uvas - 18801880 Claude Debussy. Es suspendido de la clase de piano de Marmontel quien, sin embargo, le consigue un trabajo de verano en Suiza (Interlaken) y Francia (Arcachon) como pianista acompañante y preceptor de los hijos de Nadezhda von Meck, la excéntrica mecenas de Chaikovsky. Repite la experiencia por dos años consecutivos en Brailovo y en Moscú, donde escucha no sólo música de Chaikovsky y del Grupo de los Cinco sino del repertorio folklórico y popular. Conoce a Alexander Borodin.Fascinación por el Tristán e Isolde de Wagner1881 Claude Monet. Durand-Ruel compra de nuevo algunos cuadros. Se instala en Poissy con Alice Hoschedé y los ocho niños (!)Dice Rodin, al ver el mar por primera vez: "este es un auténtico Monet"1881 Claude Debussy. Es admitido en la clase de composición de Ernest Guiraud, quien lo apoyará en sus audaces búsquedas de un lenguaje propio. Trabaja como pianista acompañante en la academia de Madame Moreau-Sainti. Una de las alumnas, Madame Vasnier -su futura "hada melodiosa"- lo contrata en forma particular. Junto con su marido, un rico y anciano arquitecto, se convierten en sus amigos y protectores.1882 Claude Monet. Cabaña del aduanero de Varengeville (I), Cabaña del aduanero de Varengeville (II), Paseo por el Acantilado de Pourville1883 Claude Monet. Primera exposición individual, organizada por Durand-Ruel. Alquila una casa en Giverny.1883 Claude Debussy. Amistad con Paul Vidal; ambos jóvenes concursarán al año siguiente por el Premio de Roma, recompensa ofrecida anualmente por el Instituto de Francia para compositores menores de 30 años. El favorecido recibía una pensión del estado durante 4 años, parte de los cuales debía pasar en la Academia de Francia en la Villa Medicis, cerca de Roma.Pasada la prueba de admisión, en la cual Vidal obtiene el primer puesto y Debussy el segundo, debe permanecer en una celda durante un mes largo componiendo la obra para la etapa final del concurso: "Odio esta forma de hacer las cosas. Nos exigen que estemos inspirados durante cierto período del año. Y si no estamos en vena? Me parece arbitrario; además no veo qué significado pueda tener para el futuro"Comienzo de una larga y beneficiosa amistad con Charles Gounod, por esta época en la cúspide de su fama.1883 - 1884 Claude Monet. Viaja al sur de Francia con Renoir, cargado con docenas de lienzos y una maleta llena de ropa de abrigo. Pinta en la Riviera de enero a abril. "Esas palmeras me desesperan: tanto azul en el mar y en el cielo es increíble". Un segundo viaje sin Renoir. "Siempre he trabajado mejor solo". Nuevos colores: azul turquesa, rosa, mandarina. "Este paisaje de leyenda es para mÍ algo completamente nuevo, que tengo que estudiar y conocer. Es muy difícil: necesitaría diamantes y piedras preciosas en la paleta". Vista de Menton - 1884, Villas y palmeras (I-II) en Bordighera - 1884, Campo de amapolas cerca de Giverny - 18851884 Claude Debussy. Obtiene el Grand Prix de Rome con su cantata El Hijo Pródigo.1884 – 1886 Claude Debussy. Estadía poco feliz en "la tumba etrusca" (Roma). Luego de una escapada a Paris, logra terminar el primer envío: Printemps para orquesta. "La Academia espera algo mejor de un compositor de tantas condiciones como el Señor Debussy (...) Sería de desear que se cuidara de ese vago impresionismo que le hace olvidar la importancia de la precisión en la forma y en el contorno, lo cual constituye uno de los peores enemigos de la verdad en las obras de arte."Gounod, de visita en Roma, lo anima, y le relata las primeras críticas que recibió su ópera Fausto. Visita a Verdi en su casa de campo y conoce a Liszt, de paso por Roma. Regresa a Paris.1885 y 1887 Claude Monet. Exposiciones en la galería de Georges Petit.1886 Claude Monet. Nuevo viaje a Holanda. Pinta en Etretat y en Bretaña. Primavera – 1886, Las pirámides de Port-Coton - 1886, El arco de piedra de Manneporte - 1886Ultimas figuras. Estudios de figura al aire libre hacia la derecha y hacia la izquierda (I - II) – 1886, La barca - 1887, Muchachas en barca - 18871887 Claude Monet. Durand-Ruel Abre una galería en New York y expone algunos cuadros de Monet.1887 Claude Debussy. Amistad con Paul Dukas. La Demoiselle Elue (La Doncella Elegida), cantata basada en el poema homónimo de Dante Gabriel Rossetti. Primer contrato con el editor Durand. Viaje a Londres.1888 Claude Monet. Trabaja de enero a abril en la Cóte d'Azur y en verano viaja de nuevo a Londres. A su regreso rechaza la Cruz de la Legión de Honor.1888 Claude Debussy. Comienza su amistad con la escultora Camille Claudel. Peregrinación al Festival de Bayreuth. Su pasión por Wagner malea la amistad con Gounod.Conoce a Brahms en Viena: "Soy un compositor alemán y me siento orgulloso de serlo. El músico que voluntariamente abandona su nacionalismo artístico no podrá dejar un recuerdo duradero en la historia musical de su país. Imitar la música de otros países es inexcusable".Idilio con Gaby; se aleja de los Vasnier.1888 Claude Monet. Georges Petit exhibe obras de Monet y Rodin en su galería. Monet organiza una colecta para comprar la Olimpia de Manet a su viuda y donarla al Museo del Louvre.1888 Claude Debussy. Amistad con Erik Satie. Se entusiasma con la música del Lejano Oriente en la Exposición Mundial de Paris: "Aún el contrapunto de Palestrina es un juego de niños cuando se lo compara con lo que uno encuentra en la música javanesa. Si logramos escuchar el encanto de su percusión sin prejuicios europeos, tendremos que aceptar que, en comparación, nuestra música no es más que el eco de algún bárbaro ruido de circo"Cinco poemas de Baudelaire: "El Señor Debussy ha arrojado el estiércol de su música sobre las Flores de Baudelaire".1889 - 1890 Claude Monet. Continúa la serie Los almiares y comienza la serie Los álamos. Los álamos al borde del río Epte - 1891, Los tres árboles en verano - 1891, Tres árboles rosa en otoño - 18911890 Claude Monet. Compra la casa de Giverny y comienza la construcción de sus famosos jardines acuáticos, hoy abiertos al público. Le Bassin des Ninphèas, es un tema que cultivará hasta sus últimos años. La casa se llena de nueras, yernos y nietos. Le encanta la buena mesa: colecciona recetas. Visitas de Renoir, Cèzanne, Pissarro y sobre todo Clemenceau; grupos de coleccionistas americanos y japoneses; colonia de pintores de U.S.A. "givernistas": les aconseja estudiar la naturaleza."El motivo no es sino lo que la luz hace de él": Los estudios atmosféricos, cada vez más minuciosos, se concretan en las series los Almiares, los Alamos (con evidente voluntad de composición lineal), la Catedral de Rouen y finalmente los Nenúfares.1890 Claude Debussy. Un segundo viaje a Bayreuth frena su entusiasmo por Wagner; la música francesa debe regirse por sus propios principios estéticos. Algún día firmará sus obras "Claude Debussy, musicien français".1891 Claude Monet. Comienza la serie de Almiares "El tema tiene para mí importancia secundaria; quiero representar lo que vive entre el objeto y yo"1891 Claude Debussy. Rompimiento de su relación sentimental con Camille Claudel. Le escribe a R. Godet: "...fin banal, tristemente esperado, con anécdotas y palabras que no debieron decirse jamás... mientras caían de sus labios esas palabras tan duras, oía en mí sólo lo adorable que me había dicho y las notas falsas, (ay! reales) venían a chocar con las que cantaban en mí, desgarrándome sin que pudiera casi comprender"1891 Claude Monet. Al ojo fotográfico y objetivo de años anteriores, se agrega la fantasía de la invención, lograda en el estudio. Exposición de Los Almiares en la galería de Georges Petit. En diciembre pinta de nuevo en Londres. Trabaja la serie los Alamos.1892 Claude Monet. En primavera pinta ante La Catedral de Rouen. Legitimiza su unión con Alice Hoschedé. Finalmente llega el éxito y es reconocido como un gran pintor1892 Claude Debussy. Conoce el texto de Pélleas et Mélisande de Maurice Maeterlinck. Viaja con Pierre Louys a Gante y logra la autorización del poeta para componer una ópera sobre dicho texto. Le tomará diez años terminarla.Comienzo del Estilo Impresionista1893 Claude Debussy. Estudia con Ernest Chausson la partitura del Boris Godunov de Mussorgsky. Eugëne Ysaye estrena en Paris y en Bruselas el Cuarteto para cuerdas. Nocturnos para orquesta (Nubes, Fiestas, Sirenas). 1894 Claude Monet. Completa en el estudio la serie la Catedral de Rouen (30 cuadros)1894 Claude Debussy. Preludio a la siesta de un fauno, sobre un texto del poeta simbolista Stéphane Mallarmé, quien le escribe: "Acabo de salir del concierto profundamente emocionado. La maravilla: su ilustración de La siesta de un fauno, que presenta una disonancia con mi texto, sólo cuando uno penetra en realidad mucho más adentro de la nostalgia y la luz, con finura, sensualidad y riqueza. Le estrecho la mano con admiración." Fiestas Galantes sobre poemas de Verlaine para voz y piano (Serie I).Época de desaliento con los editores. En Inglaterra es un desconocido; en Francia, su cuarteto es tachado de inejecutable.1895 Claude Monet. Viaje a Noruega. Durand-Ruel expone 20 cuadros de La Catedral de Rouen, con gran éxito. Clemenceau trata de que el estado los compre, pero la serie se dispersa por el mundo.1896 Claude Monet. Trabaja en Normandía. Comienza la serie Mañana en el Sena.1896-1901 Claude Debussy. Suite pour le Piano1897 Claude Monet. Pinta de enero a marzo en Pourville. Instala un segundo estudio en Giverny. Matrimonio de su hijo con su hijastra, Blanche Hoschedé. Exposición de 20 cuadros en la Bienal de Venecia.1898 Claude Debussy. El editor Georges Hartmann le ofrece un pago mensual a cambio de la exclusividad sobre su producción futura.1898 Claude Monet. Instala un segundo estudio en Giverny y comienza la serie Nenúfares. El Estanque de Nenúfares (1899), El Estanque de Nenúfares (1900), Lirios en el jardín de Monet (1900), Sendero en el jardín de Monet (1901).1899 Claude Debussy. Matrimonio con Rosalie Texier ("Lily-Lilo") quien, con su sentido práctico, le ayudará a organizar su vida.Primeros encuentros con el joven Maurice Ravel. Episodio con Les Sites Auriculaires.1900 Claude Monet. En otoño viaja a Londres y pinta desde la ventana del Hotel Savoy. A Durand-Ruel: "No puedo enviarle ninguno de los cuadros; debo tenerlos todos a la vista: trabajo en ellos al mismo tiempo, ninguno está terminado ". El Parlamento traspasado de sol en la niebla. Series El Puente de Charing Cross, El Puente de Waterloo1900.Claude Debussy. Tres Canciones de Bilitis sobre poemas de Pierre Louys.1900 a 1904 Claude Monet. Serie Las Casas del Parlamento1901.Claude Debussy. Muere Hartmann. Por motivos económicos acepta una columna de crítica musical en La Revue Blanche. La recopilación de sus principales artículos y ensayos fue preparada por el propio Debussy en 1917 bajo el el título de "Monsieur Croche, antidilettante" pero, a causa de la guerra, sólo pudo ser publicada en 1921.1901 Claude Monet. Nuevos viajes a Londres. En primavera pinta en Giverny y en verano en Vétheuil.1902 Claude Debussy. El estreno de Pelléas et Mélisande en la Opera Comique causa un verdadero escándalo. Las opiniones están divididas: para algunos es una obra absurda; para otros, una obra maestra y una apertura hacia el futuro de la ópera. Maeterlinck se enfurece por la inclusión de Mary Garden como Mélisande en lugar de su amante G. Leblanc.Nuevas exigencias para la técnica pianística:1903 Claude Monet. Trabaja en el estudio las vistas del Támesis. Muere Pissarro.1903-1905 Claude Debussy. Obras para piano: La Isla Alegre, Estampas (Pagodas, Soirée en Granada, Jardines bajo la lluvia) Suite Bergamasque (incluye el famoso Claro de Luna).1904 Claude Monet. Viaja en automóvil con Alice a Madrid para estudiar a Velázquez y otros maestros españoles1904 Claude Debussy. Comienza su relación con Emma Bardac, en ese entonces esposa de un rico banquero. Le dedica sus Fiestas Galantes (Serie II). Contrato con el editor Durand, comenzando con los derechos de publicación sobre Pélleas.1905 Claude Debussy. Vacaciones con Emma en Eastbourne, Inglaterra. Nace su hija Claude Emma (Chou-Chou). La pareja contrae matrimonio y Debussy es tildado de cazafortunas. Lily intenta suicidarse.El Mar, poema sinfónico. Rapsodia para saxofón y orquesta (encargo de Mrs. Hall directora del Orchestal Club de Boston).1905-1908 Claude Debussy. Nuevas Obras para piano: Imágenes (Serie I: Reflejos en el agua, Homenaje a Rameau, Movimiento. Serie II: Campanas a través del follaje, Y la luna desciende sobre el templo que fue, Peces de oro), Children's Corner (dedicado a Chou-Chou "con las tiernas excusas de su padre"). Toca y dirige en Paris, Viena y Budapest. Primeros síntomas del cáncer intestinal que acabará con su vida.1906 Claude Monet. Muere Cézanne. Aplaza varias veces la exhibición de la serie Nenúfares en la galería de Durand-Ruel.1908 Claude Monet. Primeros síntomas de su enfermedad ocular. Temporada en Venecia con Alice: estudia la obra de Tiziano, Giorgione y el Veronés.Cuadros venecianos: Surgen verdaderos "tapices cromáticos" que nada tienen que ver con la pintura instantánea de la Impresión. Son composiciones muy elaboradas de una visión, de un recuerdo, no la plasmación de una experiencia visual. El Impresionista se ha convertido en Simbolista.El Gran Canal -1908, Crepúsculo en Venecia– 1908, El Palacio Contarini - 1908, El Palacio de Mula - 1908, serie El Palacio Ducal - 19081909-1910 Claude Debussy. Rapsodia para clarinete y piano. Tres baladas de Villon para voz y orquesta1910-1913 Claude Debussy. 24 Preludios para Piano (Vol. I: Bailarinas de Delfos, Velos, El viento en la llanura, Los sonidos y los perfumes caen en el aire de la tarde, Las colinas de Anacapri, Pasos sobre la nieve, Lo que ha visto el viento del oeste, La niña de los cabellos de lino, La serenata interrumpida, La Catedral sumergida, La danza de Puck, Ministriles. Vol II: Nieblas, Hojas muertas, La puerta del vino, Las hadas son exquisitas Bailarinas, Brezos, General Lavine-excéntrico, La terraza de audiencias a la luz de la luna, Ondina, Homenaje a S. Pickwick, Canope, Terceras alternadas, Fuegos artificiales).1911 Claude Monet. Muere Alice Hoschedé.1911 Claude Debussy. El Martirio de San Sebastián sobre un "Misterio" de Gabriel d'Annunzio. (por encargo de Ida Rubinstein). La obra fue prohibida para los católicos por "ofensiva a la conciencia cristiana".1912 Claude Monet. Exposición de los cuadros venecianos de Monet en la galería Bernheim-Jeune. Empeora su vista: le diagnostican catarata total.1912 Claude Debussy. Imágenes para orquesta (Gigues, Iberia, Rondas de Primavera). Gira por Rusia.1912-1913 Claude Debussy. Dos encargos de Sergei Diaghilev: adaptación para ballet del Preludio a la siesta de un fauno y Jeux, (coreografía de Nijinsky).1913 Claude Debussy. Tres Poemas de Mallarmé. La Boîte, Joujoux, ballet (por encargo del pintor André Hellé). Viajes a Roma, los Países Bajos y Londres.1914 Claude Monet. Francia entra en la Primera Guerra Mundial. Muere su hijo Jean en combate. Blanche se hace cargo del manejo de la casa de Giverny. Clemenceau y otros amigos le proponen donar una serie de cuadros al Estado francés.1914 Claude Debussy. Seis Epígrafes Antiguos (piano a 4 manos). Estalla la guerra y se ve obligado a trasladarse temporalmente con su familia a Angers. Deja de componer Imágenes1915 Claude Debussy. En Blanco y Negro para dos pianos, 12 Estudios para piano(Vols. I y II).Planea escribir seis sonatas para diversos instrumentos. Sólo terminará tres, dos de ellas en este año: Sonata para cello y piano, Sonata para flauta, violín y arpa Le extirpan un tumor canceroso. Pasa su convalecencia en Arcachón, donde había estado casi 40 años atrás con los von Meck. 1915 Claude Monet. Decoraciones de Nenúfares. Construye un tercer estudio para la realización de las decoraciones de nenúfares. "Nada en el mundo me interesa, aparte de mi pintura y mis flores".Cambios en la aplicación del color: Cada vez se disuelve más el objeto representado en la superficie. El color se descompone en infinidad de matices, colocados uno al lado del otro, pero además en capas superpuestas. Las pinceladas -antes pequeños trazos horizontales o verticales- se hacen más amplias y serpenteantes. Pintores como Pollock o Rothko admiran su libertad en el manejo del color. Sueña con un espacio apropiado para sus grandes decoraciones de nenúfares, que dé al espectador la ilusión del infinito y le permita un estado de meditación.1917 Claude Debussy. Haciendo un gran esfuerzo, logra terminar su última obra: la tercera Sonata, para violín y piano. Es estrenada en Paris por Gastón Poulet acompañado por el propio compositor.1918 Claude Monet. Con ocasión del Armisticio de Noviembre, ofrece regalar dos grandes cuadros al Estado Francés. Clemenceau y su biógrafo Geffroy, lo convencen de que ha llegado el momento de hacer realidad el proyecto de un gran escenario de nenúfares. Monet acepta a condición de que sean exhibidos en un espacio apropiado.1918 Claude Debussy. Muere el 25 de Marzo en Paris, mientras los alemanes bombardean la ciudad.1918 Claude Monet. Muere Renoir, el último de sus amigos de la época de París.1921 Claude Monet. Gran retrospectiva en la galería de Durand-Ruel. Intenta retractarse de la donación de sus obras por incumplimiento de lo pactado.1922 Claude Monet. Clemenceau lo convence de aceptar que doce de sus paneles sean exhibidos en dos salas de la Orangerie.1923 Claude Monet. Dos operaciones le devuelven la vista. Vuelve a pintar, siempre nenúfares, pero esta vez "el estanque arde".1926 Claude Monet. Muere el 5 de Diciembre en Giverny.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.