Noticias

La Confederación Española de Sociedades Musicales obtiene el respaldo del Congreso

Redacción
miércoles, 9 de marzo de 2022
Sociedades Musicales de España © EEMM Sociedades Musicales de España © EEMM
0,0002629

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha conseguido el respaldo de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en una Proposición No de Ley (PNL) para la elaboración de un Plan Nacional de apoyo a asociaciones musicales, bandas de música y las federaciones que las agrupan, para su posterior debate. La iniciativa insta al Gobierno de España a atender diversas reivindicaciones del colectivo. 

La CESM logra dar otro paso importante con esta iniciativa, que presentó el Grupo Parlamentario Popular, tras obtener el apoyo de la Comisión de Cultura del Senado, en octubre de 2020, a su reivindicación para que los instrumentos se incluyan dentro del denominado IVA cultural y se rebaje el impuesto del 21% al 10% en defensa del sector musical y del proyecto social, educativo y cultural que desarrollan las diversas federaciones que agrupan a 1.100 sociedades musicales, 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios; en una moción presentada por Compromís. 

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno mediante la PNL a que las sociedades musicales puedan acceder las líneas de ayudas públicas, becas y planes de fomento de los sectores culturales y de las industrias culturales y creativas, eliminando los obstáculos para concurrir a las mismas; reconocer el voluntariado cultural equiparándolo a todos los efectos, incluidos los fiscales, con el voluntariado social; modificar la tributación en el impuesto de sociedades del 25% al 10%, para las sociedades musicales, Entidades No Lucrativas (ENL) que en el actual marco normativo tienen consideración de empresa privada en términos fiscales.

Asimismo, solicita desarrollar una línea de ayudas específicas para el impulso del colectivo tras las graves consecuencias que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en su sostenibilidad y financiación; y reducir, en consonancia con la moción aprobada por el Senado, el IVA aplicable a los instrumentos musicales del 21 % al 10 %, algo que con distintas fórmulas han hecho países como Italia, Francia o Portugal.

La junta de gobierno de la CESM se ha mostrado satisfecha por el apoyo de la Comisión de Cultura del Congreso e indica que “la entidad aspira a contar con el apoyo y consenso de todos los partidos políticos en este proceso”. Luis Vidal, tesorero y responsable del proyecto, ha manifestado que “seguiremos trabajando y sensibilizando sobre la urgente necesidad de desarrollar este plan nacional de apoyo, así como un marco normativo y una fiscalidad justa para el colectivo al que representamos”. Vidal subraya que “hay muchas razones para llevar a cabo el plan, hay que preservar la cultura de base y las actividades de interés general que desarrolla un gran movimiento social, educativo y cultural”.   

Parte de la historia musical

En la exposición de motivos de la iniciativa se expone que las sociedades musicales y bandas de música forman parte de la historia musical y cultural de España, representan un entramado y cultural único de la sociedad civil, y los jóvenes que estudian en ellas vienen siendo la cantera de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales. 

La labor que llevan a cabo no solo se circunscribe al ámbito educativo y cultural que les es propio, tienen un marcado carácter social que no goza de reconocimiento y no son beneficiarias del grado de protección que merecen. En materia tributaria, el impuesto sobre sociedades grava los excedentes de una Entidad No Lucrativa proveniente de actividades económicas con un 25%, que es 2,5 veces superior al que se aplica a las cooperativas (10%). En el IRPF, las compensaciones de gastos que percibe un voluntario por razón del ejercicio de su actividad tributan desde el primer céntimo frente a la exención, lógica, de la que gozan los trabajadores por las dietas que perciben. 

Nueva Ley de Mecenazgo

La Confederación considera también necesaria una nueva Ley de Mecenazgo que, entre otras cosas, elimine las trabas que dificultan enormemente obtener la calificación de declaración de utilidad pública para poder gozar de un mejor trato fiscal en el desarrollo de sus actividades. En el ámbito laboral, es imprescindible abordar una profunda revisión y actualización del actual modelo, que no ha sabido dar una adecuada solución a la progresiva incorporación al mundo profesional de los artistas.

La proposición explica que el colectivo arrastra unas graves pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia. Solo en la Comunidad Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cifra en torno a 30 millones de euros el impacto sufrido como consecuencia de la suspensión de la totalidad de eventos, conciertos y festejos programados, principal vía de financiación de las sociedades musicales, ya de por sí deficitarias. A ello, cabría añadir la pérdida de más de un 30% de los alumnos, lo que pone en riesgo la viabilidad de las escuelas de música que han tenido que invertir en diversas medidas sanitarias y adaptar la formación a las clases online. 

Interlocutor nacional 

La CESM, que viene manteniendo numerosos contactos con todos los partidos políticos a los que traslada las reivindicaciones del colectivo, es una entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones de sociedades musicales de cada comunidad autónoma. La organización aglutina y representa a todo el movimiento bandístico en España, es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM, como único interlocutor para abordar, a nivel nacional, todas las cuestiones relacionadas con este enorme colectivo que tradicionalmente ha contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.