Noticias

Ha fallecido René Clemencic

Redacción
viernes, 11 de marzo de 2022
René Clemencic © 2022 by Daniela Klemencic René Clemencic © 2022 by Daniela Klemencic
0,000166

El compositor, director, clavecinista y flautista austríaco René Clemencic (Viena, 1928-2022) falleció el pasado 8 de marzo. Aunque sus intereses musicales y artísticos eran amplios, destacó especialmente por su dedicación a la música antigua, desde la Edad Media hasta el Barroco. 

En 1958 fundó Musica Antiqua (luego llamado Ensemble Musica Antiqua) pero su agrupación más famosa fue el Clemencic Consort, fundado en 1968, con el que grabó un amplio repertorio que gracias a sus discos se popularizó hasta llegar incluso a gente a priori no interesada en la música antigua. Así, son muchos los que siguen asociando los Carmina Burana originales, las Cantigas de Santa María o Le Roman de Fauvel con su grupo y con él. Grabó más de 100 discos y dió conciertos por todo el mundo, además de cursos especializados (incluso en China). 

Su repertorio abarcaba principalmente desde el siglo XII al siglo XVII, con especial dedicación a las canciones de trovadores, las misas renacentistas, los vihuelistas españoles, o las óperas del XVII, aunque por edad, ambiente cultural y formación era también un profundo conocedor de la música alemana de los años de entreguerras y del dodecafonismo, las bases de su propia música como compositor. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.