Noticias

La violista Wenting Kang presenta su 'Mosaic'

Redacción
lunes, 11 de abril de 2022
Portada de 'Mosaic' © EEMM Portada de 'Mosaic' © EEMM
0,0004096

Mosaic es el primer trabajo discográfico de la violista Wenting Kang, viola principal de la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del Teatro Real) y profesora de la Escuela Reina Sofía de Música. En este primer disco, grabado junto con el pianista Sergei Kvitko y editado bajo el sello Blue Griffin,  Wenting Kang propone una colección de 13 piezas de compositores españoles y franceses de la época del Romanticismo e Impresionismo, un período en el que las interacciones e intercambios culturales entre los compositores españoles y franceses fueron visibles y frecuentes. 

Así, el CD reúne obras de músicos como Claude Debussy, Francisco Tárrega, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Isaac Albéniz, Akira Nishimura, Pablo Casals y Manuel de Falla, la mayoría de ellas arregladas para viola por primera vez. ‘Mosaic’ está ya disponible en las plataformas de streaming y uno de sus cortes, la ‘Pavana’ de Ravel, ha sido seleccionado en la lista de reproducción "Mejores lanzamientos de música clásica" de Spotify, junto con grabaciones de algunos de los más prestigiosos intérpretes clásicos del mundo. El disco puede adquirirse en las principales tiendas de música digital y en formato físico a través de www.bluegriffin.com 

Como indica su título, ‘Mosaic’ reúne una colección de piezas “cortas, coloridas e individuales, que juntas componen una imagen más grande y una idea de ambiente”, en palabras de la propia Wenting Kang. Este ambiente específico que presenta el disco tiene sus raíces en la “fascinación” que siente la violista hacia las obras de los compositores franceses y españoles de este periodo. 

Estos autores estuvieron en su mayoría activos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, un periodo fructífero en el que “las interacciones e intercambios culturales entre los compositores españoles y franceses fueron visibles y frecuentes”. El trabajo de estos músicos no solo tuvo una fuerte influencia en el trabajo de los otros, sino que también estuvieron muy conectados en sus vidas personales. Algunos de ellos fueron profesor y alumno, como Fauré y Ravel mientras que otros fueron amigos íntimos y compañeros, como el propio Fauré y Albéniz, Ravel y Falla o incluso Tárrega, Casals y Falla.

‘Mosaic’ incluye una composición moderna de Akira Nishimura, Fantasia on Song of the Birds, inspirada en El Cant dels Ocells de Pablo Casals, pieza que Wenting Kang ha querido añadir a este trabajo como una “bella reflexión expresiva en el lenguaje musical más contemporáneo, y como una maravillosa contraposición a la pieza del compositor catalán”. Kang también señala que si bien no hubo muchas piezas de compositores franceses y españoles de este período escritas originalmente para viola y piano o viola solo, sí que había “maravillosas transcripciones para violín o violonchelo, algunas de las cuales encajaban bien con el color y el carácter de la viola, por ejemplo, la transcripción de Heifetz de la canción de Debussy Beau Soir y la transcripción de Emilio Colón de Las siete canciones populares españolas de Falla, entre otras”. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.