Noticias

Nuno Coelho, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Redacción
martes, 12 de abril de 2022
Nuno Coelho © 2022 by Elmer de Haas Nuno Coelho © 2022 by Elmer de Haas
0,0004361

El consejo rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha acordado hoy por unanimidad el nombramiento de Nuno Coelho (Oporto, 1989) como nuevo director titular de la formación. En una reunión extraordinaria, el órgano ha seleccionado al director entre las 30 candidaturas presentadas a la convocatoria.

El proceso de elección se ha realizado mediante régimen de concurrencia competitiva y la comisión creada para la valoración de las candidaturas ha adoptado la decisión final. Durante 3 años prorrogables, Coelho asumirá la máxima responsabilidad de la dirección artística de la OSPA, subordinada únicamente a las decisiones que adopte el consejo rector. Para el desempeño de sus funciones contará con el apoyo de la plantilla de la orquesta y las empresas en las que se externalizan algunos servicios.

Las funciones concretas del puesto son las siguientes:

Ejercer la dirección titular de la OSPA.
Elaborar la programación artística de la temporada, con propuesta de directores y solistas invitados.
Dirigir ensayos, conciertos, grabaciones y actuaciones que le correspondan según la programación de la temporada.
Mantener y elevar la calidad y el proyecto artístico de la formación en el contexto de la excelencia artística internacional, con el objetivo de posicionar la OSPA como referente musical en el panorama europeo.
Presidir los tribunales de las audiciones para nuevos miembros de la OSPA.
Establecer junto con el concertino la distribución por atriles de los profesores de la orquesta.
Participar y asesorar en las actividades educativas y sociales de la OSPA.
Actividades complementarias relacionadas con el funcionamiento y actividades de la OSPA.
Otras funciones de igual naturaleza que, dentro de su ámbito de competencia, le sean encomendadas por la gerencia o el consejo rector de la OSPA

El proceso de selección

El proceso selectivo ha constado de tres fases evaluadas por una comisión de valoración compuesta por tres miembros del consejo rector de la OSPA, dos músicos de la orquesta y una persona externa perteneciente al ámbito musical, con experiencia en programación artística en una institución musical asturiana, nombrada por el consejo. Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria, tras una primera valoración de los méritos alegados por las personas aspirantes, pasaron a la tercera fase las tres candidaturas que obtuvieron mayor puntuación.

La última etapa, basada en una entrevista ante la comisión de valoración, sirvió para evaluar el proyecto y valorar la adecuación, los conocimientos, experiencia y demás requisitos exigidos, así como las habilidades y capacidades comunicativas y de liderazgo. El proceso finalizó con una propuesta remitida al Consejo Rector de la OSPA, en la que Nuno Coelho resultó el mejor valorado. Siguiendo lo dispuesto en los estatutos de la Orquesta, el Consejo Rector designó por unanimidad a Nuno Coelho nuevo director titular de la OSPA.

Nuno Coelho

Nacido en Porto en 1989, Nuno Coelho fue el ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017 y es director invitado de la Orquesta Gulbenkian desde 2018. En la primavera de 2019 sustituyó a Bernard Haitink al frente de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y en la temporada 2018-19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como “Dudamel Fellow”. 

Pieza enlazada

En la temporada 2021-22 debuta con las orquestas Dresden Philharmonie, Helsinki Philharmonic, Gavle Symphony, Malmö Symphony, Luxembourg Philharmonic, Residentie Orkest, Antwerp Symphony y la Orchestre National de Lille. Además, regresará a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica de Barcelona y dirigirá la opera Cosí fan tutte con la Orquesta Gulbenkian en versión semi-escenificada. En la temporada 2022-23 debutará junto a la Royal Concertgebouw Orchestra y regresará a la Antwerp Symphony. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.