Noticias

Ha fallecido Radu Lupu

Redacción
martes, 19 de abril de 2022
Radu Lupu © by Opus 3 Artist Radu Lupu © by Opus 3 Artist
0,0003844

El pasado 17 de abril falleció en Lausana, Suiza, donde residía, el pianista rumano Radu Lupu. No se ha indicado la causa exacta de su muerte, si bien llevaba enfermo desde hace tiempo y se había retirado definitivamente de los escenarios en 2019. 

Nacido en Galati, en el entonces reino de Rumanía, el 30 de noviembre de 1945, inició allí sus estudios musicales que continuó en Brasov y luego en el Conservatorio de Bucarest con Florica Musicescu, quien también fue maestra de Dinu Lipatti y Cella Delavrancea. En 1961 fue galardonado con una beca para estudiar en el Conservatorio P. I. Chaicovski de Moscú, donde recibió clases de Galina Eghyazarova, Heinrich Neuhaus (profesor de Sviatoslav Richter y Emil Gilels) y Stanislav Neuhaus. 

A continuación su carrera fue fulminante. En 1966 gana el Concurso Van Cliburn, en 1967 el Concurso Enescu y en 1969 el de Leeds, tres de los grandes concursos de la época. Sin embargo, y como otros grandes pianistas de estos años, sus relaciones con el público y especialmente con el mundo de las grabaciones discográficas es difícil, y no es un pianista que se prodigue, ni dócil con la parte más comercial de la música, lo que le causó dificultades y marcó los altibajos de su carrera. Sus interpretaciones eran una mezcla muy personal de su propia sensibilidad y visión de las obras, con un rigor no siempre amable ni fácil de entender, pero absolutamente fascinantes. 

La mayor parte de sus grabaciones fueron realizadas en 1970 y 1993 para Decca Records, y siempre fue muy reacio a las retrasmisiones radiofónicas de sus conciertos, por lo que se conservan un número limitado de registros sonoros de sus interpretaciones. Muchas de estas grabaciones sin embargo fueron premiadas y se vendieron bien. Ha aparecido además en muchas de las antologías de grandes pianistas del siglo XX. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.