Noticias

Salvado, Rosendo

La pianista Andrea González publica 'Salvado - Piano Works'

Xoán M. Carreira
viernes, 6 de mayo de 2022
Andrea González © 2022 by Cris Grande Andrea González © 2022 by Cris Grande
0,0003344

La pianista Andrea González acaba de publicar Salvado - Piano Works (Warner Music), trabajo discográfico en el que ha recuperado la música del obispo Rosendo Salvado (Tuy, Pontevedra; 1 de marzo de 1814 - Roma; 29 de diciembre de 1900) y para el que ha contado con las colaboraciones de la soprano Leonor Bonilla y de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada

Pieza enlazada

La artista gallega se ha dedicado desde 2014 a interpretar la música para piano de Dom Rosendo Salvado OSB, figura icónica la historia australiana. El álbum Salvado - Piano Works incluye las dos obras originales para piano de Salvado: Fantasía, variaciones y final y Gran Walz fantástico, datadas en 1873

El CD se completa con las transcripciones para piano de dos composiciones religiosas de Salvado: Salve Regina y Tantum ergo, del guión para banda del Pequeño entretenimiento con aire de marcha (1887), y a mayores, Andrea González ha grabado una versión para piano de Maquialó, una danza aborigen que Salvado publicó en 1851.

Andrea González ya ha confirmado las primeras fechas de su gira por España: Tui (Teatro Municipal, 3 de junio), A Coruña (Real Academia de Bellas Artes del Rosario, día 14) y Madrid (Real Conservatorio Superior de Música, día 22). La primera noticia sobre las obras pianísticas de Salvado fue publicada en 1981 por el musicólogo José López-Calo SJ, numerario de la Real Academia de Bellas Artes coruñesa, en la que tocará Andrea González, quien ha manifestado que:

Recupero la música para piano del monje español Rosendo Salvado, fundador de la única ciudad monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes. Un personaje ecléctico que negociaba con reyes y papas, convivía con tribus indígenas y consideraba la música epicentro de su misión. Su poliédrica personalidad y múltiples intereses abrazaron disciplinas como la medicina, el arte, la ciencia y la botánica, ejerciendo al mismo tiempo como diplomático, artista y escritor, pero siempre con su vocación misionera como eje vertebrador de su vida.
Siento una particular afinidad con mi tierra, Galicia, y con mi país, España. Busco con pasión propagar nuestro patrimonio cultural. El valor musical de este monje del siglo XIX me cautivó de inmediato y comprendí lo crucial que era dar a conocer sus composiciones pianísticas, y sus relevantes hazañas desconocidas. Quería dar a conocer un tesoro de nuestra historia y reivindicar valores importantes para nuestra sociedad como la defensa de los derechos humanos y el valor de la música como herramienta de transformación social.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.