Convocatorias

El Ribeira Sacra presenta su edición 2022

Redacción
martes, 16 de agosto de 2022
Fest Clásico Ribeira Sacra © EEMM Fest Clásico Ribeira Sacra © EEMM
0,0007189

El Fest Clásico Ribeira Sacra ha hecho pública la programación de su cuarta edición, que se desarrollará entre los días 21 y 28 de agosto en esta zona de Galicia, donde confluirán la música y un entorno natural y arquitectónico privilegiado, con sede central en Os Peares (Ourense). 

Uno de ellos grandes retos del festival es llevar a grandes músicos internacionales para que convivan y toquen juntos a lo largo de esos días, ofreciendo conciertos en una zona donde no existe oferta musical el resto del año. Iglesias como la de San Vicente de Pombeiro o la iglesia del monasterio de Xunqueira de Espadanedo serán las sedes, junto al Consorcio Local de Os Peares o el Auditorio Municipal de Chantada de los conciertos. 


En esta cuarta edición los músicos residentes del festival serán los violinistas Tania Sonc (miembro de la Kammerorchester Zürich y directora artística del Sonc Festival en Eslovenia) y  Michael Foyle (profesor en la Hochschule für Musik de Colonia y en la Royal Academy of Music de Londres), la violista Janka Szomor-Mekis (antiguo miembro de la Orquesta de Cámara de Lausanne y Kammerorchester Zürich y parte del ensemble Concerto Budapest), los violonchelistas Fernando Arias (catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor en la Escuela Reina Sofía) y Beatriz Blanco  (profesora en la Hochschule für Musik Trossingen y directora artística del Fest Clásico Ribeira Sacra) y, este año, por primera vez junto a las cuerdas, un instrumentista de viento, el clarinetista Miquel Ramos (miembro del Azahar Ensemble, Murtra Ensemble y Spira Mirabilis, formaciones con las que realiza una intensa actividad concertística internacional). 

Ellos serán los protagonistas de 3 de los conciertos del Festival, los celebrados el 26 de agosto bajo el título de Rhapsodia Elegiaca, en el que interpretarán el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda de Brahms.  

Insomnios y duermevelas es el título del concierto del 27 de agosto, en el que se interpretarán las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en arreglo para trío de cuerdas de Sitkovetsky, un concierto que será un homenaje para la veterana mecenas musical Fr. Dr. Anne Budde. En el concierto de clausura, el domingo 28 de agosto, los músicos en residencia interpretarán Quartettsatz de Schubert y el Cuarteto Americano de Dvorak

Academia, clases magistrales para jóvenes músicos en el corazón de Galicia 

En paralelo al desarrollo del Festival tendrá lugar una Academia, donde un máximo de 20 jóvenes músicos seleccionados tendrá la oportunidad de recibir clases y consejos de los artistas en residencia del festival. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 15 de junio. 

“He querido crear la academia a la que a mí me hubiera gustado asistir cuando era estudiante, porque permite no solo recibir clases individuales sino también convivir durante una semana con los profesores, asistir a sus ensayos y conciertos, formar grupos de cámara con otros estudiantes, ofrecer un concierto e incluso optar a un premio y todo ello en un entorno rural privilegiado”, destaca Beatriz Blanco. 

El premio Galimusic y el Premio del Público 2022 será concedido a uno de los estudiantes de la academia tras las actuaciones de los finalistas en el festival el domingo 28 de agosto por la mañana.  

Y, precisamente, las dos ganadoras ex aequo del premio Galimusic del festival anterior, las violonchelistas Eva Arderíus y Mar Gimferrer, serán las encargadas del concierto inaugural del festival, el 21 de agosto. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.