Noticias

Premios Abbiati 2021 de la crítica musical italiana

Redacción
martes, 10 de mayo de 2022
Alpesh Chauhan © 2020 by M. Monasta / Maggio Musicale Fiorentino Alpesh Chauhan © 2020 by M. Monasta / Maggio Musicale Fiorentino
0,0003702

La Asociación de Críticos Musicales Italianos ha dado a conocer los premios que concede cada año. Se trata ya de la edición 41 de los prestigiosos Premios Abbiati. El jurado ha estado compuesto por Alessandro Cammarano, Sandro Cappelletto, Paola De Simone, Andrea Estero, Carlo Fiore, Angelo Foletto, Susanna Franchi, Gianluigi Mattietti, Gregorio Moppi, Carla Moreni, Stefano Nardelli, Paolo Petazzi, Alessandro Rigolli, y Lorenzo Tozzi, quienes recogieron las propuestas de sus colegas. 

La ceremonia oficial de entrega de los premios tendrá lugar el 5 de junio, a las 17.00 en el Teatro Donizetti de Bérgamo, coincidiendo con el Festival Pianistico Internazionale de Brescia y Bérgamo.

El premio al mejor espectáculo del año ha sido para Il ritorno di Ulisse in patria de Monteverdi, con dirección escénica de Robert Carsen y musical de Ottavio Dantone (con la Accademia Bizantina) que se presentó en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia en junio de 2021. 

El premio al mejor director fue para el británico Alpes Chauhan (Birmingham, 1992) por su trabajo con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia (con la que debutó en el verano de 2021), Orchestra Regionale Toscana, y Orchestra Sinfonica di Milano. 

El premio al mejor estreno italiano fue para Flowers #3 (Dripping) de Francesca Verunelli (Pietrasanta, Lucca, Italia, 1979). Verunelli fue compositora residente en la Casa Velázquez de Madrid en 2015-16 y en 2020 recibió el Premio de Composición de la Fundación Ernst von Siemens

Pieza enlazada

La mejor dirección escénica fue para Damiano Michieletto por su Rigoletto de Verdi en el Teatro de La Fenice de Venecia. 

Los premios a los mejores cantantes fueron para Eleanora Buratto e Iván Ayón Rivas. 

Como solistas los galardonados fueron el pianista Filippo Gorini y los Neue Vocalsolisten. 

El premio especial fue para el ciclo 'Aus Italien' Istantanee musicali di otto compositori italiani que tuvo lugar en el Teatro Petruzzelli de Bari en el invierno-primavera de 2021 y que se ha comercializado en una caja de 8 DVDs. Los ocho compositores a los que se le dedicaron sendos conciertos monográficos fueron Salvatore Sciarrino, Ivan Fedele, Pasquale Corrado, Carlo Boccadoro, Michele dall’Ongaro, Caterina di Cecca, Luca Francesconi y Silvia Colasanti. 

Pieza enlazada

El premio “Piero Farulli" fue para el Cuarteto Siegfried, compuesto por Alessandro Savinetti y Andrea Colardo, violines, Francesco Scarpetti, viola; y Luca Colardo, violoncello. 

Charles Edwards, Doey Lüthi y Adam Silverman fueron premiados por su trabajo de decorados, vestuario y luces en La Calisto de Francesco Cavalli que se presentó en el Teatro alla Scala de Milán. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.