Discos
Lo trascendental es su obra
Juan Carlos Tellechea

Da igual dónde nació. ¡A qué viene tanta
discusión! ¡Qué importa si vino al mundo en Francia, en Argentina o en Uruguay!
Lo trascendental ha sido y es su obra. Las nuevas generaciones ya han hecho muy
suyo el legado del mítico Carlos Gardel,
el cantante y compositor de tango más famoso y carismático de todos los
tiempos, cuya inconfundible voz emocionó al mundo entero con títulos como Mi Buenos Aires querido,
Volver y El día que me quieras,
con versos de su letrista y amigo Alfredo Le Pera.
Gardel se titula el nuevo álbum presentado recientemente por la cantante Inés Cuello y el Quinteto de Tango La Grela quienes llevan al selecto universo de la música romántica de cámara diez grandes temas de Gardel y Le Pera: Arrabal amargo, Soledad, Cuando tú no estás, Volvió una noche, Lejana tierra mía, Golondrinas y Cuesta abajo, además de los tres antes mencionados.
La singular y emocionada vocalización de Inés Cuello, así como el estilo musical de La Grela dan nueva frescura y encanto a estos inolvidables tangos, clásicos del género. Cuello relata con precioso palpitar y dramatismo cada uno de los sentimientos plasmados en estas composiciones. Verbigracia:
Cuando tú no estás
(…)
Cuando no estás la flor no perfuma,
si tú te vas, me envuelve la bruma;
el zorzal, la fuente y las estrellas
pierden para mí su seducción.
Cuando no estás muere mi esperanza,
si tú te vas se va mi ilusión.
Oye mi lamento, que confío al viento,
todo es dolor cuando tú no estás.
(…)
Salvando distancias, la instrumentación evoca un poco el universo de las serenatas: Pablo Fraguela (piano), Ricardo Cánepa (contrabajo), Rubén Slonimsky (bandoneón), Diego Tejedor (violín), Rafael Delgado Espinoza (violonchelo). El día que me quieras es interpretado además por una espectacular orquesta de cuerda (once instrumentistas) dirigida por el célebrado Popi Spatocco.
En realidad, antes y después de perecer en un trágico accidente de aviación el 24 de junio de 1935 en Medellín (Colombia), Carlos Gardel les abrió las primeras puertas en su música a los intérpretes de tango que le siguieron y esa herencia sigue inconmovible en el ADN de su repertorio.
El tango bailable es uno de los géneros más elegantes, sensuales y conmovedoras de la música típica rioplatense. El piano y las cuerdas exhalan aquí una gran delicadeza sonora. El bandoneón con sus tonos expresivos y lamentos quejumbrosos contribuye con su inconfundible lenguaje a ese torbellino de emociones.
La cálida voz de Inés Cuello presta significativa elocuencia a las pasiones plasmadas en los versos de Alfredo Le Pera e hipnotiza al oyente con sus matices y breves silencios, llenos de música y energía, a medida que las canciones van haciéndose más y más intensas en la revelación de esas afectividades.
La grabación en Fort Music Studios, de Buenos Aires, entre febrero de 2019 y octubre de 2021 (en medio de la peor época de la pandemia) ofrece una imagen agradablemente aireada, con un buen equilibrio entre la voz y la orquesta, así como cierto alivio del sonido.
Comentarios