México

Redescubriendo a los aztecas

Ramón Jacques

viernes, 6 de septiembre de 2002
México D.F., martes, 20 de agosto de 2002. Teatro de la Ciudad de México. G. Paisiello, Moctezuma. Rossana Amatti, Dirección escénica. Valeria Pinto, Escenografía y vestuario. Susana Zaramello (Moctezuma), Novella Bassano (Erismena), Amadeo Moretti (Hernan Cortez), Antonietta Cozzoli (Teutile), Susanne Goergine Bungaard (Lisinga), Massimiliano Chiarolla (Ostane). Orquesta del Festival Viva Vivaldi. Lorenzo Fico, Dirección musical.
---
Dentro de la segunda edicion del Festival Viva Vivaldi, se repuso la ópera Moctezuma, escrita por el compositor italiano Giovanni Paisiello (Taranto, 1740-1816). La obra, que fue estrenada el 15 de enero de 1772 en el Nobilísimo Teatro delle Dama di Roma, tuvo diferentes libretos, el primero de ellos escrito en 1773 por Girolami Giusti para la musica de Antonio Vivaldi; después vino un segundo argumento escrito por el Rey de Prusia Federico II de Hohenzollern; y finalmente existió una tercera y ultima versión, escrita en 1765 por el poeta turinés Vittorio Amadeo Cigna Santi, que es la que más se ha musicalizado y la que fue presentada en la función que nos ocupa.Paisiello escribió la partitura de esta ópera a los 32 años, cuando ya gozaba de una fama notable por escribir óperas como L`Idolo Cinese, Don Quijote de la Mancha, El Duelo, La Frascatana, Sócrates imaginario y El Barbero de Sevilla. Su visión de Moctezuma, al igual que todas las demás, estaba inspirada en la obra de Antonio Solis Rivadeynera, La Conquista de México, un libro tan exitoso que se imprimió en todos los idiomas de la Europa del Siglo XVIII.El drama en tres actos narra el encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el mítico emperador azteca Moctezuma, y su historia se centra en la llegada de los Españoles a México, su incursión, en ocasiones violenta y otras veces pactada, por diversos territorios y su llegada a la capital del imperio azteca gobernado por Moctezuma.La presentación en México de la obra constituye su re-estreno mundial, ya que después de ser ofrecida al público durante una temporada en Roma, la partitura quedó archivada durante 230 años en una biblioteca de Nápoles, hasta que recientemente el director de orquesta e investigador italiano Lorenzo Fico la descubrió y editó para presentarla como trabajo científico en el Congreso Internacional Paisiello y la cultura de su tiempo, celebrado en Taranto en julio de este año.El propio Fico, al frente de la orquesta, ha evidenciado su amplio conocimiento de la partitura, ofreciendo una impecable e intensa lectura. Cabe destacar que dicha función fue grabada para ser retransmitida por television en México y en Italia a través de la RAI. La interpretación se reproducirá, además, en disco compacto para ser distribuido a nivel internacionalEn su concepción escénica, la regista Rossana Amati recrea una visión de la conquista de México interpretada a traves de las particulares maneras de la Italia del siglo XVIII y no con verismo pre-hispanico. Sin una reconstrucción fiel de los penachos de Moctezuma, la puesta en escena, diseñada por Valeria Pinto, consistió en una colorida escenografía, dominada por una pirámide enorme y vestuario de la época, de acuerdo con la fantasía italiana del XVIII, lo que permitió que existiera unidad estética entre el montaje y la música.El elenco vocal fue conformado por la mezzosoprano Sonia Zaramello en el papel de Moctezuma, con un timbre expresivo de adecuada proyección vocal y manejo seguro en la coloratura de sus arias, particularmente en 'Mentre parto, O mio Tesoro' y el dúo final 'Dolce calme alfin ritorna'. Por su parte, al tenor Amedeo Moretti se le vio atento a todos los aspectos del personaje de Hernán Cortés con movimientos y expresividad, y una voz clara de buen fraseo. Finalmente, el resto del reparto estuvo a la altura de la función en sus interpretaciones individuales, como la soprano Novella Bassano que exhibió cualidades escénicas y vocales como Erismena; Antonieta Cozzoli como Teutile; Susanne Bungaard como Lisigna, y el barítono Massimiliano Chiarola como Ostane.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.