Noticias

Temporada 2022-2023 de la Sinfónica de Galicia

Xoán M. Carreira
miércoles, 1 de junio de 2022
OSG temporada 2022-2023 © 2022 by Sinfónica de Galicia OSG temporada 2022-2023 © 2022 by Sinfónica de Galicia
0,0004341

Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), presentó la temporada de abono 2022-23 en solitario dado que Dima Slobodeniouk, director artístico de la OSG, y Joan Company, director del Coro de la OSG, han culminado sus respectivos contratos al finalizar la presente temporada, que contó con un presupuesto de 9'5 millones de euros y registró un 20% de pérdida de abonados respecto a las temporadas anteriores a la pandemia. 

Lacasa destacó -entre otros- cinco objetivos para la nueva temporada: incrementar la presencia de mujeres en el podio y la proporción de música actual en la programación, reforzar las orquestas infantiles de la OSG y la colaboración con la Sociedad Filarmónica de A Coruña, y presentar a cuatro orquestas españolas en la temporada de abono. Preguntado por Mundoclasico.com si estos cinco objetivos eran fruto de la colaboración entre Slobodeniouk y él, durante los últimos años, Lacasa destacó que era un trabajo de todo el equipo de la OSG, tanto artístico como técnico y administrativo. 

En relación a la pérdida de abonados por la pandemia, Lacasa explicó que aspiraba a recuperar ese público gracias a una programación protagonizada por los compositores más populares del repertorio occidental. La denominación de la nueva temporada, Los imprescindibles, responde precisamente a una llamada a la taquilla, a que los aficionados y los curiosos sientan la necesidad de no perderse un solo concierto. 

La presente temporada se abordará sin un director titular, figura que -en opinión de Lacasa- es muy importante pero no imprescindible en nuestra época, en la cual el día a día de una orquesta es el fruto del esfuerzo conjunto de músicos y directores. Otras consideraciones personalistas son perspectivas del pasado. 

La nueva temporada de abono 2022-23

Con un elenco de grandes directores y solistas invitados y grandes obras imprescindibles del repertorio sinfónico, la próxima temporada verá sobre el podio a nueve batutas por primera vez, entre las que se encuentran Alondra de la Parra, Lina González-Granados, Markus Stenz, Stéphane Denève, Ludovic Morlot, Antonello Manacorda, Catherine Larsen-Maguire, Vasilly Sinaisky y Manuel Hernández-Silva.

Dima Slobodeniouk mantendrá una importante presencia con tres programas y Carlos Mena iniciará su etapa como director artístico del Coro con dos programas sinfónico corales, el Gloria de Antonio Vivaldi y el Réquiem del portugués Joao Domingos Bomtempo. Javier Perianes celebrará el vigésimo aniversario de su debut con al OSG en 2002 y será junto con Pacho Flores, artista residente de la temporada. Los abonados además podrán disfrutar de la presencia de cuatro orquestas invitadas, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Real Filharmonia.

La próxima temporada incluirá gran repertorio especialmente dedicado a los abonados y aficionados y también para aquellos que quieran acercarse a la Sinfónica de Galicia por primera vez. La Primera y Séptima sinfonía de Mahler, la Tercera y Séptima sinfonía de Beethoven, la Quinta y Sexta sinfonía de Chaicovsqui, sinfonías de Prokofiev, Shostakovich, Saint-Saëns, Bruckner, Brahms o Mi Patria de Smetana convivirán con el estreno absoluto del Concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, el estreno europeo de la Sinfonía imposible de Arturo Márquez, el estreno en España del Concierto para piano de Thomas Adès y del Concierto para dos pianos de Joey Roukens. Asimismo, se llevarán a cabo estrenos de Eduardo Soutullo en Música en Compostela y Rogelio Groba en una semana dedicada a la música gallega. El Grupo Instrumental Siglo XX celebrará su 25º aniversario con Le Marteau sans Maitre de Pierre Boulez y 25 micro-secuencias a cargo de 25 compositores de Galicia.

El Coro de la Sinfónica de Galicia volverá a participar en el Festival de Ópera de A Coruña a través de la colaboración que cada año realiza el Consorcio para la Promoción de la Música con la Asociación de Amigos de la Ópera, y a través del convenio con la Sociedad Filarmónica de A Coruña se organizarán diversos recitales de música de cámara con la participación de músicos de la OSG y artistas invitados.

Jornada de puertas abiertas 30 aniversario y concierto extraordinario homenaje a John Williams – 17 y 28 de junio

Con motivo del 30 aniversario de la OSG y en agradecimiento a Joan Company y Dima Slobodeniouk por su inestimable aportación artística al Coro y a la OSG, el Consorcio para la Promoción de la Música ha organizado una jornada de puertas abiertas el 17 de junio en el que participarán el Coro, la Sinfónica de Galicia y las agrupaciones infantiles. Por su parte, Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OSG dirigirá a la Orquesta Joven el 28 de junio en un programa homenaje a John Williams, antes de embarcarse en la gira que llevará a la Orquesta Joven por primera vez en su historia al Festival de Granada.

10 Millones de visualizaciones en YouTube

Con más de 140.000 suscriptores, el canal YouTube de la Sinfónica de Galicia vuelve a ser uno de los canales con mayores visualizaciones de su sector en Europa con 10 millones de visualizaciones en el último año. En el top 5 se sitúa este año la grabación de 2015 de la Sinfonía nº 40 de Mozart bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, seguida por Scheherezade de Rimsky-Korsakov con Leif Segerstam y el Capricho Italiano de Chaicovsqui con Jesús López-Cobos. En cuarto lugar se sitúa la grabación de la Orquesta Joven bajo la dirección de Rubén Gimeno con la Sinfonía nº 5 de Beethoven. A nivel geográfico el canal abarca los cinco continentes, siendo España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Italia, Japón, Brasil y Francia los principales países con seguidores del canal.

SonFuturo recupera niveles anteriores a la pandemia

El proyecto educativo del Consorcio para la Promoción de la Música organiza 69 actividades durante el curso 21-22 recuperando los niveles anteriores a la pandemia con la asistencia de más de 12.000 escolares en los conciertos didácticos y en familia en el Palacio de la Ópera. Por su parte, 264 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 24 años han formado parte de las cuatro agrupaciones infantiles y juveniles de la Sinfónica de Galicia: las Orquestas Infantiles, el Coro Infantil, el Coro Joven y la Orquesta Joven. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.