Noticias

La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada de abono 2022/2023

Redacción
viernes, 3 de junio de 2022
Orquesta Ciudad de Granada © EEMM Orquesta Ciudad de Granada © EEMM
0,0007524

Recién finalizada la temporada de abono que clausuró hace escasos días, la OCG presenta su nueva temporada de conciertos 2022/23 que iniciará el 16 de septiembre, y que contará con 30 conciertos.

En ella se continuará jugando con el concepto de espacio, como si de diferentes universos se trataran, y a los espacios ya habituales (espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar), se incorpora en esta edición el espacio jondo, con motivo del centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada, una importantísima efeméride a la que también se suma la OCG con muchísimo placer.

Se iniciará la temporada con el espacio barroco y dos prestigiosos especialistas, Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, muy conocido ya por su público, y Paul Goodwin, conocido por sus interpretaciones históricamente fieles; dos creadores de programas insólitos y dinámicos en las primeras semanas de la nueva temporada.

En el espacio sinfónico se sitúan 12 conciertos, a cada uno de los cuales se dotará de un color muy especial; el color jugará un papel muy importante esta temporada. En el podio acompañarán directores queridos y admirados por el público granadino, como Joseph Swensen y Christian Zacharias, principales directores invitados, o Pablo González, quien también fue principal director invitado durante cuatro temporadas, a los que se sumarán otras batutas que se irán descubriendo por primera vez al frente de la OCG como Laurence EquilbeyAaron ZapicoJulio García VicoAntonio Méndez o Carlos Domínguez-Nieto. Este último, se presentará al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que es director titular, y que visitará Granada dentro de la temporada OCG en un intercambio que llevará también a la OCG a Córdoba. Es de interés común comenzar así una política de colaboración entre las orquestas andaluzas que permita a los distintos públicos conocer a las diferentes formaciones, lo que resultará, sin duda, interesante.

También en el espacio sinfónico se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música María Canals, el violoncellista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.

En este apasionante espacio de color la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina: Tres guerreros, de José López Montesuna obra que homenajea a tres artistas andaluces: el pintor José GuerreroFrancisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista; y de Iluminada Pérez Frutos la composición I suoni dei corpi celesti, una obra concebida como representación de la armonía cósmica, que en esta ocasión irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.

El espacio jondo constará de tres conciertos, con obras de Manuel de FallaAntonio RobledoTomás BretónAntón García AbrilLaura Vega y Tomás Marco, entre otros, en un sincero homenaje al centenario del I Concurso de Cante Jonde de Granada, y con solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, poco frecuentes junto a conjuntos sinfónicos. 

El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, De la Antequeruela al Sacromonteun recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol; seguirá el tradicional Villancicos populares del mundo, con numerosos coros infantiles de Granada capital y provincia, y dos clásicos recuperados, Ritmo, ahora con +Ritmo, un festival de percusión y danza con Zen del Sur como compañía invitada, y la magia de Quiquemago en “Voilà: música! Manuel BustoHéctor Eliel MárquezJaume Esteve y Noelia Arco (percusionistas de la OCG), y Beatriz Fernández asumen la dirección de estas cuatro producciones.

El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.

Y también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano, El rapto en el Serrallo, que clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música. Los Coros de la OCG y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.

El color de José Guerrero

La OCG encargó al compositor José López-Montes una obra para estrenar esta temporada, y la obra que el compositor presentará, bajo el título Tres guerreros, homenajea a tres artistas andaluces: José Guerrero, importante pintor que desarrolló un lenguaje de pleno expresionismo abstracto, Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, pionero del empleo de la combinatoria y la fractalidad en España, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista.

Las referencias sonoras al pintor vendrán, en palabras del propio compositor, por dos caminos: la traslación a música de su uso característico de grandes manchas monocromáticas, emparentado con la rotundidad de Rothko, y la circunstancia de que en los primeros años de labor pictórica le fue permitido trabajar en el estudio de la torre de la Catedral de Granada a cambio de tañer sus campanas. Décadas después, José Guerrero volvería a pintar en una torre: la que se encuentra en la entrada del Auditorio Manuel de Falla, sede de la Orquesta Ciudad de Granada. El descubrimiento de la música clásica con la familia Olmedo en los años 30, el estudio en la capilla de Carmen Matamoros en los años cuarenta (según contó él mismo, fue también en un Corpus, una década después, cuando se lo robaron todo y decidió irse), la relación con la duquesa de Lécera, inquilina del mencionado carmen, la exposición antológica celebrada en el Centro cultural Manuel de Falla años después… y por qué no, su inmenso prestigio ha llevado a la OCG, al margen de aniversarios y efemérides, a contar con su obra para acompañarla durante esta próxima temporada. 

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.