Noticias

Albert Recasens recupera obras inéditas de José de Baquedano, maestro de capilla de la Catedral de Santiago

Redacción
miércoles, 15 de junio de 2022
Portada del disco © EEMM Portada del disco © EEMM
0,0002218

Albert Recasens, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y director del conjunto La Grande Chapelle, ha recuperado música inédita de José de Baquedano (1642-1711), célebre cantante, compositor y maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Compostela. Al frente de su agrupación musical ha grabado algunas de las obras más destacadas del autor y las ha publicado en el CD José de Baquedano. Música en latín para la Catedral de Santiago.

El álbum, editado por Lauda, se centra en el repertorio vocal en latín de Baquedano, con una selección de motetes, salmos y música de Semana Santa para un máximo de doce voces. Destaca la grabación del salmo Miserere a 10 voces siguiendo la práctica interpretativa de la época y el uso de la plantilla original en la lamentación de Jueves Santo a 6 voces, con las vihuelas de arco.

Albert Recasens ha realizado una rigurosa investigación, el estudio musicológico paralelo y la coordinación de la transcripción de las obras, siguiendo la metodología científica que ha aplicado en anteriores recuperaciones de otros compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Para ello ha acudido a los fondos del archivo de la Catedral de Santiago, donde se conserva la mayoría de los manuscritos de este maestro navarro. La labor de recuperación se enmarca en el proyecto de investigación que Recasens desarrolla en el grupo ‘Creatividad y herencia cultural’ del ICS.

José de Baquedano nació en Puente La Reina, enclave del Camino de Santiago. Siendo niño, inició allí su formación y más adelante buscó trabajo como cantor en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Segovia. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde comenzó a consolidar su prestigio. Debido a sus méritos, el cabildo de la Catedral de Santiago le propuso como maestro de capilla en 1680, donde ejerció hasta 1710. 

Simbiosis de estilo moderno y lenguaje polifónico tradicional

“La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno -con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos”, ha subrayado el musicólogo e investigador del ICS. 

“En la mayor parte de la producción a ocho o más voces –misas, salmos, cánticos o lamentaciones– predomina el estilo policoral, tan en boga en los templos católicos europeos en la segunda mitad del siglo XVII”, ha detallado. “En estas obras a varios coros se encadenan secciones basadas en el contrapunto imitativo y otras con textura homofónica”. 

Recasens ha apuntado que la figura de Baquedano ha suscitado el interés de musicólogos e intérpretes desde los años 50 del siglo XX: “Ha contado con pioneras recuperaciones impulsadas por instituciones como la Catedral de Santiago o la Universidad de Santiago, auspiciadas por las administraciones públicas”. No obstante, ha puntualizado que la parte de su obra que ha sido grabada “es reducida y no es proporcional a la importancia y a la calidad artística de la producción conservada”.

El trabajo se ha presentado durante un seminario en el que han intervenido como ponentes Ofelia Rey Castelao, de la Universidad de Santiago de Compostela; Robert L. Kendrick, de la Universidad de Chicago (EE. UU.); y Albert Recasens. Cristina Diego Pacheco, de la Universidad de Lorena (Francia), ha ejercido como moderadora. La actividad ha recibido la distinción Mecna de mecenazgo cultural del Gobierno de Navarra.

Cabe recordar que las obras del CD se estrenaron el 24 de junio de 2021 durante un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela, en el marco del Xacobeo 2021-22. Tanto el evento como la edición discográfica han contado con la asesoría intelectual del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.