Reino Unido

De Praga a la Luna

Agustín Blanco Bazán
lunes, 4 de julio de 2022
Poutney, Las excursiones del señor Brouček © 2022 by Marc Brenner Poutney, Las excursiones del señor Brouček © 2022 by Marc Brenner
Surrey, domingo, 26 de junio de 2022. Grange Park Opera. Las excursiones del señor Brouček, ópera en dos partes con libreto de František Gellner, Viktor Dyk y František Sarafínský Procházka, y música de Leoš Janáček. (Traducción al inglés de David Poutney). Regisseur: David Poutney. Escenografía: Leslie Travers. Peter Hoare (el señor Brouček), Fflur Wyn (Malinka, Etherea, Kunka), Mark Le Brocq (Mazal, Bounzincek, Petrik, Svatopluk). Andrew Shore (Würfl, Paycek, Consejero), Clive Bayley (Sacristan, Dudcek, Domsik), Anne-Marie Owens (Fanny, Kedruta), Coro de la Grange Park Opera y BBC Concert Orquestra dirigidas por George Jackson
0,0038282

Por qué las más importantes casas de ópera insisten en Jenufa y Katia Kabanova y rehúyen esta maravillosa exaltación de Praga compuesta por Janáček entre 1908 y 1928 es para mí un misterio. Tal vez se piensa que la atmósfera de surrealismo casi kafkiano de esta obra es inalcanzable para públicos que prefieren alimentar con constantes dosis de rutina, pensando que así van a llenar más localidades y conseguir más dinero de sus mecenas. O tal vez piensen que sus públicos son demasiado elementales para interesarse en un humor tan asociado con la historia de la ciudad que Franz Werfel describía como la más bella del mundo. En fin…¡lo que se pierden!: ellos, el público y cualquier regisseur inteligente y curioso por explorar este cruce regocijante y único entre la ópera y el cabaret centroeuropeo de la primera postguerra del siglo pasado. Felicitaciones, pues, a la Grange Park Opera por animarse a sorprender con Brouček este verano.

Toda la obra gira alrededor uno de esos grandes antihéroes operísticos que irrumpen en nuestra vida de vez en cuando. El señor Brouček es un praguense que, como Falstaff o Zsupán, piden poco para vivir. Su lugar es la taberna, y su elixir esa cerveza que, siempre bebida excesivamente, termina llevándolo a dos sueños de pesadilla. El primero surge cuando un Brouček tambaleante trata de encontrar su casa en medio de una noche de luna y ¡se “despierta” en la luna misma, con personajes que puede reconocer como el tabernero, el sacristán o la hija de este, infelizmente enamorada de un artista que le es infiel! Pero todos ellos han asumido caracterizaciones de insoportables intelectuales de vanguardia que humillan su simpleza esencialmente pedestre. 

En la segunda parte de esta ópera Brouček se emborracha charlando con los parroquianos de la taberna sobre los túneles medievales praguenses. ¡Y fatalmente termina perdiéndose camino a su casa, aparentemente en uno de los túneles que sin más lo llevan a la Praga del siglo XV! Allí los usuales habitués de la taberna se han transformado en husitas dispuestos a romper hasta con su última gota de sangre el sitio de los alemanes templarios. 

Después de acusarlo como espía de los alemanes, los husitas le perdonan a Brouček la vida, siempre y cuando se aliste para morir por Cristo y los protestantes praguenses en lucha contra el demonio católico. Cuando Brouček se niega diciendo que a él las guerras le dan miedo y no le interesan en absoluto, los zelotes lo condenan a la morir en un barril de cerveza que llevarán a la hoguera. La ópera termina cuando un tabernero asombrado por los gemidos que salen de uno de sus barriles, lo abre para encontrar a un Brouček que, inmediatamente repuesto por el aire fresco, anuncia que él solo acaba de liberar a Praga.

‘Las excursiones del señor Brouček’ de Janáček. Director de escena: David Poutney. Director musical, George Jackson. Grange Park Opera 2022. © 2022 by Marc Brenner.‘Las excursiones del señor Brouček’ de Janáček. Director de escena: David Poutney. Director musical, George Jackson. Grange Park Opera 2022. © 2022 by Marc Brenner.

La English National Opera (ENO) se animó en la última década del siglo pasado a una producción de la obra con David Poutney como regisseur y la batuta del inolvidable Charles Mackerras. Después hubo una producción inglesa de Opera North antes que Poutney volviera este año a la Grange Park Opera con una escenografía de menor calidad a cargo de Lesley Travers que reduce ese ámbito realista central que es la taberna a un amontonamiento de clichés de tienda para turistas. Allí vemos una estatua gigante del Niño Jesús de Praga, una enorme vela roja en forma de cabeza de Lenin, y postales y chucherías de todo tipo entre las cuales los personajes tratan de abrirse paso. Todo ello bajo un enorme plato partido con el grabado del castillo de Praga. 

Los irresistibles ritmos de danza de esta obra son representados tan obvia e insistentemente que el ballet termina perdiendo interés. El primer acto es por ello escénicamente vulgar y flojo, y solo aliviado hacia el final, cuando una pareja baila conmovedoramente a la luz de la luna mientras Brouček trata de negociar la salida de su primera pesadilla. En el segundo acto todo salió mejor en su alternativa de esos gloriosos coros de batalla contrapunteada con la desafiante simpleza del protagonista. 

‘Las excursiones del señor Brouček’ de Janáček. Director de escena: David Poutney. Director musical, George Jackson. Grange Park Opera 2022. © 2022 by Marc Brenner.‘Las excursiones del señor Brouček’ de Janáček. Director de escena: David Poutney. Director musical, George Jackson. Grange Park Opera 2022. © 2022 by Marc Brenner.

Y hubo un momento maravilloso. Al comienzo del sueño medieval, Svatopluk Čech, el autor del libro que inspiró esta ópera, se presenta para lamentar la decadencia checa y anuncia que evocará un pasado glorioso de himnos y héroes. En esta producción el simplemente llamado “Autor” está en una cárcel escribiendo sus poemas a máquina. Sobre el final del acto, la acción se traslada sopresivamente de 1420 a 1989 y el autor, ahora ya reconocible como una alusión a Václav Havel, se integra a un desafiante coro de jóvenes. En lugar de los escudos del siglo XV, los jóvenes nos desafían con los pedazos de un muro que acaban de hacer pedazos.

Al frente de una BBC Concert Orchestra excelentemente preparada, George Jackson aseguró una interpretación nítidamente expresiva de cada una de esas pequeñas células que en Janáček son siempre un infinito de matices y sensibilidad. Y esos pasajes melódicos siempre interrumpidos por intensos contrapuntos y contramarchas temáticas fueron expuestos en toda su riqueza cromática. 

‘Las excursiones del señor Brouček’ de Janáček. Director de escena: David Poutney. Director musical, George Jackson. Grange Park Opera 2022. © 2022 by Marc Brenner.‘Las excursiones del señor Brouček’ de Janáček. Director de escena: David Poutney. Director musical, George Jackson. Grange Park Opera 2022. © 2022 by Marc Brenner.

Como protagonista brilló Peter Hoare, un borracho amable y hasta reflexivo, siempre atento y nunca estereotipado. Excelentes Mark Le Brocq en su cuádruple caracterización de personajes, incluidos el artista infiel y el autor patriótico, y Fflur Wyn que también se desdobló como Malinka, la desdichada pero siempre esperanzada y liberalísima hija del sacristán y los personajes correspondientes en el luna y el cuadro medieval. Injusto tal vez no mencionar uno por uno a los cameos, pero valga una apreciación general para el talento actoral de todos, que dieron lo mejor de sí en este raro homenaje a Praga y al genio de Janáček. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.