Noticias

Ha fallecido Richard Taruskin

Redacción
viernes, 1 de julio de 2022
8,06E-05

El musicólogo Richard Taruskin (Nueva York, 2 de abril de 1945-Oakland, California; 1 de julio de 2022), quien para muchos ha sido el principal musicólogo de las últimas décadas, y a menudo creador de fuertes polémicas, ha fallecido el 1 de julio debido a un cáncer de esófago

Especialista en la música rusa y soviética, su Historia de la música occidental (New York: Oxford University Press, 2005), una monumental obra crepuscular, cerró de un sonoro portazo la etapa de la musicología posmoderna. 

Richard Taruskin, siempre racional, entendía la historia de la música como una forma de historia cultural y se opuso fuertemente a la idea de que el arte es inocente: "Art is not blameless. Art can inflict harm". Sus detractores nunca le perdonaron que, como buen escéptico, le fascinara combatir los mitos y las supersticiones, principalmente el historicismo y los supuestos valores positivos del nacionalismo musical. 

El mito del nacionalismo musical ruso; el mito del Stravinski vanguardista en los años previos a la 1ª Guerra Mundial y el subsiguiente mito del fracaso del estreno de La consagración de la primavera; el mito de las vanguardias de la Guerra Fría; y muy especialmente la superstición de la música históricamente informada fueron sus principales campos de batalla. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.