Noticias

Prix Élan para Alexandre Jamar y Pilar Miralles

Redacción
jueves, 7 de julio de 2022
Pilar Miralles © 2021 by Luis Camacho - Fundación SGAE Pilar Miralles © 2021 by Luis Camacho - Fundación SGAE
0,0001598

Se ha celebrado la primera edición del Prix Élan, un concurso internacional de composición creado por el IRCAM y la ONDIF (Orchestre National d'Île-de-France) en sustitución de dos premios independientes que daban ambas instituciones independientemente, a la creación orquestal y a la electrónica. Los cuatro compositores seleccionados fueron el belga Alexandre Jamar (Five Forest Studies), la china Chenyao Li (Flowers on the other shore), la española Pilar Miralles (Allegory of the Five Industrial Forces) y el estadounidense Saad Haddad (MESHAHID)

El compositor belga Alexandre Jamar obtuvo por unanimidad el Prix Élan, dotado y apoyado por La Maison de la Musique Contemporaine y France Musique, Sacem y Éditions Durand. Su obra será transmitida en el programa de Anne Montaron, Création Mondiale, del 29 de agosto al 2 de septiembre. El ganador también recibe un encargo de las dos instituciones, una pieza para solista, orquesta y electrónica que podrá trabajar en el IRCAM y que se estrenará durante la próxima edición del este nuevo premio. 

Por su parte, el Premio del Público y el Premio de la Orquesta fueron para la compositora española Pilar Miralles (Almería, 1997). 

Tutelados por la compositora estadounidense Augusta Read Thomas y el compositor italiano Stefano Gervasoni, los cuatro finalistas (dos mujeres y dos hombres) seleccionados durante esta primera edición se beneficiaron de un taller de composición para orquesta (en el marco de la Académie de Manifeste) y pudieron participar en los ensayos de un concierto para piano escrito para este concurso. La final -con un jurado de diez miembros presidido por Augusta Read Thomas (patrocinadora del Prix Élan)- tuvo lugar en el Studio de la Philharmonie de Paris con la ONDIF, dirigida por el director alemán Georg Köhler (asistente de la ONDIF) y la pianista Marie-Ange Nguci, en residencia en la ONDIF durante la temporada 2021-2022. 

Las cuatro piezas para piano y orquesta (la electrónica está prevista para 2023), con una duración de diez minutos, se ajustaron al formato de Alla Breve / Estreno mundial de France Musique, es decir, basándose formalmente en cinco piezas cortas de dos minutos cada una. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.