España - Andalucía

La Deliranza de Patricia Guerrero

José Amador Morales
viernes, 22 de julio de 2022
Patricia Guerrero, Deliranza © 2022 by Fermín Rodríguez Patricia Guerrero, Deliranza © 2022 by Fermín Rodríguez
Granada, viernes, 8 de julio de 2022. Teatro del Generalife. “Deliranza”. Patricia Guerrero (baile principal, coreografía y dirección). Juan Dolores Caballero, dramaturgia y dirección de escena. Martí Corbera, Maise Márquez, Gloria del Rosario, Ana Pérez, Hugo Sánchez, Ángel S. Fariña, Fernando Jiménez (bailaores). Sergio “el Colorao” y Amparo Lagares, voces. Dani de Morón, guitarra. Agustín Diassera, percusión. Óscar Álvarez, teclados. 71 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
0,000206

Dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza el pasado año 2021, ha presentado su última creación que, bajo el título Deliranza, había estrenado dos semanas antes en el marco del Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan y que también se podrá ver en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, a la sazón coproductores del montaje. 

Deliranza consiste en una historia desarrollada a través de un sinfín de recursos dancísticos y situada en el marco del ensayo, cuyo descanso permite a la creadora caer en un sueño que le hace sublimar su propia realidad. Así, comienza a recordar y a entrar en otra dimensión surrealista, con la aparición de personajes, aventuras insólitas y obstáculos variados. La ortodoxia flamenca es trascendida a través de la soleá, de la bulería o una mariana al tiempo que los personajes no tienen precedentes en el imaginario del espectador, lo que le obliga a la continua reflexión y a la confrontación de las ideas sobre los cánones y códigos establecidos en una tradición arraigada en sus formas, no pocas veces limitadoras en su creación. 

Así pues, adelantemos ya que la bailaora granadina fue profeta en su tierra cosechando un éxito incuestionable con una representación cuidadísima en todos sus aspectos y de gran profundidad expresiva. Y es que Patricia Guerrero logró que la calidad musical de partida y el propio formato (unos setenta minutos ininterrumpidos) permitieran, de una parte a la protagonista desplegar todo su talento expresivo a través de la danza y el movimiento y, de otra al público concentrarse en una puesta en escena que atrapa desde el minuto uno. 

'Deliranza' de Patricia Guerrero. 71 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. © 2022 by Fermín Rodríguez.'Deliranza' de Patricia Guerrero. 71 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. © 2022 by Fermín Rodríguez.

Lo acertado de los colores, con ese contraste entre el vestuario de la protagonista que va in crescendo intensivo con cada cambio, y el negro rotundo de sus “fantasmas” (sus siete compañeros de baile que no pocas veces se confundían y fusionaban con el negro de fondo); la proyección de estos como sujetos del subsconsciente, a veces con pasajes más o menos plenos de intensidad flamenca pero otras muchas con martilleantes mecanismos repetitivos, como proyección del agotamiento emocional, psíquico y físico de los interminables ensayos; la sutil iluminación, la potencia expresiva y caleidoscópica de la música instrumental confiada principalmente al piano, a la guitarra y a la percusión; el cante evocador e intachable de “El colorao”…, son parte de un éxito que gira en torno al derroche creativo del baile de Patricia Guerrero. Sus movimientos basculan desde el más absoluto clasicismo flamenco hasta la integración de elementos de vanguardia en un todo expresivo apasionante. Guerrero confiere a sus movimientos una naturaleza artística total que trasciende la danza, la música y el teatro para llevarlos a una creación absoluta donde la belleza y el arte adquieren categorías de absoluto.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.