Una jirafa en Copenhague

Arquitectura Híbrida Simulada

Omar Jerez
miércoles, 20 de julio de 2022
Casa © 2022 by Cristóbal Gaz Casa © 2022 by Cristóbal Gaz
0,0010683
Frágil
Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos.
Débil, que puede deteriorarse con facilidad. 

De 1940 a 1970 la ciudad de Madrid pasó de tener apenas un millón de habitantes a más de tres, los mismos que tiene ahora. Tras la Guerra Civil la gente se desplazaba a la capital huyendo de la miseria o de su pasado. Las chabolas, construcciones hechas con maderos y escombros de edificios destruidos por las bombas, surgían como setas. Entre los restos de la Ciudad Universitaria se asentaron, como pudieron, cientos de personas y es entonces cuando la dictadura se da cuenta de que hay problemas más urgentes que construir un Madrid imperial cuajado de edificios grandilocuentes que recordasen la arquitectura herreriana o la de Villanueva. 

Había que encontrar acomodo urgente a los miles de desplazados que llegaban con maletas de cartón o magros hatillos. Sobre un urbanismo caótico, improvisado, que ha condicionado muchos barrios madrileños, se levantan viviendas hechas con materiales básicos, sustituyendo la retórica de los estilos del pasado por soluciones racionalistas. Se recuperan lenguajes propios de la mejor arquitectura de los años de la República. Muchas de las nuevas viviendas se pensaron como una solución provisional, casas con fecha de caducidad, pero a veces lo provisional resiste más que lo eterno.

En los años cincuenta se construye la colonia de viviendas de San Jorge, cerca de Puente de Vallecas. Uno de los adosados de esa promoción de viviendas humildes que ha sobrevivido a los años del desarrollismo, al Madrid quinqui, al de la burbuja inmobiliaria y a otras crisis recientes, es el contenedor de Frágil. Un reto para el observador, pero también para el artista, que debe plantearse, una vez más, cómo se percibe el arte, cómo el contexto condiciona la mirada. ¿Un vaso medio lleno de agua ubicado en una encimera de una casa sin ninguna pretensión artística puede interpretarse como una obra de arte? ¿Puede ser leído como una réplica, una imitación, un chiste barato para miradas refinadas?

¿Los restos materiales que quedan cuando un artista está haciendo una pieza son también arte? ¿Un dibujo realizado con fines terapéuticos por una persona que nunca ha tenido relación con el medio artístico puede ser leído como una obra de arte? ¿Si un artista con una trayectoria y un lenguaje consolidados hace algo que no tiene nada que ver con lo realizado hasta ahora es una traición, un viraje? ¿Es arte? ¿Qué es el estilo? ¿Qué es el lenguaje personal?

Frágil quiere ser un juego, una propuesta funambulista dentro del marco de Arquitectura Híbrida Simulada (Teoría de Omar Jerez): interpelar al observador a partir de ideas que giren en torno a lo quebradizo, lo débil, lo ambiguo, lo que desaparece o lo que se camufla para pasar casi, casi, desapercibido.

Artistas participantes

Ángel Gómez

Montserrat Gómez-Osuna

Ciuco Gutiérrez

Concha Romeu

Cristina Toledo

Cristóbal Barbero

Francesca Poza

Inma Liñana

José Luis López Moral

Maribel Binimelis

Mario Gutiérrez Cru

Paco Díaz

Pedro Castrortega 

Jacinto Estévez.

Che Marchesi.

Rubén Márquez

Sandra Val

 Comisarios: Jesús Cámara y Paco Díaz

 Dia de la exposición: 28 de julio.

 Para visitas ponerse en contacto con Jesús Cámara y Paco Díaz a través de los correos siguientes:

jesuscamara2000@yahoo.es y pacodiaz@zoografico.es

Arquitectura Híbrida Simulada

Ante el debate eterno que existe entre los que consideran que el arte contemporáneo sí tiene validez artística o por el contrario, los que se posicionan tachándolo de fraude postmoderno, como es el caso de la archiconocida crítica de arte Avelina Lésper de repercusión mundial, propongo una teoría expositiva que enfrenta estos dos conceptos antagónicos llamada Arquitectura Híbrida Simulada que se caracteriza por la siguiente teoría.

La principal premisa de Arquitectura Híbrida Simulada consiste en buscar una casa, piso, vivienda o loft con carácter neutro, siempre alejado de referencias artísticas en el inmueble; donde los artistas y el dueño de la propiedad lleguen a un consenso para exponer en cualquier habitáculo que ofrezca la casa con la intención de no alterar el sentido estético con la obra que se vaya a colocar, y que el espectador no pueda nunca tener una referencia entre lo que es un objeto o mobiliario integrado de la casa y lo que es la obra de arte.

Arquitectura Híbrida Simulada contiene una serie de normas para que se acaten, punto por punto y cumplir el objetivo de esta teoría.

  1. En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas deberán usar para exponer todo el mismo material que contenga la casa e integrar su pieza como un elemento más sin que el trabajo artístico destaque por encima de lo que contenga la propiedad, ya sean las puntas, los adoquines, los clavos, los enchufes, los interruptores, las cortinas, los muebles, las camas, los edredones, la madera, el suelo, la pintura, la decoración, o cualquier material tecnológico que contenga la propiedad.
  2. En Arquitectura Híbrida Simulada no habrá interacción entre el los artistas y los asistentes a la exposición, para no alterar la mirada de los que están observando manteniendo el hermetismo como objetivo prioritario.
  3. En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas no deberán ni antes, ni durante, ni después desvelar cuáles eran los elementos de la casa que estaban integrados por parte del propietario y cual son sus trabajos artísticos, manteniendo el desafío entre las dos corrientes para lo que está teorizado el proyecto, todo ello firmando en un documento de confidencialidad.
  4. En Arquitectura Híbrida Simulada no tendrá una función comercial de venta-compra, intercambio o cualquier gestión monetaria, por lo que las obras formarán parte de la vivienda cómo ejercicio de agradecimiento a la persona que se haya prestado a facilitar su hogar para dicha exposición.
  5. En Arquitectura Híbrida Simulada se podrá trabajar con cualquier disciplina artística siempre acatando cualquiera de las normas de las que lo compone descritas anteriormente.
  6. En Arquitectura Híbrida Simulada la exposición tendrá un solo día de durabilidad ya que se trata de una casa y que no está habilitada como un lugar expositivo y así no causar mayores molestias de las que se han podido originar.
  7. En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de utilizar otros espacios cómo pueden ser un negocio, oficina, fábrica, taller, nave industrial, colegios, universidades, tanatorios, lugares de culto o todas las variantes arquitectónicas que existan y que uno tenga a su alcance cómo posibilidad de llevarlo a cabo.
  8. En Arquitectura Híbrida Simulada no se admiten reformas o cualquier alteración en la vivienda para colocar la obra, ya que el artista deberá atenerse a las condiciones que tenga el espacio, sometiéndose el creador y no el propietario al desafío para lo que se ha creado esta teoría.
  9. En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de que el artista o los artistas no hayan expuesto ninguna obra pero la exposición siga teniendo su programación expositiva sin que ello altere el objetivo.
  10. En Arquitectura Híbrida Simulada el espacio a exponer no puede contener ni un solo elemento de manifestación artística ya sea escultura, pintura, grabado o cualquiera de las ramas existentes en el arte contemporáneo ya que esto manipularía la teoría pudiendo llevar innecesariamente a la confusión del espectador.
  11. En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de llevar a cabo todo lo mencionado sin dar previo aviso a los asistentes que se encuentren en el marco de una exposición, justificando sin ser conscientes ellos, el hecho de estar en el lugar con cualquier excusa que los artistas y el propietario consideren oportuno sin necesidad de desvelar que están en el marco de Arquitectura Híbrida Simulada.
  12. Cualquier punto mencionado que no cumpla los requisitos de Arquitectura Híbrida Simulada será invalidado de esta teoría.
Teórico de Arquitectura Híbrida Simulada: Omar Jerez
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.