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Ballet Estatal de Viena: nueva temporada con cinco estrenos
Juan Carlos Tellechea
Los ballets clásicos de cuentos de hadas
volverán a encontrarse con las obras de danza contemporánea en la programación
de la temporada 2022/2023, anunció el laureado director del Staatsballett, Martin
Schläpfer. Esta es una promesa que el coreógrafo pretende cumplir
con cinco estrenos, incluida una nueva Bella Durmiente.
En la última temporada, las representaciones en
la Staatsoper, de Viena, alcanzaron 82,9% de ocupación de los asientos, y 62,7%
en la Volksoper de esa misma ciudad.
Los estrenos
La serie de estrenos comenzará el 9 de octubre
próximo con Iolanta y el Cascanueces en la Volksoper, donde se
entrelazarán dos obras de Chaikovski. Musicalmente, funciona
fantásticamente bien, según Lotte de Beer, brindará la
oportunidad para presentarse ella misma ante el público .
Por segunda vez, los miembros del conjunto del
Staatsballett realizarán nuevas coreografías en la Volksoper: el estreno de Platform Choreography será el 16 de diciembre. El 11 de febrero del
año que viene, Promethean Fire, que fue aplazado por la pandemia,
podrá verse finalmente allí. Dos protagonistas de la Danza Moderna Americana
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Los clásicos
Dos estrenos llegan al escenario de la Ópera
Estatal. Uno es La Bella Durmiente, el 24 de octubre, con
coreografía de Martin Schläpfer, que describe el ballet de Chaikovski como mi pieza clásica favorita. Schläpfer quería repensar los personajes
y se preguntaba, a la vista de la trama, si el bien y el mal están
realmente tan alejados. A continuación, el 27 de abril de 2023, se
interpretarán las Variaciones Goldberg con una coreografía de Heinz Spoerli: Una
maravillosa pieza neoclásica, sostiene Schläpfer.
Los ballets La fille mal gardée (13
de diciembre) y Don Quijote (28 de junio de 2023), que no se han
representado desde hace varios años, se repondrán en la Ópera Estatal de Viena.
Se trata de piezas que la dramaturga jefe, Anne do Paço,
también recomienda especialmente a las familias con niños. Las obras Contrapuntos, Onegin, Im siebten Himmel, Liebeslieder, Ein Deutsches Requiem, Begegnungen y Die Jahreszeiten siguen en el repertorio.
Nuevos miembros en el conjunto
Es importante entablar un diálogo con el
público, señaló do Paço, refiriéndose a la oferta educativa del Ballet Estatal.
Antes de la mayoría de las producciones, hay introducciones a las obras; en el
ciclo Tanzpodium del 12 de noviembre, por ejemplo, habrá una charla
con Martin Schläpfer sobre el tema de la formación. También se proyectarán
cuatro películas de danza dentro del ciclo Dance Movies. El 85º
aniversario del nacimiento del bailarín Rudolf Nureyev se
celebrará el 12 de marzo de 2023 con Nureyev. El Cuervo Blanco en
la Filmhaus Wien.
No solo hay cambios en el programa, sino
también en el conjunto: porque el Staatsballett perdió bailarines debido a la
pandemia de COVID-19. Algunos han decidido dejar de bailar, dijo
Schläpfer con resignación, como Roman Lazik, que fue
artista principal del Ballet Estatal de Viena. A cambio, la institución pudo
contratar, por ejemplo, al canadiense Brendan Saye
como primer bailarín solista y al holandés Rashaen Arts
(hasta ahora en el Ballett am Rhein / Düsseldorf – Duisburgo) como semisolista.
Polémica sobre la Academia de Ballet
El Staatsballett Wien cuenta ahora con un total
de 101 bailarines, que han danzado en 86 representaciones en la temporada 2021
/ 2022. Si se analiza el índice de ocupación, en términos porcentuales las
funciones atrajeron más visitantes a la Ópera Estatal que a la Volksoper,
explica la directora comercial Simone Wohinz.
Wohinz también se refirió a la Academia de
Ballet, del Ballet Estatal de Viena, entidad contra la que se presentaron
denuncias de abuso sexual en 2019. La ejecutiva señaló que se está en una fase
de reorganización de la Academia de Ballet, iniciado durante la pandemia, con
el objetivo de ofrecer un ambiente acorde con el bienestar de las niñas y los
niños que se forman allí.
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