Noticias

Festival 'Músicas cercadas'

Redacción
martes, 30 de agosto de 2022
Músicas cercadas © 2022 by Ayuntamiento de Zamora Músicas cercadas © 2022 by Ayuntamiento de Zamora
0,0002312

En el año 2022 se cumple el 950 aniversario del Cerco de Zamora, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la ciudad. Para conmemorar este hecho singular, el Ayuntamiento de Zamora ha programado una serie de actividades relacionadas, incluida la que ahora se presenta, Músicas Cercadas, un ciclo de conciertos de música antigua protagonizado por agrupaciones e intérpretes referenciales en sus ámbitos de investigación, reconocidos a nivel internacional. 

El objetivo principal del ciclo, que se desarrollará entre el 14 de octubre y el 2 de diciembre, es poner de relieve la riqueza patrimonial de la ciudad, contribuyendo así a la dinamización cultural, social y económica, de la zona. En consonancia con este propósito, los conciertos tendrán lugar en un marco de extraordinaria belleza, la Santa Iglesia Catedral del Salvador, que el Cabildo Catedralicio ha cedido generosamente para su celebración.

El lema que define este ciclo, Músicas Cercadas, además de aludir directamente a la conmemoración del Cerco de Zamora, hace referencia a repertorios musicales que, de una forma u otra, fueron a su vez asediados y a su vez se negaron la rendición. Es el caso del programa defendido por Sequentia: músicas que surgen en una sociedad milenarista, cercada por el miedo al fin del mundo y al juicio final. 

De igual forma,Tiburtina Ensemble canta textos medievales que evocan a mujeres sitiadas y después martirizadas por amurallarse en su fe en los albores del cristianismo. 

Siglos más tarde, serán los compositores católicos ingleses los que habrían de protegerse frente al hostigamiento de los anglicanos que dominaban la Inglaterra isabelina, y poco después, haciendo frente al centralismo artístico de Luis XIV, los músicos franceses se abrían a la influencia italiana. Y pese a todo, y como escribe Amin Maalouf para Jordi Savall, la diversidad no debería ser necesariamente preludio de la adversidad; nuestras culturas no están rodeadas por separaciones estancas; siempre cabe un Diálogo de las almas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.