Noticias

Francesco Piemontesi lanza su nuevo álbum 'Schoenberg, Messiaen & Ravel: Orchestral Works'

Redacción
viernes, 9 de septiembre de 2022
Carátula del disco © EEMM Carátula del disco © EEMM
0,0003395

El pianista suizo Francesco Piemontesi comenzó la temporada 2022/2023 en el Festival de Verano de La Jolla en California. Unas semanas antes, lanzó su nuevo álbum Schoenberg Messiaen Ravel: Orchestral Works, antes de la gira con la Orquesta de Cámara de Europa y una serie de actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Thomas Søndergård. Como músico de cámara, actuará en septiembre en el Festival de Ascona, donde se desempeña como director artístico desde 2012, así como en la reconocida Schubertiade en Hohenems.

Al igual que con su último álbum Nostalghia con Bach y Busoni, Francesco Piemontesi amplía las perspectivas convencionales en solitario a través de su compilación de obras. En Schoenberg Messiaen Ravel: Orchestral Works combina tres obras compuestas a mediados del siglo XX por varios compositores. 

Las composiciones, que se distinguen por una amplia gama de formas y estilos, están conectadas por sus referencias a Estados Unidos: Maurice Ravel integró elementos de la música jazz norteamericana en su Concierto para piano en sol mayor (1932). Arnold Schoenberg compuso su Concierto para piano (1942) en el exilio en Los Ángeles, lugar que compartió con muchos grandes intelectuales expulsados ​​de Alemania. Y las grabaciones de gramófono del canto de los pájaros americanos sirvieron como inspiración principal para los Oiseaux exotiques de Olivier Messiaen.

Schoenberg Messiaen Ravel: Orchestral Works fue creado en colaboración con la Orchestre de la Suisse Romande bajo la dirección de Jonathan Nott, ya que continúan su serie de grabaciones dedicadas a las obras maestras del siglo XX.

Parte de lo que distingue a Piemontesi como artista es su sensibilidad musical, que combina con precisión técnica y apego al original. La interacción de virtuosismo y sonido cautivador abre vastos espacios auditivos a través de los cuales Piemontesi navega con certeza infalible. Ampliamente conocido por su interpretación de Mozart y el repertorio romántico temprano, también mantiene una gran afinidad por los compositores de finales del siglo XIX y XX, desde Brahms, Liszt, Dvořák, Ravel, Debussy hasta Bartók y más allá. Piemontesi habla de uno de sus grandes maestros y mentores, Alfred Brendel, quien dice que le enseñó a “amar el detalle de las cosas”.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.