Una jirafa en Copenhague

Arquitectura Híbrida Simulada: Una cocina

Omar Jerez
miércoles, 14 de septiembre de 2022
El pan nuestro de cada día © 2022 by Julia Martínez Fernández El pan nuestro de cada día © 2022 by Julia Martínez Fernández
0,0003706

¿La manera de entender y exponer el arte ha evolucionado?, ¿y lo que se considera arte?, ¿los profesionales del arte nos atrevemos a transgredir las reglas impuestas en un sector tan tradicional como el cultural? Hay opiniones para todos los gustos, pero si lo que buscamos son certezas necesitamos realizar algunos ejercicios prácticos.

Dicho y hecho, el próximo 15 de septiembre analizaremos la situación llevando a cabo una exposición experimental siguiendo el decálogo de la teoría Arquitectura Híbrida Simulada de Omar Jerez. La muestra, titulada Tu silencio no te protegerá, está comisariada por Sara Torres Sifón y cuenta con el trabajo de Ende, Cristina Huarte, Julia Martínez, Marta Nieto y Diana Velásquez.

A continuación, podéis leer el texto de la exposición escrito por la comisaria:

¿Cuánto tiempo han pasado las mujeres guardando silencio a lo largo de la historia? ¿Cuántas veces, por miedo, han decidido mantenerse calladas? ¿Cuántas no han podido aguantar la angustia y han decidido acabar con todo? ¿Cuántas, en un ejercicio de valentía, han alzado su voz y se les ha tachado de exageradas, insensatas, absurdas o locas? ¿Cuántas han perdido su vida en el proceso?

En el momento en que Omar Jerez me propuso participar en el proyecto Arquitectura Hibrida Simulada, iniciativa en la que se busca reflexionar sobre los límites del arte y en la que el objeto artístico debe quedar simulado, supe que no podía proponer un juego de escondite donde el visitante se dedicase a buscar las piezas creadas por los artistas participantes de una manera lúdica. Era una oportunidad única para romper con la narrativa de silencio que ha rodeado a las mujeres desde hace siglos.

El juego de lo oculto, lo simulado, lo silenciado, me transportó en seguida a una vida que muchas mujeres han experimentado, y a la manera en la que, durante mucho tiempo, han estado destinadas a mantenerse en un segundo plano. Incluso podría añadir que muchas veces, ni siquiera han estado en un segundo plano, sino que no existían, siendo silenciadas o eliminadas por una sociedad a la que no le interesaba que las mujeres saliesen de casa.

Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, con las artistas del siglo XX, mujeres que salieron a la calle a trabajar y mostrar su arte, a pesar de tener en contra a gran parte de la sociedad, la crítica de arte y a los agentes culturales que ponían muy difícil una proyección artística como la de sus compañeros del sexo opuesto. Claro que algunas lo consiguieron, algunas dieron el salto internacional, e incluso llegaron a exponer en museos de fama internacional como es el caso de Aurelia Muñoz en el MoMA… pero ¿qué pasó con ellas después? Tras su desaparición de la escena pública, fueron obviadas de manera paulatina, hasta lograr borrarlas durante décadas.

¿Cómo romper el silencio y omisión sufrido en una exposición en la que no se puede hacer un derroche artístico, en la que todo queda camuflado y no sabes que vas a encontrar? Creando fracturas en el espacio y dando voz, únicamente, a las artistas.

Las cinco artistas participantes: Ende, Cristina Huarte, Julia Martínez, Marta Nieto y Diana Velásquez han introducido características discordantes, en uno de los espacios domésticos asignados tradicionalmente a las mujeres: la cocina.

Las cinco dan voz a situaciones con las que las mujeres llevamos años luchando: la supervivencia, la salud mental, la lucha contra la invisibilidad, las etiquetas impuestas desde que nacemos, la cruz de tener que estar siempre al 100% y poder con todo… y nos invitan a reflexionar sobre estas muchas realidades que seguro, de algún modo u otro, conoces.

Según el decálogo de Arquitectura Hibrida Simulada, no podemos desvelar hasta después de la exposición cuáles son las piezas introducidas, pero en el caso de que choques de frente con una de estas fisuras, ya sea de las creadas por las artistas o no, ya sea en la exposición o fuera, solo te pido que hagas caso al título de la exposición y no te calles, ya que “Tu silencio no te protegerá”.

Tu silencio no te protegerá

Exposición experimental dentro de la iniciativa Arquitectura Híbrida Simulada de Omar Jerez
Comisariado por Sara Torres Sifón
Artistas: Ende, Cristina Huarte, Marta Nieto, Julia Martínez y Diana Velásquez
15 de septiembre de 2022 – Metro Pavones. Si quieres asistir puedes apuntarte mandando un correo a saratorressifon@gmail.com

Arquitectura Híbrida Simulada

Ante el debate eterno que existe entre los que consideran que el arte contemporáneo sí tiene validez artística o por el contrario, los que se posicionan tachándolo de fraude postmoderno, como es el caso de la archiconocida crítica de arte Avelina Lésper de repercusión mundial, propongo una teoría expositiva que enfrenta estos dos conceptos antagónicos llamada Arquitectura Híbrida Simulada que se caracteriza por la siguiente teoría.

La principal premisa de Arquitectura Híbrida Simulada consiste en buscar una casa, piso, vivienda o loft con carácter neutro, siempre alejado de referencias artísticas en el inmueble; donde los artistas y el dueño de la propiedad lleguen a un consenso para exponer en cualquier habitáculo que ofrezca la casa con la intención de no alterar el sentido estético con la obra que se vaya a colocar, y que el espectador no pueda nunca tener una referencia entre lo que es un objeto o mobiliario integrado de la casa y lo que es la obra de arte.

Arquitectura Híbrida Simulada contiene una serie de normas para que se acaten, punto por punto y cumplir el objetivo de esta teoría.

  1. En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas deberán usar para exponer todo el mismo material que contenga la casa e integrar su pieza como un elemento más sin que el trabajo artístico destaque por encima de lo que contenga la propiedad, ya sean las puntas, los adoquines, los clavos, los enchufes, los interruptores, las cortinas, los muebles, las camas, los edredones, la madera, el suelo, la pintura, la decoración, o cualquier material tecnológico que contenga la propiedad.
  2. En Arquitectura Híbrida Simulada no habrá interacción entre el los artistas y los asistentes a la exposición, para no alterar la mirada de los que están observando manteniendo el hermetismo como objetivo prioritario.
  3. En Arquitectura Híbrida Simulada los artistas no deberán ni antes, ni durante, ni después desvelar cuáles eran los elementos de la casa que estaban integrados por parte del propietario y cual son sus trabajos artísticos, manteniendo el desafío entre las dos corrientes para lo que está teorizado el proyecto, todo ello firmando en un documento de confidencialidad.
  4. En Arquitectura Híbrida Simulada no tendrá una función comercial de venta-compra, intercambio o cualquier gestión monetaria, por lo que las obras formarán parte de la vivienda cómo ejercicio de agradecimiento a la persona que se haya prestado a facilitar su hogar para dicha exposición.
  5. En Arquitectura Híbrida Simulada se podrá trabajar con cualquier disciplina artística siempre acatando cualquiera de las normas de las que lo compone descritas anteriormente.
  6. En Arquitectura Híbrida Simulada la exposición tendrá un solo día de durabilidad ya que se trata de una casa y que no está habilitada como un lugar expositivo y así no causar mayores molestias de las que se han podido originar.
  7. En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de utilizar otros espacios cómo pueden ser un negocio, oficina, fábrica, taller, nave industrial, colegios, universidades, tanatorios, lugares de culto o todas las variantes arquitectónicas que existan y que uno tenga a su alcance cómo posibilidad de llevarlo a cabo.
  8. En Arquitectura Híbrida Simulada no se admiten reformas o cualquier alteración en la vivienda para colocar la obra, ya que el artista deberá atenerse a las condiciones que tenga el espacio, sometiéndose el creador y no el propietario al desafío para lo que se ha creado esta teoría.
  9. En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de que el artista o los artistas no hayan expuesto ninguna obra pero la exposición siga teniendo su programación expositiva sin que ello altere el objetivo.
  10. En Arquitectura Híbrida Simulada el espacio a exponer no puede contener ni un solo elemento de manifestación artística ya sea escultura, pintura, grabado o cualquiera de las ramas existentes en el arte contemporáneo ya que esto manipularía la teoría pudiendo llevar innecesariamente a la confusión del espectador.
  11. En Arquitectura Híbrida Simulada cabe la posibilidad de llevar a cabo todo lo mencionado sin dar previo aviso a los asistentes que se encuentren en el marco de una exposición, justificando sin ser conscientes ellos, el hecho de estar en el lugar con cualquier excusa que los artistas y el propietario consideren oportuno sin necesidad de desvelar que están en el marco de Arquitectura Híbrida Simulada.
  12. Cualquier punto mencionado que no cumpla los requisitos de Arquitectura Híbrida Simulada será invalidado de esta teoría.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.