Noticias

Akal publica 'Cartas y Memorias de Maria Callas'

Redacción
miércoles, 14 de septiembre de 2022
 'Cartas y Memorias de Maria Callas' © Akal 'Cartas y Memorias de Maria Callas' © Akal
0,000405

La editorial Akal acaba de publicar Cartas y Memorias de Maria Callas que reúne sus memorias inconclusas y más de 350 cartas –en buena parte inéditas y redactadas a lo largo de tres décadas (1946-1977)– bajo la edición de Tom Volf.

En la mañana del 16 de septiembre, Maria Callas se despertó con un fuerte dolor en el pecho. Bruna la ayuda a levantarse, Feruccio va a buscarle un café. Cuando vuelve, "Madame" está inconsciente: acaba de sucumbir a una crisis cardíaca. Tenía 53 años. Ese día, tenía una cita con su agente, Gorlinsky, quien venía de Londres para intentar convencerla de que grabase, finalmente, La Traviata.

A Maria Callas le sobrevivió su madre, su hermana, Meneghini y Elvira Hidalgo. Vasso Devetzi, la pianista griega y amiga de los últimos años, se comprometió a avisar a la familia y organizar el funeral. Se llevó a cabo una ceremonia en la iglesia ortodoxa de la Rue Bizet de París. Ese día no hubo multitudes. La princesa Grace de Mónaco era la única personalidad presente. Un centenar de admiradores se congregaron en la calle, en absoluto silencio. En el momento de salir el ataúd de la iglesia, una voz gritó entre la gente "¡Brava!" y estallaron los aplausos espontáneamente. Según su deseo, sus cenizas fueron esparcidas en el mar Egeo por las autoridades griegas en presencia de su hermana Jackie, Vasso Devetzi, así como ante Bruna y Ferruccio, a quienes Maria había planeado legarlo todo, pero el testamento no fue preparado a tiempo. La herencia se dividió entre su madre, Evangelia, y Meneghini. Cuando murieron, las dos colecciones se vendieron en subasta.

 El volumen contiene más de 350 cartas inéditas de la diva y los únicos dos esbozos autobiográficos escritos por la Callas de su puño y letra, además de 46 imágenes que lo ilustran.

Estas Cartas y Memorias nos ofrecen la posibilidad de mirar por la puerta entreabierta de un mito que trasciende su tiempo y la música como ningún otro intérprete ha logrado jamás. La publicación viene precedida del éxito de las ediciones internacionales en italiano (Rizzoli) y francés (Albin Michel)

Del empuje y compromiso de Tom Volf, editor de la obra, han surgido el documental María by Callas (2017), una exposición, dos libros, además de éste del que se ha realizado una adaptación teatral protagonizada por Monica Bellucci que sigue recorriendo el mundo. En el futuro abrirá sus puertas en París el Museo dedicado a la cantante.

Los éxitos y los escándalos, las relaciones personales, el amor por el esposo G. B. Meneghini y la pasión desbordante por Aristo Onassis: en esta historia única descubrimos finalmente la verdad tras la leyenda: el sorprendente y fascinante autorretrato de la última gran diva de nuestro tiempo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.