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Novedades bibliográficasEl retrato de Farinelli de Corrado Giaquinto
Redacción
Lorenzo Bianconi ha publicado el artículo «Il Farinelli di Corrado Giaquinto. Il lusso disdegnato, l’intatta lealtà» (Farinelli di Corrado Giaquinto. El lujo despreciado, la lealtad intacta) en el último número de la revista Lectio Brevis (2021), un volumen compilatorio de las Actas del Curso académico 2019-2020 de la Classe di Scienze Morali, Storiche e Filologiche de la Accademia Nazionale dei Lincei de Roma.
La conferencia de , leída el 10 de enero de 2020, es una reelaboración de su famoso artículo sobre el Retrato de de Corrado publicado en el Catalogo dei ritratti del Museo della Musica di Bologna (2018), enriquecida con nuevas aportaciones presentadas en el Congreso El lujo en las artes (Zaragoza: 2019) y matices y reflexiones generados por la invitación de la Accademia Nazionale dei Lincei para dictar una de sus prestigiosas Lectio brevis.
En las 34 intensas páginas del «Il Farinelli di Corrado Giaquinto. Il lusso disdegnato, l’intatta lealtà», Bianconi estudia el proceso de producción del retrato de Farinelli, su proyecto iconográfico "fuera de lo común, sin igual en la retratística de los cantantes de ópera" y los conflictos de intereses subyacentes a la génesis y producción del retrato, que nos proporcionan nuevas perspectivas sobre la biografía de Farinelli y su relación con don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de Ensenada, el primer ministro de Felipe V.
La conferencia incluye un amplio estudio sobre el aria de L'Orfeo de Porpora (cuya partitura asoma de un bolsillo de Farinelli) y su significado tanto en el proyecto iconográfico de Giaquinto como en el contexto de la crisis política que determinó la caída en desgracia de Ensenada.
Reproducimos a continuación el abstract del artículo de Bianconi tal como se publicó en Lectio brevis.
Il Farinelli di Corrado Giaquinto. Il lusso disdegnato, l’intatta lealtà
The most lavish portrait of Carlo Broschi known as Farinelli, chamber singer of Philip V and Ferdinand VI of Bourbon from 1737 to 1759 is the one made by Corrado Giaquinto, court painter in Madrid from 1753 onwards. This is an exorbitant painting: in which the soprano is portrayed in full-length, wearing the insignia of the order of Calatrava; behind him, the busts of the king and of queen Maria Barbara di Braganza appear carried in flight. The portrait must have been completed shortly after the sensational overthrow of the Marquis de la Ensenada (20 July 1754), the powerful minister who, with Farinelli, had promoted the royal boating on the Tagus in the residence of Aranjuez. The image would therefore be, in a critical moment for the singer’s reputation, the manifest statement of his intact – and mutual – loyalty to the sovereigns. At his feet lies the music score of a modest ‘arietta’ that Farinelli had sung in London in Paolo Rolli and Nicola Porpora’s Orfeo (1736), that was recycled from a 1729 opera by Johann Adolf Hasse. In the context of the painting, the aria «Son pastorello amante e sventurato» (I am a little and unlucky amorous shepherd) translates in the forms of the eighteenth-century melodrama the axiomatic proclamation of clarity expressed in the saying soy quien soy, typical of the Spanish aristocracy in the modern age.
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