Convocatorias

La 'Octava' de Shostakovich arranca la Temporada de conciertos de Euskadiko Orkestra

Redacción
viernes, 23 de septiembre de 2022
Robert Treviño © OSE Robert Treviño © OSE
0,0001925

Euskadiko Orkestra inicia su Temporada de conciertos con un primer programa titulado Tragedia, dirigido por Robert Treviño, y que tendrá lugar los próximos días en sus cuatro capitales habituales: el viernes, 23 de septiembre, en el Teatro Principal de Vitoria; el lunes y martes, 26 y 27 de septiembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el miércoles, 28 de septiembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; y el jueves, 29 de septiembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

De la tragedia a la superación es el lema de la Temporada de conciertos actual de Euskadiko Orkestra en la que Robert Treviño ha otorgado gran relevancia a la música rusa. Su recorrido se inicia con este primer programa de conciertos, en el que la obra protagonista, la Sinfonía nº8 de Dmitri Shostakovich, ejemplifica este lema de manera canónica. Escrita en 1943, en medio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, es una de sus sinfonías menos interpretadas precisamente por su fatalismo, ya que reverbera con el sufrimiento que asolaba a Europa. En su intensidad trágica, sin embargo, es una creación extraordinaria y de enorme impacto.

La intensidad trágica de este monumento antibélico tendrá su contrapunto amable en las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, tres páginas en las que el compositor gaditano plasmó otros tantos paisajes de su Andalucía natal rindiendo pleitesía a su herencia árabe. Estarán interpretadas por Alexei Volodin, uno de los pianistas rusos más activos del panorama internacional. Alumno en Moscú de una de las profesoras más influyentes de la escuela pianística rusa, Elisso Virssaladze, Volodin saltó a la fama en 2003 tras ganar el Concurso Geza Anda de Zúrich. Aunque su presentación ante el público de Euskadiko Orkestra en 2019 fue con el virtuoso y muscular Concierto nº3 de Rachmaninoff, en esta nueva visita Volodin dará muestra de su versatilidad al abordar el refinado impresionismo de estas estampas nocturnas de Falla.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.