Noticias

Los artistas de performance más importantes del mundo

Redacción
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Tania Bruguera, El peso de la culpa , 1997-99 © by Estudio Bruguera Tania Bruguera, El peso de la culpa , 1997-99 © by Estudio Bruguera
0,0003176

Un jurado internacional compuesto por nueve agentes activos del mundo del arte fueron propuestos para que en un periodo de cuatro meses comprendidos entre el 20 de mayo al 20 de septiembre de 2022 reflexionaran sobre los artistas de la performance más importantes del mundo, basado en trabajos académicos, relevancia conceptual, consultas a su misma vez con otros expertos en la materia, animando a que ejercieran un debate entre los mismos para que todo ello se realizase desde el más estricto rigor y honorabilidad de la elección.

El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros.

  • Sofia Kosenko: especialista en big data y coleccionista de arte feminista (Ucrania)
  • Gao Huáng: Inversor en robótica y coleccionista de arte asiático (China)
  • Gabriel Netanyahu: Maneja fondos de inversión entre ellos de bienes culturales (Argentina-Israel)
  • Johannes Nkosi: Banquero y coleccionista de arte africano (Sudáfrica)
  • Yoshida P.R: Agente cultural entre Estados Unidos y Japón para conectar entre coleccionistas de ambos países (Japón)
  • Jean Martin. Ha recorrido desde los años 60  los museos más importantes del mundo interesándose en concreto en el neoexpresionismo alemán (Francia)
  • Jordi Matamoros: Escritor, productor de cine y experto en la obra en Joseph Beuys (Catalunya)

  • Johan Tylor. Fue testigo directo del nacimiento de los Young British Artist (Inglaterra)
  • Ewa Nowak se trasladó a Estados Unidos para investigar la biografía de Marina Abramovic (Polonia)

El jurado ha fallado que los artistas de la performance más importantes del mundo en este momento son:

10) Luis Manuel Otero Alcántara

Su obra se caracteriza por mostrar una fuerte oposición al régimen cubano lo que le ha llevado a ser detenido, encarcelado y juzgado numerosas veces por el gobierno. Recientemente ha ganado el prestigioso galardón Premio Impacto de la Fundación Príncipe Claus.

9) Piotr Pavlenski

Está considerado un artista límite catalogado por las autoridades rusas un peligro de orden público. Se clavó literalmente el escroto en la Plaza Roja de Moscú. Se encuentra exiliado en Francia.

8 ) Grupo WDC (Walker Citizen, Damian Von Rosemarín Y Camomille de Rodríguez)

Artistas de la performance, profesores y académicos especializados en el arte de la performance de lo mínimo.

7) Pussy Riot

Una única obra les bastó para colocarse en el disparadero mediático cantando una canción punk sin permiso previo en la Catedral Cristo Salvador de Moscú. Las artistas fueron condenadas a dos años de prisión por esta performance.

6)  Pippa Bacca

Es una de las pocas artistas de la historia de la performance que murió literalmente mientras realizaba una acción artística. La tragedia con Pippa Bacca ocurrió cuando la artista recorrió Europa vestida en traje de novia haciendo autostop, hasta que un conductor en Turquía se ofreció a llevarla con la trágica consecuencia de violarla y asesinarla .

5) Omar Jerez

Su performances se caracterizan por realizarlas en las ciudades más peligrosas del mundo. Corea del Norte, Ciudad Juárez o Celaya están entre los sitios que ha realizado sus acciones artísticas.

4) Tania Bruguera

Una de las tres performances más relevantes del mundo, considerada por el público y la crítica como una de las grandes  por sus arriesgadas  propuestas y el ejercicio conceptual de una gran carga social y política.

3) Regina José Galindo

Respetada artista de la performance a nivel mundial que ganó con su vídeo Himenoplastia el León de oro en la 51 Bienal de Venecia generando controversia ya que en el vídeo se puede observar una operación quirúrgica del himen de la artista.

2) Zhu Yu

Generó un escándalo internacional por autofotografiarse comiendo un feto como protesta contra los abortos estatales como medios de control en la población china.

1) Marina Abramovic

Sin duda es la performer más importante viva de la historia de esta rama artística. Todo lo que conocemos como vanguardia y difusión es gracias a esta incombustible artista reconocida, imitada y estudiada por todos los grandes académicos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.