Noticias

En casa con Schubert

Redacción
lunes, 3 de octubre de 2022
Jubilee String Quartet © jubileequartet.co.uk Jubilee String Quartet © jubileequartet.co.uk
0,0002258

'Brillante y distintivo... fresco y nuevo' es como el Telegraph describió la grabación del Jubilee String Quartet dedicado a la integral de cuartetos de Haydn. Su segundo álbum para Rubicon Classics, cuyo lanzamiento está previsto para el viernes 25 de noviembre, centra la atención en Schubert con el  juvenil Cuarteto de cuerdas n.º 10 en mi bemol mayor D87 y su obra final en el género, el Cuarteto de cuerdas n.º 15 en sol mayor D887.

El cuarteto Jubilee, integrado por músicos de la República Checa, Canadá, España e Inglaterra, enmarcará el lanzamiento de su nuevo disco con una actuación del Cuarteto en sol mayor en el Conway Hall de Londres, Red Lion Square, el domingo 6 de noviembre. Han programado la última obra maestra de Schubert junto con el primero de los Cuartetos de cuerda Op.77 de Haydn, el movimiento lento del Cuarteto de cuerda n.º 14 de Schubert Death and the Maiden y la canción en la que se basa.

El Jubilee String Quartet se preparó para hacer su nuevo álbum con una serie de actuaciones de Schubert, incluidos conciertos en la Fundación Juan March en Madrid y su debut en el Wigmore Hall a principios de este año. Sus interpretaciones enfatizan el poder de la música del compositor para articular su agudo drama a través de la retórica y la armonía únicamente, sin la adición de extraversión artificial de sus intérpretes . 

"Durante nuestra preparación crecimos como cuarteto", recuerda la fundadora y primera violinista del grupo, Tereza Privratska. "El Cuarteto en sol mayor, en particular, superó nuestros límites como intérpretes. La mejor forma de tocar en un cuarteto de cuerdas ocurre cuando los miembros no tienen miedo de sentirse vulnerables unos frente a otros; el cuarteto en sol mayor provocó en nosotros un nuevo nivel de madurez emocional que habíamos deseado pero que no encontramos hasta trabajar en esta pieza monumental".

La decisión del Jubilee String Quartet de centrarse únicamente en Schubert surgió de su inmersión en la música de Haydn. Permanecer en la música de un compositor, señala Privratska, ha fortalecido el vínculo entre los músicos del cuarteto y ha agudizado sus conocimientos musicales. También se inspiraron al escuchar la interpretación natural de los Lieder del compositor por parte del barítono alemán Christian Gerhaher. El Cuarteto planea grabar un segundo álbum de Schubert, que incluirá Death and the Maiden y el Quartettsatz D703. 

"Cuando estábamos en la universidad de música, queríamos aprender tantas piezas de tantos compositores diferentes como fuera posible, para expandir nuestra comprensión de los estilos musicales y tener una idea del lenguaje musical de cada compositor. Pero cuando cambia rápidamente entre compositores, ¿Realmente llega a experimentar una verdadera comprensión de su voz creativa? Después de lanzar nuestro álbum de Haydn, sentimos que realmente habíamos vivido y amado el proceso de descubrir sus pensamientos. Y por lo tanto, nos quedó claro que debemos hacer lo mismo con Schubert. No hay nada más hermoso que cuatro personas reunidas y abiertas a tal descubrimiento".

Así como el Jubilee String Quartet se sintió 'en casa' con Haydn, su absorción por Schubert los acercó a las emociones y sentimientos personales que fluyen a través de su música. El proceso de ensayo, interpretación y grabación invitó al grupo a reflexionar sobre los sorprendentes contrastes de humor que abarcan los cuatro movimientos del cuarteto en sol mayor de Schubert, completado menos de dieciocho meses antes de su muerte. El desafiante trabajo técnico confronta a sus intérpretes y oyentes con las dramáticas incertidumbres y ambigüedades de la existencia.

"¿Alguna vez has tenido una fuerte necesidad de hablar sobre algo oscuro sabiendo que la gente no quiere escuchar lo que tienes que decir porque prefieren permanecer de buen humor?", pregunta Tereza Privratska. "El sol mayor de Schubert comunica los momentos más oscuros de la vida en combinación con la forma de ser más ingenua e inocente. Como intérpretes, siempre esperamos que nuestros oyentes estén listos para abrirse a una gama tan amplia de emociones dentro de una composición. Después de todo, de eso se trata la música: comunicar emociones de la manera más retórica posible".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.