Noticias

Yo-Yo Ma recibe el premio Birgit Nilsson por su contribución en el mundo de la música

Redacción
miércoles, 19 de octubre de 2022
Yo-Yo Ma durante la recepción del premio Birgit Nilsson ©  BCN Clàssics Yo-Yo Ma durante la recepción del premio Birgit Nilsson © BCN Clàssics
0,0002313

Yo-Yo Ma acaba de recibir el prestigioso premio Birgit Nilsson en la ciudad de Estocolmo. Como ya se anunció el pasado mes de mayo, el violonchelista recibiría este honor como reconocimiento por su contribución en el mundo de la música a lo largo de toda su trayectoria. Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, han estado presentes en la ceremonia. Es la primera vez que este honor, que celebraba su quinta edición, se otorga a un instrumentista.

Acompañado por el Coro y Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, dirigidos por Patrik Ringborg, y el Coro Radio, dirigidos por su director principal Kaspars Putniņš, Yo-Yo Ma ha realizado un emotivo discurso de agradecimiento, dedicado "a la música, a la gente y al planeta", según palabras explícitas del músico. Y ha confirmado que el importe del premio, valorado en 1 millón de dólares (960.000€) se destinará a proyectos relacionados con la preservación de la naturaleza y a asuntos internacionales.

La pianista Kathryn Stott, que colabora con Yo-Yo Ma desde hace más de 35 años, ha dedicado unas palabras previas a la entrega del premio, en reconocimiento a su compañero. En la ceremonia también han estado presentes los solistas Amalie Stalheim (violonchelista), las sopranos Maria Bengtsson y Johanna Wallroth, y la mezzosoprano Emma Sventelius.

Yo-Yo Ma inaugura la 7ª temporada de BCN Clàssics, acompañado de Kathryn Stott, el próximo 25 de octubre en L’Auditori. Los dos músicos nos ofrecerán un repertorio lleno de matices de diferentes culturas, con piezas destacadas de Dvořák, Mendelssohn, Bloch y Piazzolla. Hace más de dos años que la ciudad de Barcelona espera la visita de uno de los mejores violonchelistas del mundo, después que en la edición de 2020 de BCN Clàssics, este concierto tuviera que cancelarse por la pandemia covid. Al día siguiente, el 26, también estarán presentes en el Auditorio Nacional de Madrid, de la mano de Ibermúsica.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.