Noticias

Gema entrega los galardones de los VII Premios a la Creatividad e Innovación en Música Antigua

Redacción
lunes, 7 de noviembre de 2022
Galardonados en los VII Premios a la Creatividad e Innovación en Música Antigua © Pablo Roces Albalá Galardonados en los VII Premios a la Creatividad e Innovación en Música Antigua © Pablo Roces Albalá
0,0004599

La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) ha entregado sus Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua 2021, que han alcanzado este año su séptima edición. Los galardones se dieron a conocer en el transcurso de una gala presentada por el periodista Pachi Poncela en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón (Asturias).

La ceremonia de entrega de los galardones, que contó con el apoyo del INAEM, la SGAE y el Observatorio de Creación y Cultura Independiente, se retransmitió asimismo a través del canal de YouTube del Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, donde permanece a disposición de los usuarios.

El Premio de Honor, que se anunció el pasado 21 de marzo con motivo del Día Europeo de la Música Antigua, recayó en Alicia Lázaro, musicóloga, investigadora, directora de la Capilla de Música Jerónimo de Carrión y expresidenta de la propia GEMA, por el importantísimo papel que desempeñó en el colectivo desde el mismo instante de su constitución y por su labor de recuperación, investigación y difusión de la música de los archivos catedralicios españoles, así como por su iniciativa, pionera en España, de introducir las partituras históricas en espectáculos teatrales. Su fallecimiento prematuro, el pasado mes de septiembre, supuso un duro golpe para el sector de la música antigua española, como recordó la presidenta de GEMA, Raquel Andueza, quien en su discurso lanzó la propuesta de que el Premio de Honor que concede la asociación, y cuya entrega se convirtió este año en un homenaje a su memoria, lleve a partir de la próxima convocatoria el nombre de Alicia Lázaro. Javier y Fernando Lázaro, hermanos de la musicóloga, fueron los encargados de recoger el galardón a título póstumo.

El palmarés de los VII Premios GEMA a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua es el siguiente: Ensemble Allettamento y Opera Omnia, ex aequo, como mejores grupos barrocos (s. XVIII - clasicismo); Dolce Rima como mejor grupo barroco (s. XVII); Piacere dei Traversi como mejor grupo renacentista; Música Antigua como mejor grupo medieval; Javier Ulises Illán (Nereydas) a la mejor dirección; Judith Ortega a la mejor investigación; Isaac Pulet (Opera Omnia) como mejor productor-gerente; En busca del viento (Windu) a la innovación; Anacronía como mejor grupo joven; La Bellezza (Lina Tur Bonet, Musica Alchemica) a la mejor producción discográfica; Semana de Música Antigua de Estella como festival con mejores prácticas; Oniria recibió el premio del público al mejor grupo; Instrumentos para loar a Santa María (Jota Martínez, Ensemble Alfonsí) el de premio del público a la mejor producción discográfica; y Capella de Ministrers como premio de la prensa al mejor grupo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.