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La OCNE dedica dos nuevos discos a Mahler y Carnicer
Redacción
La ha presentado este martes en el Auditorio Nacional de Música sus nuevos lanzamientos discográficos, en un acto que ha contado con la participación de algunos de los protagonistas de los discos: el director técnico de la OCNE, , director del Coro Nacional de España , el compositor y el musicólogo .
Estos dos nuevos proyectos discográficos cumplen, en palabras de Félix Palomero, “tres objetivos fundamentales en el proyecto OCNE: la promoción de nuevo repertorio, a través del encargo a José Luis Turina de este arreglo de la Sinfonía número 2, de
El primero de los álbumes presentados es la grabación en un doble CD de la Sinfonía núm. 2 en Do menor, «Resurrección» de
El resultado fue una obra que reduce los 110 músicos originales a casi la mitad (55) consiguiendo que el contenido musical de la sinfonía quede totalmente preservado y respetando la riqueza tímbrica de la partitura original. Una nueva versión que hace accesible la Sinfonía núm. 2 de Mahler a orquestas de tamaño medio (como es el caso de la mayoría de las agrupaciones orquestales tanto españolas como extranjeras), para las que, hasta ahora, resultaba imposible abordarla sin contar con un elevado número de aumentos en todas las secciones y acercándola, así, a un mayor público potencial.
Mahler inició el primer movimiento de la Sinfonía “Resurrección” en enero de 1888, concebido inicialmente como un poema sinfónico titulado Todtenfeier (“Ceremonia fúnebre”) y no fue hasta cinco años después cuando decidió convertirlo en una nueva sinfonía, añadiendo los tres movimientos centrales y completando la obra en 1894 con un movimiento sinfónico-coral. Fue estrenada de forma fragmentada, ya que en marzo de 1895 fueron interpretaron los tres primeros movimientos, a cargo de la
La versión para orquesta reducida fue estrenada por la Orquesta y el Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham, actuando como solistas la soprano
El segundo álbum presentado es la grabación en un triple CD de la ópera de Ramón Carnicer (1789- 1855) Elena e Malvina, dirigida por
La grabación de esta ópera es fruto de la colaboración entre la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) para recuperar y difundir el patrimonio musical español, en este caso de una ópera prácticamente olvidada, tras una cuidadosa investigación desarrollada por María Encina Cortizo y Ramón Sobrino.
Figura fundamental de la historia musical española durante la primera mitad del siglo XIX, Ramón Carnicer fue compositor de ópera, pero también director de los principales teatros liricos de Barcelona y Madrid, en los que dirigió los grandes títulos del repertorio internacional.
Elena e Malvina fue estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 11 de febrero de 1829 y ocupa un lugar importante en la obra de su autor. Con libreto del genovés
Con estos nuevos lanzamientos discográficos, según el director técnico de la OCNE: “continuamos la reactivación del sello propio de la OCNE, que ya tuvo sus dos primeras ediciones en 2021 con las grabaciones Shostakovich y Rodrigo, y que aún guarda nuevas y fascinantes producciones que verán la luz en años venideros”.
Los CD estarán disponibles en tiendas y en plataformas digitales a partir del 11 de noviembre.
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