Convocatorias

Vuelve el ciclo Km0 de BCN Clàssics para dar soporte a la música clásica de proximidad

Redacción
viernes, 25 de noviembre de 2022
Noelia Rodiles © Alert Costa Noelia Rodiles © Alert Costa
0,0004638

BCN Clàssics sigue apostando por la música clásica y programa por segunda vez el ciclo Km0. Un total de tres conciertos, concentrados entre noviembre y enero, para dar visibilidad a intérpretes y autores de nuestro país. Los invitados serán Noelia Rodiles, Feliu Gasull e Imma Santacreu & Hèctor Parra. El ciclo es paralelo a la temporada 22/23 de BCN Clàssics, que sigue programando los mejores solistas y orquestas internacionales.

El inicio será este 26 de noviembre con la pianista asturiana Noelia Rodiles, que nos ofrecerá un completo recital con piezas de Martín Sánchez Allú, Joan Magrané, Raquel García Tomás y Jesús Rueda. Así como también de David del Puerto, con una obra encargada por ella misma, Seis caprichos sin titulo.  

Rodiles es invitada a actuar regularmente en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, el Palau de la Música Catalana, la Fundación Juan March, el Teatro Real, el Auditorio de Zaragoza o los Teatros del Canal; y en ciclos y festivales como la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, así como en presentaciones por Europa y el mundo.

El 22 de diciembre será el turno de Feliu Gasull que, guitarra entre manos, interpretará obras propias y de Manuel de Falla. El barcelonés estudió en el Conservatorio de Ginebra y en la Universidad de Indiana. Ha colaborado con artistas como Joan Albert Amargós, Paco de Lucía, Maria del Mar Bonet, Toti Soler, Ovidi Montllor y Jaume Sisa, entre otros.

Como compositor, Gasull ha escrito obras para guitarra, formaciones de cámera, voz y orquesta. El 1991 recibió el Premi Ciutat de Barcelona.

Por último, podremos escuchar la pianista Imma Santacreu y el compositor Hèctor Parra, con obras del mismo; el 28 de enero. Nacidos en Barcelona, los dos colaboran regularmente. Santacreu estudió en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y en el Conservatoire National de Versailles. Premiada en varias ocasiones, ha tocado con artistas destacados como Philippe Cuper (clarinete solista de la Ópera de París) o Jeanne Marie Conquer (violín solista del Ensemble Intercontemporain), así como en numerosas escenas internacionales.

Hèctor Parra fue Premi Nacional de Cultura 2017 de la Generalitat de Catalunya y también ha recibido numerosos reconocimientos en todo el mundo. Ha realizado más de ochenta encargos procedentes de distintas instituciones como el Estado Francés, la ciudad de Múnich o el Musée de Louvre. Compositor con especial dedicación al género dramático, ha estrenado con gran éxito de público y crítica, seis óperas y proyectos escénicos.

La Tokyo Philharmonic Orchestra, Stuttgart Radio Symphony Orchestra SWR, la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Brussels Philharmonic, BBC Scottish Symphony Orchestra, entre otras, han interpretado su obra en muchos principales festivales internacionales.

Todos los conciertos del ciclo Km0 de BCN Clàssics se llevan a cabo a las 20 horas en el Petit Palau, dentro del recinto del Palau de la Música de Barcelona. Estos son gratuitos para abonados, para reconocer su fidelidad y confianza. Las entradas para el público general tienen un precio estándar de 25€. En la edición de la temporada 21/22 ya se contó con artistas como Silvia Márquez Chulilla, Albert Guinovart y Joan Enric Lluna.

Este ciclo es paralelo a la temporada 22/23 de BCN Clàssics en la que destacamos nombres como Yo-Yo Ma y Kathryn Stott, Yuja Wang con Philharmonia Orchestra, Evgeni Kissin y algunas de las orquestas sinfónicas de primer nivel internacional, como el Coro y Orquesta Sinfònica de Milán, Orquesta Sinfónica de Radio Baviera, la Orchestre des Champs-Élysées y la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.