Noticias

Fallece el compositor Rogelio Groba

Redacción
lunes, 2 de enero de 2023
Rogelio Groba © Festival Groba Rogelio Groba © Festival Groba
0,0003587

Rogelio Groba Groba falleció el 31 de diciembre en su domicilio de A Coruña. El autor deja un enorme catálogo musical en el que abordó todos los géneros musicales, así como un inmenso legado pedagógico en toda la comunidad gallega como profesor de varias generaciones de compositores, promotor de los conservatorios gallegos y de instituciones musicales de gran calado artístico y también social como la Orquesta Sinfónica de Galicia entre otras.

Precisamente la Sinfónica de Galicia estrenó el pasado 9 de noviembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña la que ya pasa a ser su última creación musical, su Sinfonía nº 16 'Voces da terra', en la que volvía a mostrar su inquebrantable amor por Galicia, a la que dedicó toda su vida y toda su obra.

Los restos mortales del compositor permanecerán en el Tantatorio de Servisa, en A Coruña, a la espera de su traslado a la localidad de Ponteareas en la mañana del lunes 2 de enero, donde recibirá sepultura.

 Rogelio Groba

Rogelio Groba Groba nació el 16 de enero de 1930 en Guláns, una pequeña aldea de la provincia de Pontevedra. Sus primeros contactos con la música vinieron a través de la banda “A Unión”, de Guláns, donde comenzó tocando el flautín antes de hacerse cargo, con 17 años, de la dirección de la agrupación.

Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título Superior en Composición con primeros premios en Armonía y en Contrapunto y Fuga. Después ejerció como director de banda en diversas plazas de la geografía gallega (A Estrada, Tui y Ponteareas) y española (Pedro Muñoz, en Ciudad Real).

En 1962 se trasladó a Suiza, país en el que residió siete años. Allí dirigió numerosas agrupaciones musicales (Yverdon, Orbe y Perroy, en el cantón de Vaud, Martigny y Saint-Maurice, en el cantón du Valais), con gran éxito, como demuestra el hecho de que en aquel tiempo se llegaran a celebrar cuatro “Festivales Groba” como reconocimiento a su labor artística. También dirigió la Editorial Musical Rauber, en Lausanne.

A su vuelta a Galicia Groba se convirtió en una destacada figura de la vida musical coruñesa en calidad de profesor de Contrapunto y Fuga, Armonía, y Composición además de Director del Conservatorio Profesional de Música durante casi veinte años, director de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña (1967-1990), fundador y director de la Orquestra de A Coruña (desde 1971), miembro de la Real Academia de Bellas Artes del Rosario de A Coruña (desde junio de 1974), director de la Coral Polifónica El Eco, y activo participante -directa o indirectamente- en casi todas las facetas de la vida musical de la ciudad, así como fundador de varios conservatorios dentro de la geografía gallega. 

Tras su jubilación en 1995, Rogelio Groba repartió su tiempo entre Ponteareas, A Coruña, la Fundación Groba, y desde hace ocho años el Festival Groba, que se celebra en agosto en Ponteareas. Pero sobre todo se dedicó intensamente a la composición: en 2021 finalizó varias obras y el pasado 9 de noviembre de 2022 estrenó su última obra, la Sinfonía n.º 16 ‘Voces da Terra’, que volvió otra vez a los cinco movimientos de carácter etnográfico, con sus foliada, cantiga, muiñeira, alalá y pandeirada, habitual en varias de sus sinfonías anteriores. Lamentablemente su 90 cumpleaños, que se iba a celebrar con varios conciertos en diversas partes de Galicia a lo largo de 2020, se vio ensombrecido por las restricciones de la pandemia que dificultaron que sonara su música. En los últimos meses su delicada salud lo mantuvo apartado de cualquier actividad pública. 

De su discografía destacan la grabación hecha por la Stuttgart Kammerorchester bajo la dirección de Maximino Zumalave de Cantigas de Mar e Intres boleses, o las realizadas por la London Symphony Orchestra: Gran Cantata Xacobea (doble CD), con el coro London Voices; el Concierto para violín y orquesta nº 2 'Confidencias', con Pedro León como solista (en ambas ocasiones bajo la dirección del propio Groba); y el Concierto nº 1 para cello y orquesta 'Fauno', dirigido por Andrew Litton y con Mats Lidstrom como solista. También cabe destacar las grabaciones realizadas por la Orquestra de Cámara Galega dirigida por su hijo Rogelio Groba Otero del Concierto para dos violines y orquesta 'Arcaico' y del Concierto nº 2 para cello y orquesta 'Añoranzas', así como de la suite Intres boleses'. 

Autor de ensayos y libros como 252 alalás, desde 1990 se dedicó a la creación musical, en el que ya había sido reconocido como autor con el Premio Internacional de Composición Dante Luini convocado por la Radio Televisión de la Suisse Romande (1973) o el Premio de la Crítica Gallega (1979). Ya en 1992 la Xunta de Galicia le concedió su Premio de la Cultura y obtuvo la Medalla Castelao (1995), el Premio Internacional de Composición Auditorio de Galicia (2004), y el nombramiento como Hijo Predilecto de su villa natal en 2005. Era miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid. Desde 2002 presidía la Fundación Rogelio Groba, clasificada “De interés cultural” y “De interés gallego” por el gobierno de Galicia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.