Noticias
Novedades bibliográficasEl género chico: o la fiebre teatral española de la Belle Époque
Redacción
Casimiro Libros ha publicado El género chico: o la fiebre teatral española de la Belle Époque* de Juan y Miguel Etayo Gordeyuela.
El libro se presentará el próximo jueves 19 de enero en la Escuela Superior de Canto (calle San Bernardo 44, Madrid) a las 19:30 horas, con la participación de sus autores y el director de orquesta José Luis Temes.
Casimiro Libros ha facilitado el siguiente resumen de El género chico: o la fiebre teatral española de la Belle Époque:
La Belle Époque trajo a España un auge teatral que la convirtió en el país con más oferta por habitante del mundo, y ello fue obra del teatro por horas o género chico. Este original formato incluía una gran variedad de obras. El mismo público a quien fascinaba la modernidad retratada en sus operetas, revistas y juguetes, se complacía con lo castizo de sainetes y zarzuelas.
Juan y Miguel Etayo, documentalista y doctor en filología respectivamente, historiadores y estudiosos del teatro lírico, proponen un sorprendente itinerario que permitirá evaluar la magnitud e impacto social y cultural de este teatro, conocer su evolución, distinguir los subgéneros que lo componen y sus números musicales característicos, familiarizarse con sus temas, escenarios, asuntos y personajes, así como relacionarlo con los demás productos culturales de su tiempo.
Índice de El género chico: o la fiebre teatral española de la Belle Époque
Introducción
I. Una mirada extranjera: Si Trostki hubiera sabido
- Trotski en Madrid
- El género chico: los famosos sobre las tablas
- Un "pacifista" en el teatro
- ¿Una opereta más? Un ejemplo de opereta: Los cadetes de la reina
- ¡Chitón! Mejor ni hablar de revolución
- Extranjero, al fin y al cabo. Un intermedio muy español
- Siete subgéneros diferentes. Todos los títulos accesibles clasificados
- El fenómeno de la opereta en España
- Los cadetes de la reina, opereta y no zarzuela
- Adiós a Trotski, internacionalista-casticista
II. ¡A real y medio la pieza! La revolución teatral que empezó en Madrid
- Nuevos tiempos, nuevos usos
- Medio siglo de hegemonía del género chico. Un dúo cómico.
- Monomanía teatral. Un ejemplo de juguete: Ciencias exactas
III. El género chico, teatro y retrato de la Belle Époque
- Preludio para un espectáculo de bolsillo
- Las noches madrileñas
- Comer fuera
- Llega el cine
- Productos de marca
- La moda femenina
- Interiores modernistas
- Paisajes de postal. Un ejemplo de revista de actualidades: La Gran Vía
- La fiesta del progreso: las grandes exposiciones
- Lectura para todos
- El deporte
- El automovilismo y la aviación
- Lugares de veraneo
- Viajes
- La fotografía
- Españoles en el París de la bohemia. El más ambicioso de los coros.
- La Belle Époque para todos los bolsillos.
- Telón.
IV. El género chico no es tan castizo como nos lo han pintado
- Lo castizo en el género chico.
- ¿Es realista el sainete madrileño? Un concertante evocador. Un ejemplo de sainete,
- El mundo rural visto desde la ciudad.
- Honores de protagonista para el pueblo bajo.
- El teatro de Apolo, catedral del género chico y cátedra de habla madrileña.
- Hasta dónde llega el casticismo del género chico.
- La fiesta de los toros.
- Matizando.
V. El delito a escena
- Gitanos. Una romanza que dio la vuelta al mundo.
- Mendigos.
- Chulos.
- Carteristas.
- Apaches.
- Ladrones.
- El crimen pasional. Un ejemplo de zarzuela: Moros y cristianos.
- Terroristas.
- Revolucionarios.
- Insurrectos.
- Vistos para sentencia. ¿Defiende una ideología el género chico?
VI. Hay 15 personajes arquetípicos
- Amigo.
- Celoso.
- Galán. Un terceto que trenza lo amoroso con lo cómico.
- Mujer a prueba.
- Galán tímido.
- Matón.
- Casamentera.
- Mujeriego.
- Coqueta.
- Pusilánime.
- Mujer de armas tomar.
- Trapacero.
- Inocente.
- Sabihondo.
- Travieso. Un ejemplo de pasillo y otro que no lo es: Doce retratos seis reales y Agua, azucarillos y aguardiente.
VII. La ópera como antagonista
- Ópera en la España del siglo XIX.
- Madrid entre las capitales mundiales de la ópera.
- La parodia de la ópera. Un ejemplo de parodia: El dúo de la Africana.
- Intertextualidad en la revist. Un ejemplo de revista de gran espectáculo: Las musas latinas.
- Melodrama en un contexto realista. Un dúo serio.
- Anatema y olvido.
VIII. Baroja, testigo de la popularidad del género chico
- Y un preludio… ¡ahora que vamos a terminar!
Listado de piezas chicas citadas.
Bibliografía.
Comentarios