Noticias

Capella de Ministrers gana un Premio ICMA por 'El collar de la paloma'

Redacción
jueves, 19 de enero de 2023
Capella de Ministrers en un concierto en la Lonja de la Seda de Valencia © EEMM Capella de Ministrers en un concierto en la Lonja de la Seda de Valencia © EEMM
0,0002558

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ha sido la ganadora de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua con El collar de la paloma, un trabajo en torno al libro homónimo del destacado humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064), con el que la formación valenciana rendía homenaje y celebraba los 1.000 años de esta obra, considerada uno de las más destacadas de la literatura árabe, en un proyecto audiovisual que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia), ciudad en la que Hazm la escribió en el año 1022. [Ver documentación adjunta].

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, han anunciado los ganadores de las producciones de audio y video de las 16 categorías distintas (música antigua, barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea...) que han reunido a relevantes formaciones, solistas, directores y orquestas... del panorama musical internacional. En la sección de Música Antigua se nominaron inicialmente 17 trabajos, posteriormente se seleccionaron tres finalistas y después el ganador, junto a los del resto de apartados, grandes exponentes de la música clásica.

Es el quinto año consecutivo que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018.


Los Premios ICMA en la justificación del galardón exponen que “en su infatigable búsqueda de repertorios olvidados, Carles Magraner y su Capella de Ministrers recurren a la música andalusí, en concreto al erudito cordobés Ibn Hazm, que hace mil años escribió el espléndido tratado neoplatónico que se puede escuchar en este CD. El collar de la paloma alterna momentos de pura improvisación con movimientos de danza, que sustentan el marco musical de este programa en el que la flauta nay, el kanun o el rabel siempre se interpretan libremente”. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala tendrán lugar en el Foro Nacional de Música de Wroclaw (Polonia) el 21 de abril, con la NFM Wroclaw Philharmonic dirigida por Giancarlo Guerrero.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.