Noticias

Ha fallecido Evgueni Moguilevsky

Redacción
jueves, 2 de febrero de 2023
Eugène Moguilevsky © 1964 by Queen Elisabeth Competition Eugène Moguilevsky © 1964 by Queen Elisabeth Competition
0,0002508

El pianista ucraniano Evgueni / Eugène Moguilevsky (Odesa, 1945) falleció el pasado 29 o 30 de enero (las fuentes dudan sobre la fecha exacta), por causas que no se han dado a conocer. Además de una carrera concertística impresionante, fue un destacado profesor de piano en los Conservatorio Chaicovski de Moscú (1972-1992) y de Bruselas (1992-2011). 

Hijo de dos profesores de piano del Conservatorio de Odessa, comenzó allí sus estudios y dió sus primeros conciertos. En 1963 se trasladó a Moscú en cuyo conservatorio fue alumno del mítico pianista y profesor Heinrich Neuhaus (1888-1964), profesor también de Emil Gilels, Sviatoslav Richter, Yákov Zak, Elisso Virssaladze, o Radu Lupu, entre otros muchos grandes pianistas rusos y soviéticos. 

En 1964 obtuvo el primer premio y medalla de oro en el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica, comenzando una carrera concertística internacional que le llevó a ser dirigido por André Cluytens, Charles Munch, Bernard Haitink, Kyril Kondrashin, Yevgeny Svetlanov, Vladimir Fedoseev, o Gennady Rozhdestvensky entre otros; y a dar conciertos en algunas de las mejores salas de Europa y América. 

Sin embargo entre 1980 y 1987 las autoridades soviéticas le impidieron salir de la URSS, y su carrera se cortó temporalmente hasta que en 1987, ante las presiones, se le permitió ser jurado del Concurso Reina Elisabeth y posteriormente retomar su carrera concertística. En 1992 se trasladó a vivir a Bélgica. 

Fue profesor del Conservatorio de Moscú entre 1972 y 1992 y posteriormente del Conservatorio de Bruselas (1992-2011), por el cual pasaron muchos pianistas buscando su magisterio. Además en 1990 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv y en 1999 profesor emérito de la Universidad de Tokushima en Japón. Fue jurado de concursos pianísticos y dio clases magistrales por todo el mundo. 

Durante su etapa belga amplió aún más el ámbito geográfico de sus conciertos y participó en festivales como el Festival de Piano del Ruhr, el Festival de Kobe, el Festival Martha Argerich de Buenos Aires, el Festival Sviatoslav Richter de Tours, el Festival d'Aix-en-Provence, el Festival Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo, el Festival de la Roque d'Antheron, etc. Dió conciertos de cámara acompañando a Gidon Kremer y formando parte del Trío Kremer-Maisky-Mogilevsky. En España actuó muy poco y además su carrera discográfica es escasa -aunque con algunos galardones importantes- por lo que pocos hemos podido escucharlo en directo. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.