Noticias

Celia Rivero Santana gana el Premio del II Concurso para Compositoras Canarias

Redacción
viernes, 10 de febrero de 2023
Celia Rivero Santana © 2023 by Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Celia Rivero Santana © 2023 by Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
0,0003908

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha hecho público el fallo de la obra ganadora del Segundo Concurso de Composición para Mujeres Compositoras Canarias de la OFGC, que ha sido otorgado a la obra “A-Mar” de la compositora grancanaria Celia Rivero Santana.

El jurado del concurso estuvo integrado por la compositora Laura Vega Santana, la compositora Dori Díaz Jerez y el Maestro Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC e impulsor de esta propuesta.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a mostrar a través de esta iniciativa el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con la creación femenina, fomentando y dando mayor visibilidad al trabajo creativo de las compositoras de las Islas.

Celia Rivero Santana recibirá un premio de 2.000 euros y diploma acreditativo. En palabras de la propia compositora, 

A-Mar es un canto al amor, y en este caso se ha fusionado el amor que siento hacia la música con el amor que siento hacia mi pareja, dando lugar a esta pieza musical que para mí refleja verdad, emoción, vulnerabilidad, pasión, paz, conexión y hogar. Todo ello mediante una melodía que va viajando por distintos instrumentos, entre los que destacan la flauta y el arpa, los cuales he querido resaltar ya que son, entre otros, los preferidos de mi pareja. Así transcurre un discurso melódico lleno de contrastes y sonoridades ancestrales, donde lo ancestral refleja para mí algo puro y con fuerza, algo que nos conecta a nuestra alma y a las de las personas con las que elegimos compartir nuestro camino, donde se produce algo mágico. 
Me encantaría de esta forma dar lugar a un espacio en el que a través del discurso musical, los oyentes conecten con el amor que hay dentro de ellos, y con lo que signifique para cada uno. En definitiva, una pequeña pero intensa obra musical que bucea en la emoción, el amor y en lo sencillo. Porque para mí la belleza de la vida, de la música y de las relaciones, está en lo sencillo.

A-Mar, para orquesta sinfónica, será estrenada el viernes 3 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus un concierto de la temporada de abono la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigido por Chichon. El programa, que lleva como título “Creadoras y solistas”, incluye también el Concierto para órgano op 7 nº 4 de Haendel y la Toccata de Widor, con Auxiliadora Caballero como solista, el Poema para violín de Chausson con Katia Nuez como solista, y Cuadros de una exposición de Mussorgsky en la orquestación de Ravel.

Celia Rivero Santana (1995) es una compositora, arreglista y orquestadora nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Obtiene el Máster en Música para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music – Valencia, así como el Máster en Composición Musical de Bandas sonoras y Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), todo ello tras haberse graduado en Composición Musical en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha compuesto la banda sonora de varios cortometrajes, películas, y documentales, y ha grabado obras orquestales en Air Studios (Londres), en Budapest con la Budapest Art Orchestra y en Bratislava con la Orquesta Sinfónica de Bratislava. A través de su música trata siempre de despertar la emoción del público.

Recientemente ha resultado ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos “Gran Canaria Joven 2021”, recibiendo el primer premio en la categoría de música, con su obra para orquesta A Diamond´s Roots.

Actualmente trabaja componiendo encargos para distintas formaciones musicales, así como en la banda sonora de varios proyectos. Para más información o para escuchar alguno de sus trabajos puede consultar el enlace a la siguiente entrevista, realizada por la plataforma divulgadora de música de cine “Asturscore”:

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.