España - Andalucía

Salud y la tragedia

Pedro Coco
viernes, 24 de marzo de 2023
Del Monaco, La vida breve © 2023 by Guillermo Mendo Del Monaco, La vida breve © 2023 by Guillermo Mendo
Sevilla, sábado, 18 de marzo de 2023. Teatro de la Maestranza. Manuel de Falla: La vida breve. Drama lírico en dos actos con libreto Carlos Fernández Shaw. Giancarlo del Monaco, dirección escénica y escenografía; Allex Aguilera, reposición de la puesta en escena. Jesús Ruiz, vestuario; Luis Perdiguero (A.A.I. Diivant), iluminación; Nuria Castejón, coreografía. Ainhoa Arteta (Salud), María Luisa Corbacho (la abuela), Alejandro Roy (Paco), Rubén Amoretti (el tío Sarvaor), Alejandro del Cerro (voz en la fragua), Sebastián Cruz (Cantaor), Gerardo Bullón (Manuel), Helena Ressurreiçao (Carmela/una vendedora), Moisés Molina (la voz de un vendedor/una voz lejana), Alicia Naranjo (segunda vendedora), Kenia Murton (tercera vendedora). Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Lucas Macías. Producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
0,0005512

Por segundo año consecutivo, el Teatro de la Maestranza decidió proponer, en su tradicional cuota anual de lírica española, un título de tintes andaluces que desencadena en tragedia fatal; y, si bien el año pasado se optó por uno, El gato montés, que ya se había disfrutado tiempo atrás en dos montajes diversos, en esta se tuvo la oportunidad de saldar cuentas con Manuel de Falla y presentarnos por primera vez una producción escénica de La vida breve. Esta procedía del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, estrenada varios años atrás y también montada en el Teatro de la Zarzuela en plena pandemia con un reparto muy similar. 

Giancarlo del Monaco volvía así, a través de la reposición de Allex Aguilera, al Maestranza, con una concepción escénica muy esencial del drama, al que, en esencia, despojaba de folclorismos; sin referencias arquitectónicas a la Granada del libreto, el vistoso vestuario y ciertos elementos escénicos, como ese Cristo crucificado acompañado de nazarenos que cantaba a los novios en el banquete, lo anclaba allí indiscutiblemente. 

‘La vida breve’ de Falla. Lucas Macías, dirección musical. Giancarlo del Monaco, dirección escénica. Sevilla, Teatro de la Maestranza, marzo de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.‘La vida breve’ de Falla. Lucas Macías, dirección musical. Giancarlo del Monaco, dirección escénica. Sevilla, Teatro de la Maestranza, marzo de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.

El trabajo con la protagonista, una entregada más allá de lo imaginable Ainhoa Arteta, fue asombroso, y el espectro de emociones por el que pasa Salud en esta propuesta del personaje es tan intenso que la soprano se rompió en los saludos finales, tras la fuerte catarsis vivida en la hora que dura la obra. Jugó inteligentemente con las dinámicas, y el instrumento, que está ya habituado al repertorio dramático, la acompañó en este viaje emocional traspasando con holgura el foso. 

Lo mismo se puede decir de Alejandro Roy en el breve rol de Paco. La voz lidia bien con las notas más agudas, y se mostró seguro en el dúo con Salud. Los otros dos cantantes que cierran el cuarteto principal sirvieron bien de apoyo a las voces agudas, y sonaron rotundas las intervenciones de María Luisa Corbacho, sufrida abuela también en lo escénico, y Ruben Amoretti, un Saravaor muy cómodo en el registro más grave. Destacó asimismo la sólida voz de la fragua de Alejandro del Cerro, un lujo en este papel, muy lucido aquí por la belleza del timbre. 

‘La vida breve’ de Falla. Lucas Macías, dirección musical. Giancarlo del Monaco, dirección escénica. Sevilla, Teatro de la Maestranza, marzo de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.‘La vida breve’ de Falla. Lucas Macías, dirección musical. Giancarlo del Monaco, dirección escénica. Sevilla, Teatro de la Maestranza, marzo de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.

Y desde el plano más popular, tanto el guitarrista Manuel Herrera como el cantaor Sebastián Cruz convencieron por entrega, algo que podría aplicarse además al cuerpo de baile preciso en la coreografía para ellos preparada por Nuria Castejón.

Y por último, aunque no en importancia por lo impecable de su prestación, homogénea y empastada sonó la Sinfónica de Sevilla -algo que se puede trasladar por igual al siempre implicado coro- con un inspirado Lucas Macías, director que desde el foso consiguió un espléndido juego dinámico en las danzas y los momentos de mayor tensión inicial, sin perjudicar por ello a unas voces muy robustas por otra parte. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.