Stefano Montanari se formó en Florencia y Lugano como violinista, pianista y director de orquesta. Entre 1995 y 2012 fue concertino del Ensemble Accademia Bizantina de Rávena, especializado en música antigua, además de haber ocupado puestos semejantes en Les Talens Lyriques con Christophe Rousset y en Concerto Köln.
Desde comienzos del siglo XXI ha priorizado su carrera como director de orquesta tanto de música antigua como decimonónica (especialmente ópera italiana) y entre otros ha dirigido en La Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Termas de Caracalla, Teatro Donizetti de Bérgamo, Opéra de Lyon; Arena y Filarmonico de Verona, Maggio Musicale Fiorentino, San Carlode Nápoles, Royal Opera House de Londres, Bolshoi y Sala de conciertos Chaikovski de Moscú, Stuttgart Opera, La Verdi Orchestra, Ravenna Festival, I Pomeriggi Musicali Orchestra, Festival de Edimburgo, Filarmónica de Varsovia, Ópera de Ginebra, etc.
Actualmente Montanari es profesor de violín barroco en la Accademia internazionale della musica Claudio Abbado de Milán y en el Conservatorio de Verona E.V. Dall’Abaco. Además ocupa el puesto de director musical del proyecto 'Jugendspodium Dresden-Venice'.
Comentarios