Noticias

Josu de Solaun galardonado en los Premios ICMA 2023 por 'Haydn Piano Sonatas'

Redacción
sábado, 22 de abril de 2023
Josu de Solaun © Capicúa DG Josu de Solaun © Capicúa DG
0,0013784

Josu de Solaun ha sido galardonado en los Premios Interna­cionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés) tras ganar en la categoría de Instrumento Solista con el álbum De Solaun Haydn Piano Sonatas, editado por IBS Classical. La ceremonia de entrega y concierto tuvo lugar en el Foro Nacional de Música de la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia) el pasado viernes 21 de abril. 

El pianista valenciano, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios, ha interpretado en la gala la Rapsodia sinfónica para piano y orquesta de cuerda opus 66 de Joaquín Turina con la National Forum of Music (NFM) Wrocław Philharmonic, dirigida por el director nicaragüense, nacionalizado costarricense, Giancarlo Guerrero

Este acontecimiento musical ha contado con más actuaciones junto a la formación polaca y un atractivo programa a cargo de otros premiados como Alessandro Marangoni (piano), Maxim Lando (piano) y Tassilo Probst (violín), Sào Soulez Larivière (viola), Ermonela Jaho (soprano), Leonhard Baumgartner (violín), Gabriel Schwabe (violonchelo), la formación valenciana de música antigua Capella de Ministrers, dirigida por Carles MagranerMarc-André Teruel (contrabajo), David Philip HeftiDavid Geringas (violonchelo) y Karol Mossakowski (órgano).

El concierto ha sido retransmitido en vivo para todo el mundo a través de la Radio Polaca, Program 2 y del canal de YouTube de la cadena pública alemana para el extranjero Deutsche Welle, posteriormente también estará disponible y se podrá ver en este mismo canal de forma gratuita. Este evento tiene una gran audiencia en numerosos países, la ceremonia y el concierto de la anterior edición celebrado en la Philharmonie de Luxemburgo en 2022 tiene más de 700.000 visualizaciones.  

De Solaun aseguraba antes del concierto estar "muy ilusionado por tocar en la gala de los Premios ICMA bajo la dirección del maestro Giancarlo Guerrero. Será una ceremonia bonita y emotiva en la que estaré acompañado por amigos que han colaborado y hecho posible la publicación del disco De Solaun Haydn Piano Sonatas”. El músico, que ha agradecido al jurado el premio y felicitado al resto de los galardonados, subraya que “es una gran alegría recibir el segundo galardón de estos relevantes premios a los que se han presentado grandes intérpretes, un reconocimiento que supone un fuerte espaldarazo en la carrera de los artistas”.

En la justificación del galardón, el jurado expone que “Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década. Este pianista no solo es técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa tampoco conoce límites. Estas lecturas reflejan de manera ideal la capacidad de De Solaun para interactuar con las obras de manera simbiótica y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea aquí un cosmos de naturaleza solitaria”.

Interpretaciones magistrales y brillantes

El músico ha cosechado los elogios y reconocimiento de la crítica por esta grabación, así como por los conciertos y recitales que realiza en España y el extranjero. Medios especializados destacan “el virtuosismo apabullante del trabajo” y su pianismo,“muy poético y evocador”. Resaltan que el arte que despliega muestra “una madurez serena, reflexiva, inquieta, curiosa y enormemente inteligente; y todo mediante unas “interpretaciones magistrales, serenas y brillantes” que merecen ocupar “un espacio en la historia de la interpretación y de la cultura”.  

De Solaun considera que este álbum es “devocional, votivo: un himno, o mejor, una carta de amor sonora al gran Haydn, a lo que representa para mí en la música y en la vida”. En el libreto del álbum, asegura que “las partituras de Haydn son un verdadero mestizaje cultural hecho música. En ellas hay de todo”. Y también expone que el compositor es una “conexión con mi infancia” porque con 10 años y en su primer recital público en 1992, en el Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), lugar donde se casaron sus padres; la partitura principal fue la Sonata en Re Mayor Hob. XVI/14 que abre el primer disco. 

El resto de las obras tienen para él diversos anclajes emocionales y musicales (amigos de la familia, maestros, mentores, referentes…) que le han acompañado a lo largo de su trayectoria artística. El álbum fue registrado en el Auditorio Ciudad de Granada e incluye dos discos en los que aborda seis sonatas del compositor austriaco Joseph Haydn (Rohrau 1732 - Viena 1809).

Segundo Premio ICMA

 Los ICMA premian por segunda vez al pianista tras hacerlo en 2021 por Fantasque, un disco junto con la violinista alemana Franziska Pietsch con sonatas de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. El disco panDEMiCity, grabado y “compuesto en acto” en un recital en el Auditorio Ciudad de León en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe, fue nominado al año siguiente. En la presente edición de 2023, fueron nominados otros dos trabajos discográficos suyos: Loss & Love con el violonchelista Adolfo Gutiérrez, publicado por Odradek; y George Enescu, Piano quartet número 1 - Piano trio junto con el violinista alemán Stefan Tarara, la violista estadounidense Molly Carr y el violonchelista coreano Eun-Sun Hon, con el sello Naxos. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.