Noticias

El pianista Roman Fediurko gana el Concurso Horowitz

Redacción
jueves, 27 de abril de 2023
Vladimir Horowitz en 1986 © 2023 by CC Vladimir Horowitz en 1986 © 2023 by CC
0,0001576

El pianista ucraniano Roman Fediurko (Kiev, 2004) ha obtenido el primer premio en la edición 2023 del Concurso Internacional Horowitz, que normalmente se celebra en Kiev, pero que en esta ocasión ha tenido lugar en Ginebra. Fediurko ya había obtenido un segundo premio en este concurso en 2016 en la categoría juvenil. En esta edición 2023 Fediurko, además del primer premio, obtuvo cinco de los seis premios especiales que se ofrecían: al mejor artista ucraniano, al mejor intérprete de una obra escrita por un compositor ucraniano (Preludios de Levko Revutsky / Revucjkyj), el premio del público, el premio de la Fundación Thiébaud-Frey, y el premio Chopin (interpretó en la tercera ronda la Ballade nº 3 en la bemol mayor op 47). En la final ofreció el Concierto en la menor op 54 de Schumann acompañado por la Orchestra de la Suisse Romande dirigida por el presidente del jurado, Kirill Karabits. 

El segundo premio de este concurso fue para el pianista británico Julian Trevelyan, formado en la Ėcole Normale de Musique de París con Rena Shereshevskaya y en la Universidad de Oxford. 

El único participante español fue el albaceteño Pedro López Salas, formado en el Royal College of Music de Londres con Norma Fisher.  

El Concurso Internacional Vladimir Horowitz se creó en Kiev en 1995 y en la presente edición 2023, que se celebró del 13 al 21 de abril en Ginebra, estuvo presidido por el director de orquesta ucraniano Kirill Karabits, junto a Giuseppe Albanese, Michel Béroff, Alexej Gorlatch, Rico Gulda, Tisa Ho, Piers Lane, Maria Murawska, y Sisi Ye. 

Fediurko comenzó sus estudios musicales en Kiev en 2009 y actualmente es becario de la Academia Internacional de Música de Lichtenstein además de continuar sus estudios en la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Graz con la profesora Milana Chernyavska. Ha recibido clases magistrales de pianistas como Bashkirov, Piassetski, Dvarionas, Balzani, Paleczny, Manz, Chernyavska, y Bogdanov. Además tiene ya un amplísimo curriculum de premios en concursos de piano infantiles, juveniles y absolutos desde su primera participación con sólo 6 años. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.